Tras ser eliminados de playoffs, Cachorros reflexionan sobre la temporada y el futuro

play
Wild Card Liga Nacional: Gran pitcheo y un héroe inesperado en la película de los Rockies (1:41)

Kyle Freeland y cinco relevistas se combinaron para dejar a los Cachorros en una carrera y Tony Wolters remolcó la carrera de la diferencia en el inning 13 para que Colorado avanzara a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional ante los Cerveceros. (1:41)

CHICAGO - Cuando terminó, los Cachorros de Chicago se sintieron más decepcionados que sorprendidos de que su temporada llegara a su fin después de anotar solo una carrera en una derrota el martes por 2-1 en 13 entradas ante los Rockies de Colorado en el juego de comodines de la Liga Nacional.

Tal vez no se sorprendieron, porque el día anterior habían perdido el desempate por el título de la División Central de la Liga Nacional, 3-1, ante los Cerveceros de Milwaukee. Veintidós entradas del béisbol más importante de la temporada, y los Cachorros lograron solo dos carreras. Es realmente la historia de la segunda mitad de su temporada, ya que pasaron del mejor registro de la Liga Nacional a quedarse fuera de la postemporada en un lapso menor a 48 horas.

"Aclaremos una cosa: fuimos el mejor récord en la liga, menos uno", dijo el lanzador de los Cachorros Jon Lester luego de la derrota del martes que terminó su temporada. "Tuvimos que jugar 163 para perder ese título. Me gustan mis posibilidades todos los años si vienes al último partido del año y luchas por el mejor récord de la liga".

Los Cachorros pusieron mucha lucha, pero no muchas carreras en la segunda mitad de la temporada. Así que cuando se quedaron cortos el lunes y el martes, no fue algo nuevo para ellos. Al igual que la multitud rabiosa en Wrigley Field en ambos días, el mánager de Chicago, Joe Maddon, estaba esperando que algo sucediera en la ofensiva. Entrada tras entrada pasaron contra el pitcheo de Rockies y nada se materializó, aparte de un doble impulsador de Javier Báez en la octava entrada. Luego, el silencio.

Maddon ha visto este acto antes.

"Sí, jugamos mucho ese juego", dijo. "Créanme, estaba en mi mente por una gran parte de esto. Tuvimos algunas oportunidades. Simplemente no pudimos sacar provecho".

Fue la 40ª vez en 2018 que los Cachorros anotaron una o cero carreras -la mayor cantidad de la liga. La oficina central de los Cachorros tendrá la temporada baja para descubrir qué salió mal en ese lado del juego, porque el partido del martes fue simplemente un microcosmos de gran parte de la temporada. El club logró solo un extrabase en 13 entradas. Las capacidades de slugging de Chicago se han secado para una base de jugadores de posición que ganó la Serie Mundial hace dos temporadas e incluye a los mismos jugadores.

"Como ofensiva, necesitamos madurar y desarrollarnos un poco más", dijo el primera base Anthony Rizzo. "A veces, lo hicimos este año, como una unidad, y a veces... no tanto".

Como se esperaba después del juego, los jugadores se comprometieron a regresar con una mejor mentalidad luego de un final difícil de la temporada, que los vio en un estadio en 42 de sus últimos 43 días. La fatiga mental se veía en sus caras. Y reconocieron que, como uno de los mejores equipos de la Liga Nacional en los últimos años, todos querían una parte de esa responsabilidad.

"A veces hay que tomar lo malo con lo bueno", dijo Lester. "En este momento, estamos tomando lo malo ... Tal vez necesitábamos eso".
El candidato al JMV Báez ofreció su visión.

"Luchamos todo el año, todo el año", dijo Báez. "Simplemente seguíamos [diciendo] que íbamos a recuperarlo ... pero nunca nos fue así. Nunca tuvimos el ritmo de ganar partidos. Creo que fue porque estábamos prestando atención a otros equipos".

Aunque en primer lugar toda la segunda mitad, hubo un sentimiento constante de cosas que se escapaban para los Cachorros. La mayoría de las veces, respondían cuando lo necesitaban. Pero al final, dos equipos tomaron lo que los Cachorros apenas sostenían: la supremacía de la Liga Nacional. Ahora, son el primer equipo eliminado de la postemporada.

"No siento que hayamos perdido esto", dijo Lester. "Nos vencieron. Jugamos con todo nuestro corazón ... Tal vez a la larga, esto sea bueno para nosotros. Solo puedes aprender de la derrota".

play
3:04

Wild Card Liga Nacional: Colorado venció a Cachorros por la mínima

En un juegazo que se extendió a 13 entradas, los Rockies lograron avanzar a la Serie de División de la Liga Nacional, tras derrotar a Chicago 2-1.

Los Cachorros tendrán la temporada baja más larga en cuatro años para hacer un examen de conciencia, ya que habían avanzado a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional durante las tres temporadas anteriores.

Tal vez el descanso sea simplemente lo que más necesitan. También es totalmente posible que se avecinen grandes cambios de personal. Para los jugadores, lamentarán haber perdido un juego de comodines en casa, algo con lo que esta organización hubiera estado encantada hace unos años. Ahora los riesgos son mayores. Así es el dolor.

"Molesta", dijo el tercera base Kris Bryant. "Había tenido la suerte de no ser eliminado tan pronto.

"Este es el mejor momento para esta organización. Los fanáticos han sufrido durante mucho tiempo. Creo que es importante para nosotros estar orgullosos de lo que hemos podido lograr. No logramos lo que queríamos este año, pero todavía hay mucho de lo que estar orgullosos de dónde vienen los Cachorros de Chicago", agregó el antesalista.