<
>

Manny Pacquiao y Keith Thurman prestos para la batalla

Keith Thurman y Manny Pacquiao hicieron el peso ante una entusiasta fanaticada a favor del filipino AP Photo/John Locher

Manny Pacquiao, con todo y sus 40 años, siguen siendo motivo de locura en Las Vegas, y más porque enfrente en su pleito número 71 como profesional, el legendario filipino sigue tomando retos de alto calibre, como el que tendrá este sábado en la MGM Grand Garden Arena en contra del invicto estadounidense Keith Thurman.

Con el cetro welter de la Asociación Mundial de Boxeo, en su versión 'Súper', en juego, Pacquiao volverá al ring del MGM por decimoquinta ocasión en busca de más gloria. Ya el filipino no pelea por dinero ni por título, sino por escribir con letras de oro el final de su carrera, a la que por cierto ha dicho le quedan al menos dos peleas más tras Thurman.

Este viernes en la ceremonia de pesaje, ante miles de fanáticos en la porción de la MGM Grand Garden Arena que los organizadores decidieron abrir, Pacquiao (61-7-2, 39 KOs) registró 146.5 libras, mientras que Thurman (29-0, 22 KOs) detuvo la balanza en el mismo peso para la que él mismo ha catalogado como la batalla más importante de su carrera y de su vida.

Pacquiao, como ha sido costumbre, ni siquiera tuvo que sudar extra esta semana para dar fijar el límite y estar listo para el pleito por el campeonato welter de la Asociación Mundial de Boxeo.

"Me siento bien, estoy listo para la pelea", dijo Pacquiao, inmediatamente después de bajar de la báscula a ESPN. "Estoy motivado y por fin llegó el momento de dejar de hablar y pelear".

Thurman tuvo que trabajar extra. Desde temprano este viernes tuvo que ir al gimnasio y pesarse en repetidas ocasiones, ya que de acuerdo a dos fuentes amaneció con media libra más de las 147.

"Esto será una guerra", anticipó Thurman. "Estoy listo para salir a derrotar a Pacquiao. Mañana voy a noquear a Pacquiao".
Pacquiao dijo que esta pelea significaba mucho en su legado porque quiere demostrar que a los 40 años de edad aún le queda boxeo para rato".

De pronóstico reservado, y eso lo reflejan las apuestas para el combate. Pacquiao es apenas favorito para sacar la victoria número 62 en su carrera al pagar apenas 100 dólares por cada 150 apostados, mientras que Thurman paga apenas 140 por cada 100 jugados a su favor. El invicto, la inteligencia y la juventud de Keith han hecho dudar a más de uno sobre un triunfo de la leyenda filipina.

Pacquiao, quien llega a la batalla como campeón regular de la AMB y también como senador de Filipinas, reconoce que a sus 40 años no será fácil lidiar con alguien más joven y más grande, pero cree que su experiencia y plan de combate agresivo le permitirán salir con la mano en todo lo alto, todo lo contrario de lo que espera 'One Time' Thurman, que confía en su poder y contragolpes para imponerse.

Previo al encontronazo en el MGM Grand, la cartelera resulta más que atractiva, ya que el cubano Yordenis Ugas (23-4, 11 KOs), que pesó 147 libras, sostendrá una pelea eliminatoria contra el noqueador Omar 'Panterita' Figueroa (28-0-1, 19 KOs), que también registró 147 libras, para disputar luego el cetro Welter del Consejo Mundial de Boxeo que ostenta Shawn Porter y que tratará de unificar con Errol Spence en septiembre próximo.

Además, en otra eliminatoria, el mexicano Luis 'Pantera' Nery (29-0, 23 KOs) medirá fuerzas en peso gallo ante el dominicano Juan Carlos Payano (21-2, 9 KOs), en un duelo de excampeones que enviará al ganador al peldaño más alto en espera de una batalla titular en la categoría. Nery pesó 118.5 libras por 117.5 libras de Payano. El mexicano tenía una hora para hacer el peso.

El sustituto de última hora Jayar Ipson, que entró por John Molina Jr., registró 147 libras al igual que su oponente Sergey Lipinetz.

Previo al pago por evento, Caleb Plant (18-0, 10 KOs) expondrá el cetro súper mediano de la Federación Internacional de Boxeo en contra del exjugador de futbol americano, Mike Lee (21-0, 11 KOs). Plant, que venció a José Uztcagui para agenciarse el campeonato, pesó 168 libras por 167 de su retador.

La transmisión de la cartelera en territorio estadounidense será a través de la señal de Fox PPV, mientras que en Latinoamérica, con excepción de México, la velada será distribuida a través del serial ESPN KNOCKOUT. En México la pelea va por Fox Action y TV Azteca.