<
>

Futuro en juego: Los principales prospectos internacionales del 2 de julio

Courtesy Jasson Dominguez

Como es costumbre, no suelo ver personalmente a jugadores internacionales; sin embargo, he conversado con varias fuentes que sí lo han hecho, bien sean scouts o directores, preguntándoles a quiénes consideran dentro de los seis mejores jugadores disponibles en el mercado este año. A continuación, presento mi resumen de sus opiniones con respecto a los mejores peloteros que firmarán este martes, fecha de inicio del periodo de firmas internacionales. El consenso entre estos ejecutivos es que este será un buen año para los bateadores, un poco menos para los pitchers, mientras que los equipos podrían estar menos dispuestos a desembolsar bonos altamente lucrativos para contratar pitchers que se comprometen cuando tienen por lo menos 13 años.

Jasson Domínguez fue considerado de forma unánime como el principal prospecto de la clase de este año entre los scouts que entrevisté, incluso a pesar de las interrogantes con respecto a su contextura física y proyección. Tiene un bate sumamente rápido y un buen swing con la mano izquierda; además ya es muy fuerte, con amplios hombros y mucha masa muscular. Es un corredor plus-plus con brazo plus y poder plus actualmente y a diferencia de muchos jugadores disponibles en el mercado de este 2 de julio, éste ha jugado contra competencia decente, por eso, se trata de más de un mero grupo de herramientas y mantener los dedos cruzados. A lo sumo cuenta con estatura de 5 pies, 10 pulgadas y no le queda mayor proyección por alcanzar con su físico. Todos lo describieron como "ya desarrollado" o incluso llegaron a cuestionar si su musculatura ya era excesiva. Actualmente es un jardinero central con la incertidumbre de si podrá permanecer en dicha posición. Sé de un equipo que consideró colocarlo detrás del plato, pero pensó que sus condiciones como cátcher eran muy rudimentarias. El jardinero dominicano firmará con los New York Yankees.

Robert Puasón, también oriundo de la República Dominicana, era el nombre más famoso en esta camada hasta el surgimiento de Domínguez y cuenta con mejores herramientas con una contextura más espigada, alta y con mayor margen para hacer proyecciones. Su brazo se ubica en 70, con un scout diciéndome que pensó que podía alcanzar 80, además de ser corredor plus con acciones rápidas en el campo y que permanecerá en el campocorto. Tiene una mentalidad tranquila en el plato y un hermoso swing izquierdo, aunque gusta de hacer swing y perseguir rectas en el primer pitcheo, sin mostrar aún evidencias de contar con disciplina al plato. Firmará con los Oakland Athletics.

Luis Rodríguez es un joven fuerte con buen swing a la derecha, que mostró buen control con su bate incluso si el resto de su cuerpo no está completamente sincronizado con sus manos y aún cuenta con mucho espacio para agregar masa muscular y sumar poder en el futuro. Actualmente es un jardinero central con posibilidades de permanecer allí pero no proyecta ser plus a la defensiva. Firmará con Los Angeles Dodgers.

Bayron Lora ostenta el mayor poder de cualquiera en esta clase y se mueve bien para un jardinero de las esquinas, con posibilidades de batear. Tiene potencial para 40 cuadrangulares si logra alcanzarlo, con amplia velocidad de salida, pero es sumamente grande y mantener su condición física será todo un reto. El outfielder dominicano tiene brazo plus y le debería ir bien a la defensiva en la pradera derecha. Firmará con los Texas Rangers.

Reggie Preciado fue el mayor jugador oriundo de Panamá en este periodo de firmas, pero salió a relucir un poco después que otros peloteros, permitiéndole a los Padres inmiscuirse y contratarle. Es un campocorto que batea a ambas manos con excelentes instintos en el terreno, buenas manos y brazo plus. Su estatura oscila entre 6 pies, 3 pulgadas y 6 pies, 4 pulgadas con una contextura similar a la de Carlos Correa. Su padre jugó durante breve tiempo en el sistema de los Yankees.

Arol Vera tiene herramientas menos desarrolladas que los otros peloteros en esta lista, pero es más avanzado como jugador y comenzó a madurar físicamente después que la mayoría de los miembros de esta clase. El bateador ambidiestro proveniente de Venezuela cuenta con un swing fácil y simple por ambos lados del plato. Actualmente es campocorto, con suficiente cualidad en su brazo para defender la tercera base si termina siendo desplazado a dicha posición. Firmará con Los Angeles Angels.

Erick Peña, nacido en la República Dominicana, es un pelotero con herramientas en bruto con poder plus en bruto, posibilidades dentro de la media para batear para promedio, un buen atleta en general que probablemente pasará del jardín central a una de las esquinas pero que podría ubicarse por encima del promedio por el left o el right. Firmará con los Kansas City Royals.

La clase de este año es muy discreta en lo que respecta a los pitchers; sin embargo, José Corneill fue uno de los mejores brazos disponibles, con buen brazo, buenas sensaciones en sus pitcheos y lanzamientos rompientes prometedores que podrían terminar a nivel plus. El diestro dominicano firmará con los Seattle Mariners con un bono entre $630.000 y $650.000, lo cual probablemente no le alcanzará para formar parte entre los 30 a 40 bonos más lucrativos de este año.

El campocorto cubano Yiddi Cappe podría decidir firmar en este periodo; sin embargo, parece que terminará pactando con los Miami Marlins el 2 de julio de 2020, por un bono cercano a los $3.5 millones. Cuenta con buen potencial con el bate y poder futuro posiblemente en nivel plus; no obstante, los scouts tenían opiniones encontradas con respecto a la posibilidad de que permanezca en las paradas cortas; con muchos de ellos creyendo que tendría que pasar a la segunda base o incluso al center field porque su acción en el terreno podría ser lenta y larga.