Venezolanos con la mente en Washington y el corazón en su país

play
Salvador Pérez: 'El infield (Liga Americana) es de latinos, eso es importante para nosotros' (0:58)

El receptor venezolano de los Reales de Kansas City conversó con Guillermo Celis sobre la presencia de no nacidos en Estados Unidos en el Juego de las Estrellas 2018. (0:58)

WASHINGTON D.C. - Participar en un Juego de Estrellas es un momento muy significativo en la carrera de cualquier pelotero de Grandes Ligas, y aún más para cada uno de los ocho venezolanos presentes en esta 89na edición del Clásico de Verano, a ser celebrado en Washington D.C la noche del martes.

El Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2017 y campeón de la Serie Mundial con los Astros de Houston , José Altuve, encabeza una lista que incluye además a los receptores Willson Contreras ((Cachorros de Chicago), Wilson Ramos (Rays de Tampa Bay ) y Salvador Pérez ( Reales de Kansas City ), al lanzador Felipe Vázquez ( Piratas de Pittsburgh ), al toletero Jesús Aguilar ( Cerveceros de Milwaukee ) y a los debutantes Eugenio Suárez ( Rojos de Cincinnati ) y Gleyber Torres ( Yankees de Nueva York ).

"Me siento muy orgulloso de estar aquí junto a ocho venezolanos en el Juego de Estrellas", declaró Altuve, quien fue nombrado "Todo Estrella" por sexta ocasión tras ser el líder absoluto en votos recibidos de los aficionados.
"Es tanto orgullo para nosotros como para la gente que le gusta la pelota en nuestro país", dijo por su parte Pérez, quien será el receptor de las Estrellas de la Liga Americana, precisamente en sustitución de su lesionado compatriota Wilson Ramos (tirón de la corva).

play
1:24

Gleyber Torres siente orgullo de que lo comparen con Mickey Mantle

El venezolano de los Yankees de New York forma parte del Juego de las Estrellas 2018.

Pérez, quien será el primer receptor en titular en cinco Juegos de Estrellas de forma consecutiva desde que el inmortal puertorriqueño Iván Rodríguez lo hizo entre 1993 y 2001, destacó que la presencia de sus ocho compatriotas es aún más especial por el momento que está atravesando Venezuela.

Venezuela continúa estando sumida en una profunda crisis socio-económica que ha obligado a cientos de miles de habitantes a abandonar el país.

"Siempre es importante representar al país de nosotros, levantar esa bandera en alto por las consecuencias que estamos viviendo hoy en día; por las cosas que están pasando en mi país", sentenció el receptor.

"(Espero) que el país pase algo feliz en este paso amargo; es mucho sufrimiento y muchas cosas negativas, pero les digo a todos que no pierdan la fe, que todo va a mejorar."
Jesús Aguilar

Vázquez recalcó que muchos de ellos tienen sentimientos encontrados al intentar disfrutar de un momento tan especial en sus respectivas carreras, pero que a la vez su objetivo principal es honrar a todos los aficionados venezolanos con su presencia en el Juego de Estrellas.

"Viendo la situación que está, como está el país, nosotros estamos aquí tratando de disfrutar pero a la misma vez estamos pensando en lo que está pasando allá", explicó Vázquez, el único representante de los Piratas este Juego de Estrellas. "Se hace difícil estar aquí disfrutando y viviendo por lo que el país está pasando... es difícil".

"Me imagino que va a ver mucha gente de Venezuela viendo el juego, y llevarle ese pedacito de alegría a ellos sabiendo que ellos más o menos dirán nosotros estamos aquí mal, pero mira cómo están ellos, están representando el país, nos están representando a nosotros", continuó Vázquez. "Si fuese yo que estuviera viendo el juego, me sentiría feliz viendo que están representando nuestro país dando la cara por nosotros en otro país".

Para Aguilar, quien tuvo una participación limitada en su primer festival de cuadrangulares la noche del lunes al ser eliminado en la primera ronda, es aún más significativo al haber recibido 20.5 millones de boletas a su favor en el llamado "voto final" para asegurar su participación en el Juego de Estrellas, muchos de ellos de sus compatriotas.

"(Espero) que el país pase algo feliz en este paso amargo; es mucho sufrimiento y muchas cosas negativas, pero les digo a todos que no pierdan la fe, que todo va a mejorar", destacó Aguilar. "(Que estemos ocho venezolanos en el Juego de Estrellas) da a entender que hay mucho talento en Venezuela y contento de llevar a mi país en alto".

Torres y Suárez, ambos nombrados a su primer Juego de Estrellas, destacaron la magnitud del momento, no sólo en sus juveniles carreras, sino para todos los aficionados del béisbol en Venezuela.

De los 24 peloteros nacidos fuera de terreno estadounidense participando del Juego de Estrellas, Venezuela cuenta con el mayor número de representantes, además de tener cerca de 80 jugadores venezolanos en los planteles activos en Grandes Ligas esta temporada 2018.

"Bastante alegría... todos estamos juntos, que es una experiencia muy bonita para nosotros y para Venezuela; dejando el país en alto", declaró el jugador de cuadro de los Yankees de Nueva York, quien estará inactivo en el partido por una lesión leve de la cadera. "Tratando de hacer las cosas bien para siempre tener nuestra bandera en alto".

"Estar entre estos ocho jugadores para mí es un privilegio", dijo Suárez. "Voy a disfrutar de este Juego de Estrellas al máximo y poner el nombre de Venezuela en alto, que es lo que más necesitamos. Y mucha unión, que es lo que el país necesita ahora mismo y creo que este Juego de Estrellas va a ser muy bonito para los venezolanos y para cada uno de nosotros".