Madre de Jesús Aguilar lo ayuda a salir de slump en J6 de SCLN

play
Jesús Aguilar: 'Jugar en casa brinda gran tranquilidad' (0:54)

El héroe ofensivo de los Brewers ofrece sus consideraciones a ESPN, poco después de que concluyera el sexto partido de la NLCS. (0:54)

MILWAUKEE -- Después de pegar tres hits y empujar tres carreras para guiar a los Cerveceros de Milwaukee a un triunfo 7-2 sobre los Dodgers de Los Ángeles para mandar la Serie de Campeonato de la Liga Nacional a un séptimo y último encuentro, Jesús Aguilar estaba repasando mensajes de texto que recibió temprano en el día de su coach de bateo personal.

''Debes enfocarte en batear la pelota del centro hacia el lado derecho. Te están lanzando afuera. No trates de halar bola'', decía uno de los mensajes enviados por María Barreto, desde Maracaibo, Venezuela, a su hijo.

''Mi mamá es mi mejor coach personal de bateo. Recibo muchos de esos mensajes constantemente'', dijo Aguilar a ESPN Digital. ''En los mensajes de hoy me decía que trate de batear la pelota para el otro lado y eso fue lo que hice'', agregó.

Aguilar, quien entró al partido bateando .222 con una carrera remolcada en la serie, se fue de 4-3 con dos dobles, tres impulsadas, dos anotadas y una base por bolas intencional para sacudirse del bache ofensivo.

Los Ángeles ganaba 1-0 con dos outs y dos corredores en circulación en el cierre de la primera entrada, cuando Aguilar pegó un doble por la raya del jardín derecho contra el zurdo Hyun-Jin Ryu que puso a Milwaukee en ventaja 2-1. Fue el primer hit del inicialista de los Cerveceros con corredores en posición anotadora en ocho turnos en toda la postemporada. Ahora tiene de 8-4 con tres dobles en los últimos dos encuentros, después que bateó de 22-4 con dos jonrones en sus primeros seis juegos de playoffs.

Bateó otro doble por el jardín derecho contra el derecho japonés Kenta Maeda en el séptimo y un sencillo por el callejón entre 1B y 2B ante el zurdo Rich Hill en el octavo.

''El hit de Aggie en el primer inning fue, no puedo describir lo grande que fue. Ese hit levantó el techo y en lo adelante el público estuvo haciendo ruido. Y el resto del juego, incluso cuando no anotamos, se mantuvo ruidoso'', dijo Craig Counsell, el manager de los Cerveceros.

play
1:08

Brewers responden con cuatro en el final de la primera entrada

Jesús Aguilar, Mike Moustakas y Erik Kratz, aportaron a la ofensiva local.

''En el primer inning, Aggie tomó lo que ellos le dieron. Hizo eso toda la noche, sus tres hits fueron al lado opuesto del campo'', agregó el piloto.

''La gente estuvo metida en el juego durante los nueve innings, metiendo mucha presión en los rivales'', dijo Aguilar, quien batea .242 con cinco extrabases y cinco carreras producidas en la postemporada del 2018. ''La casa juega un rol para nosotros. Nos sentimos mejor en casa'', agregó.

El inicialista de 28 años viene de la mejor temporada de su carrera, en la que bateó .274 con 35 jonrones y 108 carreras impulsadas y participó en su primer Juego de Estrellas. Tras pernoctar por nueve años en las ligas menores de los Indios de Cleveland, con esporádicas apariciones en el club grande, Aguilar fue reclamado de la lista de waivers por los Cerveceros en febrero del 2017 y de inmediato comenzó a rendir frutos.

play
2:19

¡Habrá séptimo juego en Milwaukee!

El venezolano Jesús Aguilar impulsó tres de las siete carreras de su equipo y los Brewers forzaron un decisivo encuentro, este sábado.

En sus primeras dos temporadas en Milwaukee, Aguilar ha pegado 51 jonrones y 41 dobles y ha empujado 165 carreras en 771 turnos al bate. Más importante: Sus tres hits del viernes pusieron a los Cerveceros a un triunfo de avanzar a la Serie Mundial por segunda ocasión en su historia y por primera vez desde que juegan en la Liga Nacional (desde 1998).

''Sabemos que estamos jugando contra uno de los mejores equipos del béisbol, pero estamos en casa y tenemos a Jhoulys Chacín en el montículo. La suerte está echada y que gane el mejor'', dijo Aguilar.

El poderoso bateador derecho no dijo si llamará a su madre para que le indique como debería batearle a Walker Buehler, el abridor derecho de los Dodgers, pero advirtió a los coaches de los Cerveceros que deberían cuidar mejor su trabajo o se arriesgan a perderlo ante su progenitora.

El entrenador de bateo de Milwaukee es Darnell Coles, pero alguien que trabaja mucho con Aguilar es su compatriota venezolano Carlos Subero, quien es coach de primera base e instructor de jugadores del cuadro.

''Que se pongan 'pá lo suyo'', dijo Aguilar.