Faltan 500 días para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

AP Foto/Koji Sasahara

TOKIO - Faltan 500 días para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los organizadores marcaron la ocasión el martes, revelando las estilizadas figuras de pictogramas para los Juegos del próximo año. La colección de pictogramas fue utilizada por primera vez en 1964, cuando la capital japonesa fue la sede de los Juegos, y apenas 19 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Un sistema pictórico para ilustrar las disciplinas fue usado en la cita de Berlín de 1936 y 12 años más tarde en Londres. Otros Juegos Olímpicos usaron esporádicamente dibujos con propósitos similares.

Pero los juegos de 1964 estandarizaron los símbolos que se han vuelto familiares en las citas olímpicas desde entonces.

El martes, deportistas japoneses posaron con los pictogramas y su diseñador, Masaaki Hiromura. Los organizadores también visitaron las regiones que serán sede de competencias, incluido la zona al norte de Tokio que fue devastada por un terremoto y tsunami en 2011, causando daños a un reactor nuclear.

"Son sencillas pero dinámicas", dijo Hiromura al explicar sus diseños a varios cientos de persona. ""Son pictogramas que parecieran que están a punto de moverse".

Hiromura diseño 50 pictogramas para 33 deportes. Algunos deportes tendrán más de un pictograma cuando los Juegos se pongan en marcha el 24 de julio de 2020.

La cita de 1964 en Tokio presentó los pictogramas, en cierta medida porque fueron los primeros Juegos en Asia y en un país donde el idioma no era fácil de entender para los visitantes internacionales.

A diferencia de recientes Juegos Olímpicos, la infraestructura está casi a punto. El nuevo Estadio Nacional, foco de los Juegos, será entregado a fines de año tras una inversión de algo más de 1.000 millones de dólares.

Auqnue tampoco estos Juegos estén exentos de problemas.

Los costos siguen subiendo, a pesar que los organizadores internacionales y el COI insisten que han hecho recortes o por lo menos han frenado el incremento.

Como un ejemplo, los organizadores revelaron que el costo de las ceremonias de apertura y clausura se disparó un 40%, comparado con lo previsto cuando a Tokio se le dio la sede en 2013.

En total, Tokio se gastará al menos 20.000 millones de dólares para albergar los Juegos. Alrededor del 75% es dinero de las arcas públicas, pero es complicado identificar los gastos debido al debate sobre lo que es o no es un gasto olímpico. La cifra triplica lo que se anticipó en 2013.