<
>

Seis momentos que marcaron el boxeo en el año que concluye

Andreas Meier/Reuters

MÉXICO -- El 2016 será recordado siempre por ser el año en el que el mundo boxístico despidió a El Más Grande de todos los tiempos, Muhammad Ali, quien falleció el 3 de junio pasado a la edad de 74 años. También será recordado por algunos escándalos y otros momentos históricos como el hecho de que por primera ocasión, el boxeo olímpico recibió a púgiles profesionales.

1. FALLECIÓ MUHAMMAD ALI

Muchos podrán cuestionar si en verdad Muhammad Ali fue el peleador más grande que haya tenido el boxeo, pero lo que es un hecho, es que el medallista olímpico en Roma 1960 y tricampeón mundial de peso completo fue el atleta más influyente en la historia del pugilismo e incluso algunos otros deportes. Las ceremonias para honrarlo fueron grandiosas y paralizaron auténticamente al mundo deportivo.

2. PROFESIONALES VAN A LOS OLÍMPICOS

La Asociación Internacional de Boxeo aprobó con el tiempo encima el ingreso de peleadores profesionales a los Juegos Olímpicos por primera vez en la historia en Río. El italiano Carmine Tomassone, el camerunés Hassan N'Dam N'Jikam, el japonés Daisuke Narimatsu y el tailandés Amnat Ruenroeng. la medida causó una revuelta en contra y la medida alcanzó más críticas que aceptación, más por lo apresurado de la decisión.

3. PACQUIAO, EL PRIMER SENADOR CAMPEÓN DEL MUNDO

El filipino Manny Pacquiao se convirtió en el primer senador en la historia en convertirse en campeón del mundo, gracias a que destronó al peleador mexicoestadounidense Jessie Vargas el pasado 5 de noviembre en el Thomas & Mack Center de Las Vegas. Pacquiao ya había sido el primer diputado en ser campeón del mundo y quizá en el futuro podría ser el primer presidente boxeador.

4. MUEVE LA ARENA COMBATE ANTIDOPAJE

El Consejo Mundial de Boxeo anunció el programa Boxeo Limpio, un proyecto que tratará de acabar con el dopaje en el mundo del pugilismo. Mauricio Sulaimán alentado por el apoyo de la Agencia Voluntaria Antidopaje, lanzó un programa en el que se tendrán que alinear los primeros 15 clasificados de cada una de las 17 divisiones a un sistema aleatorio de pruebas antidopaje, así como los 17 campeones.

5. TYSON FURY, DE LOS SUEÑOS FELICES A LA PESADILLA

El peleador británico Tyson Fury pasó del cielo al infierno en cuestión de semanas. Comenzó el 2016 como campeón del mundo en la división de los Completos y con una revancha en contra de Wladimir Klitscho que nunca se dio, pues dijo que no estaba listo de arranque, luego se lesionó, después falló en una examen antidopaje por cocaína y terminó por abdicar a los títulos que ostentaba además de recibir tratamiento.

6. CRISIS EN EL BOXEO EN NUEVA YORK

Las nuevas leyes que atañen a la práctica de los deportes de combate en la Gran Manzana afectaron definitivamente al boxeo, ya que las exigencias para los promotores son cada vez más grandes y no permiten que haya muchas funciones como antes, cuando era la meca dle boxeo. A los promotores les piden depositar un millón de dólares por cada peleador para tener garantía de un sustento médico en caso de disputarse, algo que para muchos es inalcanzable.