Si yo fuera gerente general de los Phillies...

Los Philadelphia Phillies protagonizaron en el 2018 una de las más agradables sorpresas de todas las Grandes Ligas, a pesar de terminar con récord negativo de 80-82.

Equipo en pleno proceso de reconstrucción, los Filis mantuvieron una pulseada durante los primeros cinco meses del calendario regular con los sorprendentes Atlanta Braves en la división Este de la Liga Nacional.

Y aunque en septiembre sufrió un colapso que lo sacó de cualquier posibilidad de avanzar a la postemporada, Filadelfia mostró herramientas y hambre para ir por más en el 2019.

Con los refuerzos que tomaron los Bravos para tratar de repetir su título divisional, los Filis están dispuestos a abrir de par en par su billetera para conseguir incluso a los dos agentes libres más cotizados de los que están disponibles en el mercado.

Si yo fuera el gerente general de los Phillies...

1.- Firmaría a Harper o a Machado, pero no a ambos

Supongamos que Bryce Harper y Manny Machado consigan un contrato de 350 millones de dólares cada uno.

Comprometer 700 millones en dos jugadores es un riesgo demasiado alto que podría hipotecar el futuro de la franquicia.

O uno o el otro, pero los dos al mismo tiempo es peligroso para un equipo que aún tiene fresco en su memoria el desastre que significó el pacto de Ryan Howard por 125 millones, cuyo peso hace apenas un año que lograron sacarse de encima.

En dependencia de cuál de los dos contratara, haría el resto de los movimientos para reforzar el equipo.

2.- Si el contratado es Machado, reforzaría los jardines y canjearía a Maikel Franco

Los jardines de Filadelfia están necesitados de un bate de poder, para acompañar al venezolano Odúbel Herrera y el regreso de Rhys Hoskins a su posición original de la primera base, tras el canje del dominicano Carlos Santana a los Seattle Mariners.

Michael Brantley sería ese guardabosques (cruzando los dedos para que se mantenga saludable), para encargarle la custodia del ala izquierda.

Y como hasta el momento los Filis sólo tienen comprometidos unos 80 millones en salarios para el 2019 y hay dinero para gastar, buscaría a un patrullero derecho, que podría estar entre Nick Markakis y el venezolano Carlos Gonzalez.

Con la llegada del quisqueyano Jean Segura en el cambio por Santana, le daría a Machado la custodia de la antesala y buscaría algo a cambio del también dominicano Maikel Franco, quien a pesar de su potencial, no ha logrado cumplir con sus expectativas.

3.- Si el elegido es Harper, insistiría en Brantley y buscaría a Wilson Ramos

Michael Brantley seguiría siendo una prioridad. Imaginen unos jardines con él en el izquierdo, Herrera en el central y Harper en el derecho. De lujo. Punto.

Pero entonces, el ya no harían falta Markakis o CarGo y ese dinero lo destinaría a reforzar la receptoría con el venezolano Wilson Ramos, quien ya estuvo con el equipo en la parte final de la temporada 2018.