El Barcelona lleva seis años sin perder una eliminatoria en Copa del Rey

BARCELONA -- El Barcelona abrirá este miércoles la semifinal de la Copa del Rey frente al Real Madrid defendiendo un récord histórico: campeón del torneo en las últimas cuatro ediciones, no ha sido eliminado del torneo desde hace seis años, cuando el mismo equipo merengue le superó en la penúltima ronda del torneo en la temporada 2012-13.

Desde entonces el Barça superó hasta la pasada campaña 20 eliminatorias consecutivas para disputar cinco finales, perdiendo la de 2014 frente al propio Real Madrid y ganando consecutivamente las siguientes contra Athletic, Sevilla, Alavés y Sevilla nuevamente. Hasta ahora el récord ya aumentó hasta 23 eliminatorias, 46 partidos de los que solamente perdió 4, siempre en la ida y remontando en la vuelta.

Auténtico Rey de la Copa, el conjunto azulgrana ha aumentado en la última década su dominio en el torneo: ha ganado el título en seis de las diez últimas ediciones, habiendo jugado además otras dos finales (perdidas ante el Real en 2011 y 2014).

Solamente el Sevilla de Manolo Jiménez, en los octavos de final de 2010, y el Madrid de Mourinho, en las semifinales de 2013, fueron capaces de eliminar al Barça durante el torneo, antes de la final. Y desde aquel 26 de febrero de 2013, cuando el equipo merengue asaltó por 1-3 el Camp Nou con un doblete de Cristiano Ronaldo, el conjunto azulgrana nunca más volvió a verse fuera de la Copa.

2013-14. Subcampeón. Perdió la final frente al Real Madrid en Mestalla por 2-1, con un gol definitivo, espectacular, de Gareth Bale. Antes había disputado 8 partidos en 4 eliminatorias, con siete victorias y un empate.

2014-15. Campeón. Derrotó por 3-1 al Athletic en la final después de ganar los 8 partidos precedentes en las eliminatorias.

2015-16. Campeón. Venció por 2-0 al Sevilla en la final después de sumar 6 victorias y 2 empates en los partidos de eliminatorias.

2016-17. Campeón. Se impuso en la final por 3-1 al Alavés tras superar las cuatro eliminatorias con 5 victorias, 2 empates y una derrota. Esta se produjo por 2-1 en San Mamés frente al Athletic después de encadenar 28 partidos de Copa sin conocer la derrota.

2017-18. Campeón. Aplastó por 5-0 en la final al Sevilla, diez días después de la dolorosa derrota de Champions en Roma. Llegó a la cita tras ganar 6 partidos, empatar otro y ser derrotado por el Espanyol en la ida de los cuartos de final.

2018-19. En disputa. Hasta la semifinal jugó 6 partidos de las 3 anteriores eliminatorias, con 4 victorias y 2 derrotas, ante Levante y Sevilla en la ida de octavos de final y de cuartos respectivamente, superando ambos envites en los partidos de vuelta.