<
>

MLB: Muchos pitchers latinos abrirían en Día Inaugural

El dominicano Carlos Martínez será uno de los lanzadores latinos que será el pitcher del día inaugural de su equipo. AP Photo/John Bazemore

TAMPA, Florida -- Con el anuncio del mánager Aaron Boone, el sábado, de que el derecho Luis Severino abrirá el partido inaugural de los Yankees de Nueva York, se elevó a cuatro la cifra de dominicanos que han sido señalados oficialmente para comenzar por sus equipos el jueves 29 de marzo, una jornada que podría tener siete u ocho pitchers abridores latinoamericanos.

Severino, quien enfrentará a los Azulejos de Toronto en el Rogers Centre canadiense, se une a sus compatriotas Carlos Martínez, de Cardenales de San Luis; Iván Nova, de los Piratas de Pittsburgh, y José Ureña, de los Marlins de Miami. El "Tsunami" Martínez enfrentará a los Mets de Nueva York en el Citi Field, Nova a los Tigres de Detroit en el Comerica Park y Ureña a los Cachorros de Chicago en el Marlins Park.

Mientras Severino es el primer lanzador quisqueyano (y segundo latino) que abre el juego #1 de los Yankees, Martínez recibió el honor por segundo año consecutivo de parte del mánager Mike Matheny. Para Nova y Ureña serán sus primeras aperturas inaugurales.

Los otros latinoamericanos que probablemente comenzarán por sus clubes son el colombiano Julio Teherán, de los Bravos de Atlanta; el puertorriqueño José Berríos, de Mellizos de Minnesota; el mexicano Marco Estrada, de Toronto; y el venezolano Félix Hernández, de los Seattle Marineros de Seattle.

Teherán, quien tiene 3-0 y efectividad de 1.29 en 14 innings en la primavera, está listo para comenzar en el día de apertura de los Bravos por quinto año consecutivo, la segunda mayor racha en la historia de la franquicia. El zurdo Warren Spahn lo hizo en seis temporadas consecutivas, entre 1957 y 1962.

Estrada, quien fue el abridor del primer día de los Azulejos en el 2017, ha lucido brillante en la Liga de La Toronja (1.13 de efectividad, 6 K y 0 BB en 8.0 innings), sacando ventaja sobre el zurdo J.A. Happ (1-1, 5.06 en 4 juegos) para sustituir a Marcus Stroman (hombro inflamado) en la inauguración contra los Yankees.

El mentor John Gibbons no ha anunciado un abridor, pero ha mencionado que Estrada, Happ, Jaime Garcia y hasta Aaron Sánchez son candidatos. A los Azulejos les gustaría alinear a Sánchez y Stroman para el final de la serie contra los Yankees y el inicio de la siguiente, contra los Medias Blancas de Chicago, pero todo eso está por verse.

El caso de Hernández dependerá de que pueda recuperar el terreno perdido después que un golpe en el brazo derecho lo sacara de acción por casi dos semanas esta primavera, mientras que Berríos tiene razones muy personales para renunciar al gran honor de comenzar el primer encuentro de su equipo.

"El Rey" Hernández ha sido el pitcher del primer día de los Marineros por nueve años consecutivos, desde el 2009, y estaba sembrado para la asignación hasta que una línea del receptor puertorriqueño Víctor Caratini lo golpeara en el brazo derecho en un partido de exhibición el 26 de efebrero.

Hernández ha lanzado dos sesiones de bullpen desde entonces y está programado para lanzar dos o tres entradas en un partido de ligas menores contra los Padres de San Diego el lunes. Si todo marcha bien, entonces tendría una salida regular de al menos 70 lanzamientos antes del primer juego de la serie regular.

El mánager Scott Servais dijo que el zurdo James Paxton estaría listo para abrir contra los Indios de Cleveland en Safeco Field el día inaugural, pero todo dependerá de la evolución de Hernández, un seis veces Todos Estrellas que arma un expediente para el Salón de la Fama de Cooperstown.

Con el estelar dominicano Ervin Santana (operado del dedo mayor de la mano derecha en febrero) fuera de acción por el primer mes de la temporada, el jovencito Berríos, de 23 años, se ha colocado en posición de enfrentar a los Orioles de Baltimore el 29 de marzo, pero comprensiblemente, podría renunciar al honor por otro más sentimental.

Berríos, quien tiene efectividad de 1.64 en 11 innings en la primavera, quiere abrir uno de los dos partidos que jugarán los Mellizos contra los Cleveland Indians en Puerto Rico (17 y 18 de abril), pero debido al orden de la rotación, eso no ocurriría si Berríos abre el juego inaugural. Si Berríos mantiene su preferencia por lanzar en Puerto Rico, entonces Jake Odorizzi abriría contra los Orioles.