Euroclasificación: le dan la victoria a Albania sobre Serbia

El dron con una leyenda política que provocó toda la violencia AP

AP - El Tribunal de Arbitraje Deportivo dio el viernes la victoria a Albania sobre Serbia revirtiendo una decisión de la UEFA sobre un partido que fue declarado abandonado después que un dron con una leyenda política sobrevoló el estadio y provocó violencia.

El tribunal decidió que Albania no se negó a jugar en un ambiente hostil en la capital serbia, Belgrado, en octubre como había dictaminado inicialmente la organización del fútbol europeo.

El fallo concluyó que Serbia fue responsable de que no se completara el partido de clasificación para la Eurocopa 2016 y por eso le dio por perdido el partido.

La UEFA había dado por ganado el partido a Serbia por 3-0, aunque después le dedujo tres puntos y le ordenó jugar los dos partidos siguientes de la euroclasificación a puertas cerradas.

El nuevo fallo mantiene la deducción de tres puntos a Serbia pero ahora Albania es ganadora por 3-0.

Tras la decisión, Albania iguala con 10 puntos junto con Dinamarca el segundo lugar en el grupo I, encabezado por Portugal. Serbia está último con menos dos puntos.

De todos modos el tribunal confirmó el fallo de la UEFA de que Albania fue responsable por el dron que sobrevoló el estadio con un cartel con leyendas nacionalistas albanesas La decisión de la UEFA de multar a ambas federaciones por 100.000 euros (112.000 dólares) fue ratificada, y la apelación serbia rechazada.

Las tensiones entre ambos países fueron provocadas por la situación de Kosovo, una provincia serbia de mayoría albanesa que declaró su independencia en 2008.

El primer ministro serbio Aleksandar Vucic calificó la decisión del tribunal de "injusticia mundial".

Los dos adversarios tienen que jugar el partido de vuelta en Albania el 8 de octubre.

FEDERACIÓN SERBIA CONSIDERA INJUSTA EL FALLO
La Federación de Fútbol de Serbia (FSS) consideró injusta y políticamente condicionada la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de decidir que Albania le ganó a Serbia en el partido de clasificación para la Eurocopa 2016, que fue suspendido por incidentes.

La decisión es "parcial y sienta un precedente", afirma la FSS en un comunicado en el que califica al TAS de "tribunal de injusticia".

La FSS considera incorrecta la afirmación del TAS de que no haya evidencias de que la selección albanesa se negara a cumplir una orden del árbitro para reanudar el juego.

"Hay decisiones y testimonios de los árbitros, delegados y demás representantes de la UEFA que dicen lo contrario, pero para el TAS es más importante ocuparse de asuntos políticos y no deportivos y futbolísticos", indica la federación en la nota.

La resolución del TAS cierra el caso abierto por los incidentes en el encuentro de las dos selecciones balcánicas del 14 de octubre de 2014 en Belgrado.

Ese partido fue suspendido en el minuto 41 por el árbitro inglés Martin Atkinson a causa de un amago de enfrentamiento entre los jugadores de ambas selecciones, el lanzamiento de petardos y bengalas desde la grada y un intento de invasión del campo por los aficionados serbios.

Los incidentes se desencadenaron cuando un dron con símbolos nacionalistas de la denominada "Gran Albania" comenzó a sobrevolar el estadio belgradense, lo que provocó la indignación de los espectadores.

La FSS insistió hoy en que el dron fue "una clara provocación".

Tanto el Comité de Disciplina como el de Apelación de la UEFA dieron por concluido el encuentro con el marcador de 3-0 para Serbia, aunque le restaron tres puntos en la clasificación del grupo y le obligaron a jugar a puerta cerrada sus dos próximos partidos.

La UEFA también castigó a las dos selecciones con multas de 100.000 euros.

Las decisiones de la UEFA fueron recurridas por las dos federaciones al TAS, que hoy ha rechazado la reclamación de Serbia y ha estimado parcialmente la de Albania, a la que se dio por perdido el encuentro por su supuesta negativa a reanudar el partido.

Para el TAS, "la interrupción del partido y el eventual abandono del mismo fue causado por lapsos de seguridad de los organizadores y actos de violencia sobre los jugadores de Albania por los aficionados de Serbia y al menos un agente de seguridad".