<
>

Cinco latinos que también brillaron en 2016

Oscar Valdez, José Ramírez y Gilberto Ramírez buscan aprovechar la exposición en el PPV de Pacqquiao-Bradley Mikey Williams/Top Rank

MÉXICO - A la par de las grandes estrellas latinas de este deporte como Canelo Álvarez y Román ‘Chocolatito’ González, hubo un grupo notable de boxeadores que lucieron este año y que dejaron la mesa puesta para esperar grandes cosas de ellos en 2017.

En cuanto al boxeo mexicano, hubo dos peleadores que llamaron la atención: Óscar Valdez y Gilberto Ramírez. El primero logró tres victorias en el año y se colocó en el ojo de los aficionados no solo de México, sino del mundo.

Valdez noqueó en sus tres presentaciones, primero dio cuenta del excampeón Evgeny Gradovich, luego conquistó el campeonato Pluma de la Organización Mundial de Boxeo ante Matías Rueda y cerró con su primera defensa ante Hiroshige Osawa.

Gilberto Ramírez, un joven atleta de Mazatlán, Sinaloa, hizo historia al consagrarse como el primer mexicano en conquistar un campeonato mundial en las 168 libras, al conquistar el campeonato Supermediano de la Organización Mundial de Boxeo ante el experimentado y reconocido Arthur Abraham. Se le esperó un par de veces más en el año pero una lesión se lo impidió.

El tercero es el ‘Niño de Oro’, Jorge Linares, quien tuvo sólo una aparición en el año pero vaya que hizo ruido al triunfar por decisión unánime en suelo inglés en contra de Anthony Crolla para conquistar el campeonato Ligero de la Asociación Mundial de Boxeo. Esa pelea le valió regresar para el siguiente año a Gran Bretaña.

El cubano Sulivan Barrera es el cuarto. El peso Semicompleto de 34 años si bien cayó en su presentación ante Andre Ward, también se vio bien y demostró que tiene el potencial para competir al más alto nivel, ya que luego lo colocaron como prueba de fuego para el noqueador ucraniano Vyacheslav Shabranskyy, y terminó por quemarlo al noquear al entonces invicto en el séptimo episodio.

Finalmente, el argentino Brian Castaño no sólo logró un espectacular triunfo en suelo estadounidense al noquear a Marcus Upshaw, sino que además se convirtió en campeón interino Superwelter de la AMB al derrotar en un emotivo pleito a Emmanuel de Jesús en su natal Argentina, lo cual le abrirá la puerta para ir a exponerlo a suelo estadounidense.