Ravens derrotan a Patriots y avanzan al SB

FOXBOROUGH -- Joe Flacco superó a Tom Brady, lanzando tres pases de touchdown en la segunda mitad y guiando a los Baltimore Ravens a su primer Super Bowl en 12 años con su triunfo, 28-13, sobre los New England Patriots en el Juego por el Campeonato de la AFC.

La victoria da como resultado el primer Super Bowl dirigido por hermanos, John Harbaugh con Baltimore y Jim con San Francisco. Los 49ers ganaron el título de la AFC en el partido de la tarde al vencer, 28-24, a los Atlanta Falcons.

Ellos se enfrentarán en dos semanas en New Orleans, que es un gran lugar para celebrar el primer duelo entre entrenadores en jefe hermanos en la historia del Super Bowl.

También será un buen último partido para Ray Lewis, quien se retirará al término del partido con los 49ers, que son favoritos por cinco puntos.

Impulsados por el retiro pendiente de Lewis, la defensiva de Baltimore dio un paso al frente en los playoffs. Brady estaba 67-0 en partidos en casa cuando lleva la ventaja al medio tiempo, sin embargo los Patriots fueron superados en la segunda mitad.

También fue la primera vez que los Patriots pierden en un Juego por el Campeonato de la AFC en casa.

Después de haber vengado la derrota del año pasado en el juego por el título de la AFC del año pasado en Gillette Stadium, muchos de los jugadores de los Ravens se reunieron en el campo saltando, golpeándose el pecho y gritando ante miles de aficionados que llevaban puestas playeras de los Ravens --la mayoría con el N° 52 de Lewis-- y que permanecían en las tribunas.

Al igual que las dos victorias previas en los playoffs ante los Indianapolis Colts y los Denver Broncos, los Ravens (13-6) fueron brillantes a la ofensiva por momentos. Este podría ser el equipo del veterano Lewis, pero también lo es de Flacco, y las seis victorias como visitante del mariscal de campo son la mayor cantidad en la historia de los playoffs.

"Fue muy impresionante", declaró Flacco. "Estuvimos aquí el año pasado y pensábamos que lo teníamos, pero nos quedamos cortos. Los chicos salieron en la segunda mitad e hicieron jugadas. Pusimos presión sobre ellos y funcionó bastante bien".

Flacco, el único mariscal de campo en ganar un partido de playoffs en cada una de sus primeras cinco temporadas, fue dinámico con su brazo y preciso en su toma de decisiones. Luciendo más como pasador de campeonato que Brady, sus pases de 11 y tres yardas a Anquan Boldin y de tres yardas a Dennis Pitta fueron perfectos.

New England (13-5) perdió una final divisional en casa por primera vez en cinco partidos. La derrota le negó a Brady y al entrenador en jefe, Bill Belichick, la oportunidad de disputar su sexto Super Bowl. Tienen marca 3-2, perdiendo las últimas dos veces que han llegado al juego grande.

En cambio, son los campeones de la AFC Norte, los Ravens, los que se dirigen a New Orleans en busca de su segundo campeonato de la NFL. San Francisco ha ganado cinco.

"Este es nuestro momento. Este es nuestro momento", señaló Lewis, mientras él y algunos compañeros recibían el trofeo de campeones de la AFC. "Todos estos hombres aquí, no sólo los cinco que estamos aquí arriba, sino todos los hombres de aquí, sacrificaron este año el uno por el otro, lo hicimos, y estamos en camino al Super Bowl. Eso es impresionante".

Los tres pases de touchdown de Flacco se dieron en poco menos de 10 minutos en la segunda mitad. Se conectó con Boldin para dos touchdowns en los primeros cuatro minutos del último cuarto --uno de tres y otro de 11 yardas-- después de conectarse con Pitta con un pase de anotación de cinco yardas con 6:14 por jugar en el tercer cuarto.

Los Ravens (13-6) sumaron apenas 130 yardas en la primera mitad antes de que Flacco los guiara a marchas anotadoras de 87 y 63 yardas.

New England (13-5) sufrió tres lesiones en la primera mitad. El esquinero, Aqib Talib, se lesionó el muslo y el tackle defensivo, Kyle Love, se lesionó la rodilla. El profundo reserva, Patrick Chung, fue auxiliado para salir del campo después de una jugada.

Los Patriots jugaron sin el ala cerrada, Rob Gronkowski, quien se fracturó el brazo izquierdo hace una semana, en la victoria de la Ronda Divisional, 41-28, sobre los Houston Texans.

Stephen Gostkowski les había dado la ventaja, 3-0, a los Patriots con un gol de campo de 31 yardas con 6:21 por jugar en el primer cuarto. Sin embargo los Ravens tomaron la ventaja con un acarreo de touchdown de dos yardas de Ray Rice con 9:28 por jugar en el segundo.

Luego Wes Welker anotó con poco más de cuatro minutos por jugar en la mitad con un pase de una yarda de Brady y los Patriots incrementaron su ventaja con un gol de campo de Gostkowski de 25 yardas en la última jugada antes del descanso.

New England superó a Baltimore 214 yardas a 130 en la primera mitad. Brady completó 14 pases en 24 intentos para 139 yardas mientras que Flacco completó seis pases para 81 yardas. Ningún equipo perdió el balón.

El pase de anotación a Boldin terminó una marcha en la que Flacco completó cinco de seis pases, el más largo fue uno de 23 yardas a Torrey Smith.

El touchdown de Pitta coronó la mejor marcha de los Ravens del partido, avanzando 87 yardas en 10 jugadas. Comenzó con una interferencia defensiva de pase de 15 yardas. Luego, Flacco completó seis de sus otros nueve pases en la serie. Tres de ellos fueron primeros intentos, de 22 yardas a Pitta, de 15 yardas a Rice y de 12 yardas a Boldin que les dio a los Ravens un primero y gol en la yarda 10 de los Patriots.

Flacco después se conectó con Pitta para un pase de cinco yardas y terminó la marcha con otro pase de cinco yardas a Pitta, quien fácilmente superó la cobertura personal del profundo, Steve Gregory.