<
>

MLB Top 10: ¿Quién es el nº 1 en las paradas cortas?

play
Y el mejor torpedero es... (1:36)

Repase una selección de los diez mejores short-stop de la actualidad. ESPN le sugiere. (1:36)

Ningún manager en el Clásico Mundial de Béisbol tendrá mejor trabajo que Edwin Rodríguez, quien deberá escoger al torpedero titular del equipo de Puerto Rico de un grupo que incluye a Francisco Lindor, Carlos Correa y Javier Báez.

Nadie tampoco tendrá un trabajo más arduo. Porque hacer esa elección será algo así como escoger un favorito entre tus hijos, aunque el analista de ESPN Eduardo Pérez, que tiene profundas raíces en Puerto Rico, cree que la opción de Rodríguez está clara.

"Es sobre la bandera puertorriqueña", escribió Pérez en un texto. "Lindor es el mejor campocorto defensivo de la Liga Americana. Es un ganador del Guante de Oro y el de Platino. Los Astros no tienen ningún inconveniente con Correa jugando la tercera base. Si Correa se queja al respecto, no sentará muy bien a sus compañeros de equipo y a la fanaticada, y ese es un camino que él no querrá tomar. El mejor equipo es con Lindor en las paradas cortas y Correa en tercera base".

Y Báez en segunda, a pesar de su pasado como torpedero. El campocorto actualmente es una posición repleta de más talentosos jóvenes que en cualquier otro momento desde que Derek Jeter, Alex Rodríguez, Norman Garciaparra y Miguel Tejada estaban empezando sus respectivas carreras.

En otra propuesta de nuestra serie de clasificación de los diez mejores por posición, aquí está como se ubican los campocortos, basados en los criterios de los evaluadores de béisbol.

1. Francisco Lindor, Indios de Cleveland

Incluso en los primeros minutos después de que los Indios perdieran la Serie Mundial en un desgarrador Juego 7, Lindor parecía capaz de aplicar el equilibrio interno que es su dinámica de comportamiento. Tiene un estilo y un talento que hace recordar a otro campocorto de los Indios, el venezolano Omar Vizquel. Pese a su ecuanimidad, también irradia una alegría distintiva por el juego día tras día.

Lindor tiene la velocidad y la capacidad de batear primero en una alineación, y tiene la consistencia para batear de tercero si es necesario. Sólo 257 partidos en su carrera en las Grandes Ligas y tiene un promedio de .306, además de un OPS de .810. Virtualmente igualó esos números en su carrera en la postemporada, bateando .310 con un .820 de OPS. Fue cuarto en carreras salvadas a la defensiva la temporada pasada, segundo en la Liga Americana detrás de Andrelton Simmons, y fue nombrado ganador del Guante de Platino como el mejor defensor de su liga.

2. Corey Seager, Dodgers de Los Ángeles

La gran disyuntiva sobre todos los jugadores jóvenes es cómo se adaptarán a medida que los lanzadores busquen sus debilidades y los desafíen con diferentes secuencias. Lo que el resto del béisbol aprendió acerca de Seager en su temporada de novato es que parece ser un sabio haciendo ajustes. Constantemente enfrentó a los mejores zurdos, pero fue competitivo contra ellos, promediándoles un respetable .250 con 20 extrabases en 196 turnos al bate, e inmediatamente demostró una habilidad para conducir la pelota a todas las partes del campo. Sólo 13 jugadores de Grandes Ligas tuvieron una tasa más alta de bolas fuertemente golpeadas la temporada pasada, y probablemente hayas oído hablar de los jugadores que lideraron esa categoría - David Ortiz, Freddie Freeman, Mike Trout, Matt Carpenter, Miguel Cabrera. Seager conectó 71 extrabases de 193 hits en total, con 54 boletos y 105 carreras anotadas, números lo suficientemente buenos como para ubicarle tercero en la votación del MVP de la Liga Nacional a los 22 años.

A pesar de que la expectativa en la Industria es que su tamaño acabará forzándole a mudarse a la tercera base, Seager jugó con regularidad en el campocorto, como creían algunos evaluadores de los Dodgers. Dada la inversión de los Dodgers de cuatro años y 64 millones de dólares en Justin Turner, Seager parece ser el parador corto de L.A. -y permanecer en la parte superior de esta lista- durante bastante tiempo.

