<
>

Nuggets: Las claves de la victoria en el 'juego de las diferencias' ante LA Clippers

play
Nuggets extienden a siete la serie de playoffs con los Clippers (2:21)

Nikola Jokic anotó 34 puntos, Jamal Murrat agregó otros 21 y Denver venció 111-98 al equipo de Los Angeles. (2:21)

Ya lo avisaba el entrenador de los Denver Nuggets, Mike Malone, respecto a una eventual y popular final de conferencia entre los Lakers y Clippers: "Entiendo la expectativa, pero nosotros tenemos mucho que decir al respecto".

Y vaya de qué manera.

Por segunda ocasión esta postemporada -y cuarta serie consecutiva en general- los Nuggets disputarán un séptimo partido con su triunfo el domingo 111-98 sobre los Clippers.

El pívot Nikola Jokic finalizó con 34 puntos, 14 rebotes y siete asistencias para liderar una remontada de 19 tantos de Denver que dejó expuesta nuevamente la fragilidad mental del conjunto angelino.

El decisivo choque, que otorgará el último boleto disponible para la final de la Conferencia Oeste frente a los Lakers, se llevará a cabo el martes.

A continuación, las tres claves de la victoria:

Cambio de cara en la segunda mitad

Pese a ir perdiendo por hasta por 19 puntos a principios del tercer periodo, Denver respaldó las palabras de su entrenador en ser un conjunto que no se rinde y le dio la vuelta al partido.

Por eso la etiqueta del 'juego de las diferencias'.

Los Nuggets han remontado desventajas de 16 y 19 unidades en los últimos dos juegos. ¿La razón? Las segundas partes de Jokic y el escolta canadiense, Jamal Murray.

Según ESPN Datos, Jokic y Murray registran 82 puntos en las dos últimas segundas mitades frente a 84 de todo el plantel de los Clippers. ¿Impresionante no? Pero eso no queda ahí.

Aquí la diferencia en los dos últimos partidos entre Denver y Los Ángeles:

  • Puntos: 84 (Clippers) y 131 (Nuggets)

  • Porcentaje en tiros de campo: 31% (Clippers) y 61% (Nuggets)

  • Porcentaje en triples: 28% (Clippers) y 57% (Nuggets)

Jokic particularmente ha lucido imparable mientras el centro Ivica Zubac lo defiende. El domingo le encestó 18 de los 83 tantos que le lleva en la serie.

Resiliencia de Nuggets

Murray tuvo una aparatosa caída durante un ataque a la canasta que dejó sin aliento hasta al más rudo jugador sobre la duela. Sin embargo, optó por seguir jugando y culminó el choque con 21 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias.

"Es un guerrero. Él nunca se rinde. El cielo es el límite para Murray", sostuvo Jokic.

Además, contaron con la tercera voz ofensiva bajo la figura de Gary Harris. De acuerdo a Second Spectrum, el también escolta y alero anotó 12 de sus 16 tantos en la segunda mitad y tuvo 46 toques de balón, su cantidad más alta de la temporada.

"Tanto Murray y Harris, no tan solo sacaron la cara en ofensiva, sino que también en la defensa.

Fue la quita ocasión que los Clippers pierden un partido con Kawhi Leonard y Paul George registrando más de 25 unidades y segundo en esta serie.

"Daremos lo mejor el martes", aseguró Jokic.

Los Nuggets son el primer equipo de la historia en ganar por doble dígito tras ir perdiendo por más de 15 puntos al culminar la primera mitad.

Fragilidad mental de Clippers

Los Clippers, que son entrenados por Doc Rivers, extendieron un récord negativo en la NBA de derrotas consecutivas a 0-7, en partidos para avanzar a la final de la Conferencia Oeste.

La única franquicia deportiva estadounidense entre las cinco principales ligas en tener peor marca en algo similar, fueron los Oakland Athletics de 2000 a 2003, cuando perdieron unos nueve encuentros seguidos en partidos de campeonato de la Liga Americana.

play
0:23

Impresionantes los movimientos de Jamal Murray

Clippers vs. Nuggets.Alertas NBA Playoffs.

Igualmente, la ventaja desperdiciada de 19 unidades en un juego de playoffs es la más alta desde 1997.

El martes, Rivers afronta el séptimo siendo el único entrenador de la historia con posibilidad de dejarse remontar dos series de semifinales de conferencia después de estar arriba 3-1. Previamente, le ocurrió en 2015 ante los Houston Rockets.

Para lograrlo, no tan solo tendrá que corregir los tres puntos ya mencionados, sino que necesitará aportación del resto del plantel. Patrick Beverly promedia casi las misma faltas que anotaciones en la postemporada y el reciente Sexto Hombre del Año, Montrezl Harrell, tiene valoración de -60, la segunda peor de todos los playoffs.

Eso sí, no la tendrá fácil. Estos Nuggets no tienen nada que perder. "No tenemos presión. Ellos son los que la tienen", sentenció Jokic.

El balón está en la cancha de los Clippers. ¿O ya es muy tarde? El tiempo dirá.