<
>

Ordena la AMB combate Shannon Briggs y Fres Oquendo por título

Fres Oquendo no pelea desde el 2014, cuando perdió ante Ruslan Chagaev AP Photo/Musa Sadulayev

A pesar de que ambos están pasados por una década de sus mejores días, a los pesos pesados Shannon Briggs y Fres Oquendo se les ordenó enfrentarse por un título mundial vacante.

La AMB anunció que ha ordenado que se enfrenten para disputar el cinturón "regular" vacante de la organización, mientras que el campeón mundial Anthony Joshua y el ex campeón mundial unificado Wladimir Klitschko chocarán por el título vacante "súper" en su mega enfrentamiento el 29 de abril en el estadio de Wembley en Londres.

Briggs (60-6-1, 53 KO), de 45 años y de Brooklyn, Nueva York, y Oquendo (37-8, 24 KO), de Chicago, tienen hasta el 1 de febrero para hacer un trato o se ordenará una suabsta. Como parte de la orden, la AMB también dijo que el ganador de Briggs-Oquendo debe hacer una defensa obligatoria contra Alexander Ustinov (33-1, 24 KO), de 40, de Bielorrusia.

El cinturón quedó vacante después de que Lucas Browne noqueara en el décimo asalto a Ruslan Chagaev para ganarlo en marzo pasado, pero Browne arrojó positivo a una sustancia prohibida y fue despojado del título, que fue devuelto a Chagaev. Sin embargo, Chagaev fue despojado más tarde por no pagar los honorarios de sanción atrasados a la AMB.

El australiano Browne (24-0, 21 KO) debía enfrentar a Briggs por el cinturón vacante el 31 de diciembre, pero la pelea fue cancelada después de que Browne falló una segunda prueba de drogas al azar en ocho meses. Está vetado de participar en cualquier pelea sancionada por la AMB, según la organización.

Así que Briggs se enfrentará a Oquendo, que ha estado fuera de acción desde que perdió una decisión mayoritaria ante Chagaev por el cinturón vacante en julio de 2014. Oquendo está en consideración por lo que sucedió a raíz de la derrota ante Chagaev.

Oquendo tenía una cláusula de revancha en el contrato, pero el equipo de Chagaev intentó establecer otra defensa del título primero. Se puso aún más feo cuando Oquendo afirmó que no se le pagó por la pelea y el equipo de Chagaev afirmó que Oquendo no pudo someterse a una prueba de drogas. En última instancia, Oquendo demandó a Chagaev en la corte federal de los Estados Unidos para forzar la revancha y ganó una orden judicial para detener a Chagaev de defender el cinturón contra cualquier persona que no sea Oquendo. Pero Oquendo ha estado ocioso desde entonces debido a una lesión en el hombro que requirió cirugía en noviembre de 2015. Ahora que Oquendo está autorizado a pelear nuevamente, la AMB todavía le debe una pelea por el título.

Briggs, dos veces campeón del mundo, peleó por un título en 2010 y recibió una paliza espantosa de manos de Vitali Klitschko, quien le castigó tan severamente en una decisión unilateral que Briggs terminó en un hospital alemán durante unas dos semanas. Se retiro durante cuatro años, pero Briggs regresó a mediados de 2014 y ha ganado nueve peleas consecutivas, aunque todos han venido contra oposición de bajo nivel.