3. Carlos Correa, Astros de Houston

Hubo gran expectativa en Correa entrando a la temporada pasada, cuando tenía 21 años, y tuvo una muy productiva primera temporada completa pese a las lesiones. "Creo que aprendió mucho sobre sí mismo", dijo el manager A.J. Hinch. "Él tuvo que ajustar su swing a través de algunas lesiones, aprendió a golpear con el juego en línea. Creo que encontró algunas áreas para mejorar, pero sabe aún más cómo puede ser productivo".

Así es como los evaluadores siguen viéndolo - como un MVP futuro que va a poner grandes números de potencia. "Una gran ventaja", acotó un funcionario.

Con el tiempo, Correa probablemente golpeará la pelota al aire con más frecuencia. La temporada pasada, su tasa de bolas por el suelo a los elevados fue de 1,83, el 20 más alto en las mayores.

4. Brandon Crawford, Gigantes de San Francisco

Su ausencia del equipo All-Star el año pasado fue probablemente la más evidente, porque es posiblemente el mejor campo corto defensivo de la Liga Nacional y se ha convertido en un gran productor.

Su wRC + ha aumentado en gran medida a lo largo de su carrera:

2011 - 68
2012 - 81
2013 - 93
2014 - 101
2015 - 114
2016 - 107

5. Xander Bogaerts, Medias Rojas de Boston

Debido a que comenzó en la Serie Mundial poco después de su 21 cumpleaños y ha estado alrededor por un rato, es fácil olvidar que Bogaerts está apenas en los primeros compases de su viaje a través de las ligas mayores y sólo tiene 24 años de edad. Al igual que Jose Altuve, parecía ser más paciente en sus turnos al bate la temporada pasada, e hizo aún más daño. Sus boletos subieron de 32 en 2015 a 58 el año pasado, y su cuadrangulares saltaron de 7 a 21. También ganó su segundo Bate de Plata. A los pitchers no les gusta lanzarle bolas rápidas, por supuesto: sólo 15 ligas mayores vieron un porcentaje menor de ese lanzamiento la temporada pasada.

La conversación sobre un contrato a largo plazo probablemente comenzará en serio este verano en Boston. Debido a que Bogaerts tiene más de tres años de servicio, es elegible para la agencia libre después de la temporada 2019 -y su agente es Scott Boras-, que casi siempre lleva a sus clientes a la agencia libre. Si los Medias Rojas no lo firman a un acuerdo a largo plazo, Bogaerts está en camino de terminar su temporada de 27 años justo antes de llegar al mercado -y se le pagará gran cantidad de dólares.

6. Addison Russell, Cachorros de Chicago

David Ross cuenta una gran historia acerca de la confianza de Russell en el campocorto desde el primer entrenamiento de primavera con los Cachorros. Russell está callado, y mientras él y Ross miraban a los Cachorros jugar una exhibición, un jugador de cuadro no consiguió sacar out en una bola rodada.

-¿Puedes hacer esa jugada? Ross preguntó, y antes de que el eco de la última sílaba de Ross se disipara, Russell respondió: "Sí".

La oficina de los Cachorros creyó en él, por supuesto. Ellos negociaron por él, despejando el camino al campocorto moviendo a Starlin Castro y, la temporada pasada, Russell tuvo un .321 de porcentaje de embasamiento, pegó 21 jonrones y remolcó 95 carreras. Tiene 81 turnos al bate de postemporada, obtuvo un voto de MVP entre los 10 primeros y fue el torpedero de un equipo campeón de la Serie Mundial. Addison Russell cumple 23 años a finales de este mes, con muchos grandes días por delante.

Él lo aplastó en cuenta de bateadores la temporada pasada:

1-0 1.322 OPS
2-0 2.518 OPS
3-1 1.250 OPS

Esas cifras sugieren que anticipó las bolas rápidas y se aprovechó cuando las consiguió, y sus problemas cuando quedó atrás en el conteo indican que tiene más trabajo que hacer. Pero él ha demostrado la confianza para hacer esos ajustes.

7. Trea Turner, Nacionales de Washington

Basado en el porcentaje de evaluadores que lo catalogaron relativamente alto en sus 10 primeros puestos, Turner hizo una increíblemente fuerte impresión con su actuación en 2016, aunque la mayor parte de ella llegó mientras él servía como jardinero central temporal para Washington. Turner volverá a su posición natural a tiempo completo en 2017.

La temporada pasada Turner bateó .379 abriendo entradas, con un porcentaje de embasamiento de .405. Empató para el décimo lugar entre todos los jugadores con por lo menos 300 apariciones al plato en wRC+ -una métrica que refleja funcionamientos creados- y con un promedio que estaba justo detrás de Kris Bryant y apenas delante de Anthony Rizzo. En apenas 73 juegos para los Nacionales, robó 33 bases, conectó 35 extrabases y anotó 53 carreras.

