<
>

Francisco Vargas repite en la pelea del año, esta vez ante Salido

Francico Vargas y Orlando Salido empataron en julio en combate celebrado en Carso, California Ed Mulholland/HBO

MÉXICO -- Hace 10 años que un peleador no ganaba en años consecutivos el premio a la mejor pelea del año. En 2007 y 2008 lo hicieron Israel Vázquez y Rafael Márquez, y ahora en 2015 y 2016 lo hizo el mexicano Francisco 'Bandido' Vargas, quien ante Orlando Salido protagonizó el mejor pleito del año.

Vargas emulará también a Micky Ward, Érik Morales y Marco Antonio Barrera, que en el pasado reciente lograron alzar en dos ocasiones este reconocimiento que regularmente se da a las batallas encarnizadas sobre el cuadrilátero.

En este 2016, no hubo pelea que se le acercara lo suficiente a la de los mexianos Salido y Vargas como para pensar en quitarles el nombramiento al mejor combate, que además incluyó varios candidatos a los mejores rounds del año.

El 4 de junio en el StubHub Center de Carson, California, se estrenó el 'Bandido' Vargas como campeón del mundo nada más y nada menos que ante el siempre peligroso 'Siri' Salido, quien venía de darle muchos problemas al puertorriqueño Román 'Rocky' Martínez un año atrás.

La pelea, como se esperaba, fue dramática. Cada uno tuvo sus momentos y los cortes que tuvo Vargas durante el combate hicieron aún más cardiaco el desarrollo del mismo puesto que los dos estuvieron lastimados en algún momento de las acciones.

Ninguno de los dos peleadores dio ni pidió tregua, lo cual generó que la fanaticada en el StubHub estuviera prácticamente de pie al ver cómo dos guerreros intercambiaban golpes en un escenario que ha acostumbrado a los fans a dar grandes emociones.

Al final de la pelea, con el rostro sangrando Vargas y aún queriendo más Salido, se dieron las tarjetas y se marcó un empate, que para muchos fue lo más justo, aunque otros pensaron en que debió haber ganado Salido la pelea y otros que Vargas era justo merecedor. Las calificaciones fueron de 114-114, 114-114 y 115-113, esta a favor de Francisco.

El año pasado, Vargas ganó también la mejor pelea del año al destronar al japonés Takashi Miura en Las Vegas, en un combate que estuvo cerca de acabarse en el primer round por el empuje del mexicano, pero el asiático aguantó, luego derribó al azteca en el cuarto y terminó por ser noqueado en el noveno, cuando ya las esperanzas del 'Bandido' se agotaban.

En el pasado, Micky Ward ganó las peleas del año por sus pleitos ante Arturo Gatti y Emmanuel Augustus, aunque también Morales y Barrera repitieron así como Vázquez y Márquez.