5-5: A pocas horas del Juego 4, los expertos opinan

Después del partido 2, los Cleveland Cavaliers parecían rendidos tras dos derrotas abrumadores en el Oracle Arena, en las que perdieron combinadamente por 48 puntos, perdieron a Kevin Love por una comoción, y LeBron James no se veía como el jugador dominante que necesita Cleveland para tener alguna opción ante los Golden State Warriors.

Todo cambió como por arte de magia en el Juego 4. LeBron James volvió a ser el Rey; Kyrie Irving volvió a ser el jugador decisivo que puede ser y la discreta aportación de los 'Splash Brothers' quedó al descubierto cuando Draymond Green y la banca fallaron en aparecer.

¿Qué pasará en el Juego 4? No lo sabemos, pero nuestra rotación de expertos te pueden dar una guía de lo que puede anticiparse en esta mesa redonda de ESPN Digital, en la previa del Juego 4 (ABC, ESPN Deportes, ESPN App, 9:00 ET).

1. ¿Cuál será el principal ajuste de Steve Kerr para el Juego 4?

Roberto Abramowitz: La verdad, no tiene que hacer nada drástico, nada más esperar que su equipo, y en especial Stephen Curry, jueguen mejor. Su equipo tiene que traer más intensidad defensiva al principio de juego y no dejar que Cleveland tire sin presión. Sí hacen eso estarán bien.

Fernando Álvarez: Steve Kerr debe seguir jugando bajo la misma estrategia de todo el año porque fue la que los trajo hasta acá y de manera contundente. Los ajustes se van haciendo durante el desarrollo y ritmo del juego.

Sebastián Martínez Christensen: No es ser prisionero del momento, pero genuinamente que incluir a Andre Iguodala sería conveniente para los Warriors. Si bien Andrew Bogut fue un jugador de impacto, sobre todo en el segundo juego, la realidad es que la alineación titular de Golden State tiene un diferencial de -22 en esta serie. Los Warriors necesitan iniciar de buena forma, más aún tras el flojísimo inicio en el Juego 3. Golden State no ha ido ganando al entretiempo en ningún partido de postemporada en condición de visitante esta temporada, y esa tendencia debe frenar ahora. Andre Iguodala es el catalista de estos Warriors, y necesita ser titular.

Martín Bater : El ajuste de los Warriors no será tanto táctico como de mentalidad. El mismo Kerr lo dijo el miércoles tras el partido, si equipo no fue para nada agresivo en Cleveland y eso tiene que cambiar. Stephen Curry y sus compañeros se creyeron todo lo que la gente decía sobre ellos y se agrandaron. Bueno, la humillante derrota por 30 puntos en el Juego 3 los devolvió a la tierra. Ahora deben recuperar su instinto asesino.

Pablo Viruega:La defensiva fue clave en los primeros dos partidos, deben jugar más físico.

2. ¿Cómo afectará a los Cavs el regreso de Kevin Love para el Juego 4?

Abramowitz: Es absurdo pensar que los Cavs son mejores sin él. Aunque, sí son mejores si él no juega bien. Él tendrá la misma inspiración que tuvieron sus compañeros en el Juego tres jugando de local.

Álvarez: Kevin Love solo puede sumar, no hay nada que su incorporación pueda afectar negativamente a los Cavs. Love contribuirá como siempre y lo ofensiva de los Cavs se ajustará a eso.

Martínez Christensen:Será positivo. Entiendo que ahora la pregunta de moda es si los Cavs son mejores sin Love o no, pero la realidad es que el principal déficit de este equipo sigue siendo su carencia de variantes ofensivas. Love, quien probablemente será dado de alta, aunque saldría desde la banca para Cleveland, aportará otra arma ofensiva que Cleveland no tiene sin su presencia. Entiendo que defensiva, Love puede ser un problema para los Cavs, y Tyronne Lue deberá pensar bien sus rotaciones, pero decir que los Cavs son mejores sin uno de sus jugadores todo estrella es ridículo.

Bater: ¿Vieron lo sueltos que jugaban en ataque durante el Juego 3? ¿Cómo los Warriors no se aprovechaban de un jugador en particular cuando ellos atacaban? Bueno, a mi me parece que Love no debería ser titular en el Juego 4. Irving está más libre, Tristan Thompson fue una presencia en la zona pintada y J.R. Smith tuvo más confianza, aunque eso se podría atribuir a haber jugado en casa y no de visitante. Equipo que gana, no se toca.

Viruega: No creo que inicie como titular, con lo que el futuro para Love en Cleveland puede estar marcado. James se vio mejor jugando de 4 porque además en la defensiva puede contener a Green, algo que Love no puede hacer cuando defiende.

