Julián Montoya: "Todo pasó muy rápido"

Julián Montoya fue titular en el duelo ante Escocia en Córdoba. ProFocus

BUENOS AIRES -- La historia de Julián Montoya es una más dentro de una camada de Pumitas que está abasteciendo in crescendo al plantel del seleccionado mayor de Los Pumas. ¿Cómo?

Tanto en la temporada 2012 como en la 2013, el combinado juvenil de Menores de 20 sacó a relucir una materia prima que desde hacía rato no era tan explotada por su contrapartida mayor.

Pablo Matera pasó de ser un ignoto jugador de los chicos de Alumni a convertirse en un bastión del seleccionado en la tercera línea y, de paso, ser parte de uno de los equipos más importantes de la Premiership inglesa como lo es Leicester. Tomás Lavanini, de Hindú, construyó su camino a base de tackle dentro de Pumas.

Matías Díaz hizo lo propio sumándose a Highlanders del Super Rugby. Santiago Cordero asomó en 2012, en 2013 jugó y además selló su vínculo con la UAR. Otro más en ese combo de menores fue Santiago Iglesias Valdez que vio acción en la ventana internacional de noviembre como sus compañeros.

Pasó el 2013, y con el comienzo del 2014 se sumaron nuevos valores. Esta vez su norte fue Pampas XV y la Pacific Rugby Cup, de la que fueron campeones. Pero seguiría el sudamericano y, como objetivo más destacado, la ventana internacional de junio. A ese mix en el que ya pululaban varios juveniles se sumaron Lucas Noguera Paz -hoy parte del plantel que realizará la pretemporada en Florida- y también Julián Montoya. Caso más que particular: el hooker no sumó ni un minuto en la Primera de Newman, su club.

-Debutaste en una ventana internacional y fuiste titular ante Escocia. A lo largo de estas tres semanas que pasaron, ¿cómo fueron las vivencias?

-La verdad es que todo pasó muy rápido. Hace unos meses estábamos en Australia jugando la Pacific Rugby Cup y ahora todo esto. Fue un momento muy lindo ponerme la camiseta número dos ante Escocia; un privilegio y algo que no me voy a olvidar nunca.

-Te tocó compartir puesto con Matías Cortese y el Santiago Iglesias Valdez. Un jugador con bastante experiencia y un compañero en los seleccionados menores. ¿Qué aprendiste y que compartiste con cada uno?

-A Mati lo conocí recién en Australia y la verdad es que nos llevamos muy bien. Él tiene mucho más experiencia y además jugó en varios clubes de afuera y siempre se aprende. A Porrón lo conozco hace varios años ya y es un gran amigo. Por suerte la competencia es muy sana entre los tres y eso ayuda a mejorar y a exigirse más. Con Porrón compartí concentraciones, M19, preparación para el Mundial 2012, Mundial 2013, Pacific Rugby Cup, Sudamericano y ventana de junio, casi todo lo que me toco (risas).

-Tu caso es bastante particular, hasta algunos dijeron que sos como Javier Mascherano, que debutó en la Selección y después en River. ¿Cómo viviste esa dualidad de no haber jugado en la Primera de Newman y sí con el equipo titular de Los Pumas?

-La verdad es que me cargan con eso (risas). Pero bueno, las cosas se dieron así y traté de disfrutar desde el primer momento. Es algo que me propuse a principio de año, disfrutar por sobre todas las cosas. Ahora que tengo un tiempo en Buenos Aires voy a entrenarme y a dar lo mejor para poder jugar en la Primera de Newman.

-Fuiste parte de un largo proceso desde principio de año con Pampas, Sudamericano y Junio. ¿Qué evolución notaste a nivel equipo y a nivel personal a lo largo de estos meses?

-A nivel personal pude disfrutarlo mucho. Obviamente pasé momentos de muchos nervios pero es algo normal supongo. A nivel grupo fue espectacular, convivimos mucho juntos y se termino armando algo en donde tengo muchos y muy buenos amigos. Eso se nota en la cancha.

-En esta oportunidad no te tocó estar en la lista del Championship, ¿te decepcionó? ¿Tenías el sueño concreto de estar en Florida?

-Obviamente me hubiese encantado estar pero bueno, es parte de esto estar y no estar. Ahora voy a seguir entrenando y mejorando para poder quedar en lo que me toque y aprovechar las oportunidades que se me presenten.

-¿Cómo sigue tu año a nivel personal? ¿Cuáles son tus deseos?

-A nivel personal quiero seguir con la misma línea de principio de año que es disfrutar. Esta primera mitad fue muy movida e intensa. Me encantaría poder jugar en mi club y aprovechar las oportunidades que me toquen.