De un evaluador: "Si puede jugar como un paracorto promedio en la defensa, su velocidad y bate lo moverán para arriba en la lista".

8. Jean Segura, Marineros de Seattle

A medida que se une a los Marineros, Segura irá de vuelta desde la segunda base al campocorto después de su destacada temporada de 2016. El año pasado, encabezó la Liga Nacional en hits, anotó 102 carreras, acumuló extrabases y robó 33 bases, terminando 10º entre todos los infielders medios en fWAR con 5.0. Su disciplina en el plato mejoró perceptiblemente, con su índice de swines a lanzamientos fuera de la zona cayendo de 38.6 por ciento a 31.4 por ciento. Los Diamondbacks de Arizona se enfrentaron a la realidad de que si la oleada de producción de Segura continuaba, no podrían firmarlo una vez que se convierta en agente libre después de la temporada 2018, y si disminuye su producción, su valor comercial se agotará.
Así que los Diamondbacks lo trasladaron a los Marineros, que tienen a tres jugadores en el cuadro que están en el top 10 de mejores jugadores. (Alerta: Kyle Seager está entre los 10 mejores jugadores de la tercera base.)

9. Troy Tulowitzki, Azulejos de Toronto

En su primera temporada completa con los Blue Jays, Tulowitzki se desempeñó casi igual a como lo hizo después de unirse a Toronto en 2015, golpeando con poder con un relativamente ligero porcentaje de embasamiento .318. Pero Tulowitzki, de 32 años, sigue siendo un excelente defensor, y ahora que Edwin Encarnación y, probablemente, José Bautista se han trasladado a otras partes del mundo, Tulowitzki tendrá que jugar un papel importante en la alineación de Toronto.

10. Andrelton Simmons, Angelinos de Los Ángeles

Un evaluador resumió la opinión de la industria sobre Simmons: "ofensiva inferior a la media", escribió, "con una defensa por encima de la media". En camino ascendente. Desde que Simmons irrumpió en las Grandes Ligas a principios de 2012, estos son los líderes de la MLB en carreras defensivas salvadas:

Simmons - 131
Jason Heyward - 92
Nolan Arenado - 84
Alex Gordon - 78
Manny Machado - 75

El próximo mejor campocorto de la lista es Brandon Crawford con 61.

Así es, muy por encima de la media. Y Simmons pegará algunos hits, bateó .281 la temporada pasada y algún poder ocasional.

Mención honorable

Didi Gregorius, Yankees de New York: Un bateador zurdo, que ha mejorado constantemente en la ofensiva, aprendiendo a dirigir la pelota y aprovechar las dimensiones del Yankee Stadium, y es un buen defensor. "Podría ser el jugador más completo de Yankees ahora mismo", dijo un evaluador.

Alcides Escobar, Reales de Kansas City: Los Reales ganaron la Serie Mundial con Escobar bateando de primer bate en 2015, pero después de un tiempo, su incapacidad para conseguir bases forzó su movimiento fuera de esa posición en la alineación de Kansas.

Zack Cozart, Rojos de Cincinnati: Una vez más, será uno de los nombres más grandes disponibles en el mercado, el primer veterano que los contendientes considerarán si pierden un campocorto con una lesión a largo plazo. Un fuerte defensor, Cozart será elegible para la agencia libre después de la próxima temporada.

Dansby Swanson, Bravos de Atlanta: Su impacto para los Bravos fue inmediato la temporada pasada, en sus 38 primeros partidos. Atlanta tuvo balance de 23-15, y en ese tiempo bateó .302 y aparentemente solidificó el campo defensivo.

Elvis Andrus, Rangers de Texas: Tuvo su mejor temporada ofensiva a los 27 años, bateando .302 (.362 OBP) con 31 dobles, siete triples y ocho cuadrangulares. Parece que ha superado el malestar que le afectó hace unos años.

Adeiny Hechavarría, Marlins de Miami: Hace jugadas majestuosas todo el tiempo.

Trevor Story, Rockies de Colorado: Es posible que hubiera sido el Novato del Año de la Liga Nacional si no hubiera debutado el mismo año que Corey Seager y si no hubiera perdido agosto y septiembre. Bateó 52 extrabases en sus primeros 97 juegos.

Aledmys Díaz, Cardenales de San Luis: Un novato tremendo que no mostró más por una lesión.