3. Stephen curry volverá a jugar como un MVP si ____________.

Abramowitz: ....sale el Sol por el Este esta mañana.

Álvarez: Curry fue marcado de manera brillante, pero también sabemos lo que es capaz de hacer. Es difícil ver a Curry fallar en juegos consecutivos.

Martínez Christensen: Sale de su bloqueo mental. Steph Curry se transformó en una estrella casi unánimente amada, no sólo por su talento extraordinario, sino además por la alegría y la desfachatez con la cual juega este deporte. En estos primeros tres juegos, sin quitarle méritos defensivos a los Cavs, Curry parece haber perdido esa alegría, parece estar pensando en lugar de dejar que su instinto se apodere de él y que su talento fluya naturalmente. Pensar menos, no achicarse ante el momento y divertirse más.

Bater: Curry anda deambulando como un zombie en la cancha sin convicción, sin esa ferocidad que lo convirtió en el MVP y solo ha aparecido a cuentagotas desde que se recuperó de sus lesiones en estos playoffs. El base de los Warriors dice que está al 100 por ciento físicamente, ya es hora de que vuelva a estarlo mentalmente. El resto llega solo, y todo puede cambiar en cuestión de un triple.

Viruega: Sí, es un jugador que ha madurado mucho y aunque Warriors tiene argumentos para salir adelante sin Curry, un MVP no se puede ausentar tanto en la serie final y lo sabe Curry. Es alguien que tiene una mentalidad muy fuerte por lo que puede salir a jugar a su verdadero nivel.

4. Verdad o Ficción: El Juego 3 es un anticipo de lo que será una serie larga y luchada.

Abramowitz: Ficción: Una vez que los Warriors intensifiquen su intensidad defensiva y Curry encuentre su toque Golden State estará bien.

Álvarez: Creo más en los Warriors de los 2 primeros juegos, que en los Cavs del juego 3. La serie sigue siendo a favor de Golden State y no debe pasar de 5 o 6 juegos.

Martínez Christensen: El tiempo dirá, pero me inclino más hacia ficción. Hay varias razones por las cuales creo que los Warriors aún no deben preocuparse. Los Warriors han perdido cuatro de sus seis partidos en esta postemporada por al menos 24 puntos, por lo cual esta situación no es nueva para ellos. Deberán bajar sus 18 pérdidas y mejorar su inefacia a distancia (7 de 27 en triples), pero en mis ojos Golden State sigue teniendo muchas más variantes. Está claro que sus estrellas, Steph Curry y Klay Thompson, deben aparecer, pero los Warriors han probado responder cuando su espalda está contra la pared, y no creo que esta ocasión sea diferente.

Bater: Ficción. Hace un par de días creíamos que Golden State estaba camino a una barrida, y ahora queremos pensar que una sola paliza convincente es el modelo a seguir para una serie a siete juegos. Los Warriors llegaron a Cleveland con la obligación de ganar un juego en territorio hostil, y el Juego 4 será su plataforma para cumplir con ella.

Viruega: Ficción. En un principio pensé que sería una serie larga, pero Cleveland ha pasado por varios apuros para poder contener a Golden State; la clave será este juego 4, creo que tendremos serie hasta que Cleveland consiga una victoria y empatar la serie, de lo contrario Golden State define todo en el quinto en su casa.

5. El Factor X del Juego 4 será ____________.

Abramowitz: Que los Warriors mantengan el juego apretado y que Curry vuelva a encontrar su tino.

Álvarez: A favor de Cavs, Kyrie Irving. A favor de los Warriors, Stephen Curry.

Martínez Christensen: La banca de los Cavaliers. Hasta el final del tercer cuarto, la banca de Cleveland no había anotado puntos en su contundente victoria en el tercer juego. Los titulares los Cavs jugaron un partido perfecto, pero eventualmente van a necesitar la ayuda de sus actores de reparto si pretenden coronarse campeones. Esa banca podría tener un refuerzo de lujo en Kevin Love, pero más allá de los nombres propios, la banca de Cleveland será a mi juicio la razón por la cual los Cavs ganen o pierdan este cuatro encuentro.

Bater: Curry promedia 16 puntos por partido en estas Finales hasta ahora y no ha superado la barrera de los 19, pero él es capaz de destaparse donde sea y cuando sea. Los Warriors cuentan con una marca de 6-1 en estos playoffs cuando Curry anota al menos 25 puntos, y su mejoría individual será para el beneficio colectivo del equipo.

Viruega: Será la defensiva de Golden State para limitar el juego interno de Cleveland... Será un juego físico y quien gane en la pintura, gana el Juego 4.