<
>

Fuentes: Personal de Rangers 'aterrorizado por nuestra seguridad' por propagación del virus

play
Los mayores retos que enfrenta MLB en una temporada especial e histórica (3:11)

Juegos sin públicos, rebrote en estados claves y un apretado calendario entre las mayores preocupaciones de las Grandes Ligas. Marly Rivera y Enrique Rojas analizan la temporada 2020. (3:11)

Tras la revelación de que varios compañeros de trabajo habían dado positivo por el coronavirus, los empleados de los Texas Rangers le dijeron a ESPN el viernes por la noche que temen por su salud y esperan que la organización les permita a los empleados trabajar desde casa después de sentir la presión de ingresar a la oficina.

En medio de la erupción de nuevos casos de coronavirus en Texas, a los empleados de los Rangers se les dijo el jueves en un correo electrónico de toda la organización que "varios miembros de nuestra familia de Texas Rangers han dado positivo por el Coronavirus (COVID-19)", según una copia del correo electrónico. obtenido por ESPN.

El reconocimiento de las pruebas positivas se produjo 10 días después de que el equipo entró en una nueva fase de reapertura en la que los empleados le dijeron a ESPN que se los instó a trabajar en Globe Life Field, su nuevo estadio de $1.2 mil millones. Si bien nunca hubo un mandato explícito, varios empleados le dijeron a ESPN que sus gerentes dijeron que trabajar desde casa no era una opción. Se hicieron excepciones para algunos empleados.

"Estamos aterrorizados por nuestra seguridad", dijo un empleado que trabaja para el equipo y solicitó el anonimato por temor a las repercusiones de la organización. "Aterrorizado compartir COVID-19, sin saberlo, con una empleada mayor, una compañera de trabajo embarazada o cualquier otra persona que pueda tener algún tipo de afección subyacente. Todos sabíamos que llegaría a esto. Era solo cuestión de tiempo".

Según las fuentes, más de 100 personas trabajan en las oficinas ejecutivas de los Rangers y más de 200 en total están en el estadio a diario. Los Rangers desinfectarán sus oficinas durante el fin de semana, ofrecerán pruebas de coronavirus a los empleados los lunes y martes, y podrían reevaluar su política de trabajo desde el hogar en los días posteriores. El equipo emitió un comunicado el viernes reconociendo las pruebas positivas.

"En las últimas 48 horas, los Texas Rangers han recibido una notificación de que varios de nuestros empleados han recibido una prueba positiva para COVID-19. Los Rangers comenzaron de inmediato los protocolos que tenemos para las pruebas COVID positivas, y cualquier empleado que haya tenido el contacto con estas personas fue enviado a casa y se someterá a la prueba COVID-19", dijo el comunicado. "No se permitirá el ingreso de personas a las instalaciones sin recibir una prueba COVID-19 negativa.

"La salud y la seguridad de nuestros empleados son una prioridad, y los Rangers continuarán aplicando diligentemente los protocolos de pandemia que están vigentes para los empleados de la oficina principal en Globe Life Field. Estos incluyen controles de temperatura al entrar al edificio, uso obligatorio de la cara revestimientos y saneamiento y limpieza regulares de las instalaciones de Globe Life Field".

Si bien la asistencia a la oficina no era inequívocamente obligatoria, la reapertura de las oficinas de los Rangers se ha acelerado en comparación con otros equipos en torno al béisbol, según fuentes de la liga. Las oficinas de algunos equipos permanecen cerradas. Otros abrieron sus puertas a grupos más pequeños de empleados. Texas fue el primer estado en anunciar planes para reabrir después de instituir bloqueos de coronavirus, y a principios de mayo, algunos empleados de los Rangers regresaron a la oficina.

Los gerentes, dijeron los empleados de los Rangers, les permitieron a los empleados coordinarse con otras personas sentadas cerca de ellos para tomarse días libres y permitir un distanciamiento social adecuado. Dijeron que algunos empleados no llevaban máscaras adentro, lo que generó temores iniciales entre los empleados.

Las cosas empeoraron a medida que más regresaban a las oficinas, dijeron los empleados. En mayo, el estadio comenzó a albergar graduaciones de secundaria, y aumentó el volumen de personas que entraban y salían del estadio. Una llamada de Zoom del 12 de junio para que los empleados regresen en masa el 15 de junio preocupaba a algunos, pero con los equipos en torno a los trabajos de corte de béisbol, nadie estaba dispuesto a hablar, según un empleado de los Rangers.

"Me doy cuenta --todos nos damos cuenta-- de lo afortunados que somos de tener un trabajo en este momento", dijo el empleado. "No fuimos despedidos. No nos despidieron por completo como algunos empleados de otros clubes. Podemos seguir manteniendo a nuestras familias alimentadas".

Pero las pruebas positivas hicieron que algunos estuvieran más dispuestos a hablar, al igual que una llamada de Zoom el viernes en la que un médico afiliado al equipo sugirió que los empleados tenían más probabilidades de infectarse con el coronavirus en el hogar que en el trabajo. Mientras que varios empleados en la llamada dijeron que creían que el médico habló mal e intentaron abordar la ubicuidad del virus, el error resonó dentro de la sala de chat de la llamada de Zoom, donde los empleados pidieron evidencia para respaldar su declaración, según copias del registro del chat obtenido por ESPN.

Recientemente en esta semana, el gobernador de Texas, Greg Abbott, había dicho que los equipos deportivos podrían permitir la asistencia de hasta un 50% de capacidad para los juegos, que serían más de 20,000 personas en Globe Life Field. Con la Major League Baseball con la intención de comenzar los campos de entrenamiento la próxima semana y los juegos el 23 de julio, un empleado en el chat de Zoom se preguntó cómo la noción de fanáticos en el estadio cuadró con la protección de los empleados.

"Con los casos en aumento, ¿cómo planeamos tener fanáticos aquí, teniendo en cuenta que necesitamos mantener a nuestro personal y jugadores seguros y saludables?", preguntó el empleado. "¿Qué procedimientos se implementarán si se permite la entrada de aficionados?"