<
>

OMB ordena pelas mandatorias Ramírez-Catterall y Stevenson-González

José Ramírez mantiene los títulos del CMB y la OMB en las 140 libras Ronald Martinez/Getty Images

La OMB ordenó el martes un par de peleas obligatorias por el título mundial: el campeón unificado de peso welter junior José Ramírez contra Jack Caterall y los pesos pluma Shakur Stevenson y Joet González se enfrentara´án para el cinturón vacante de la organización.

Ramírez, sin embargo, tiene dos retadores obligatorios en su plato, por lo que queda por ver a qué oponente se enfrentará a continuación.

El 27 de julio en Arlington, Texas, Ramírez (25-0, 17 KOs), de 26 años, de Avenal, California, noqueó a Maurice Hooker en una pelea de unificación de 140 libras para retener su cinturón del CMB y tomar el título de Hooker de la OMB. Catterall es el retador número 1 de la OMB, mientras que el ex campeón Viktor Postol es el retador obligatorio del CMB y esa pelea también ha sido ordenada.

"El ganador de la pelea Hooker-Ramírez, al entrar en la pelea, estaba obligado a hacer dos defensas obligatorias, Postol con el CMB y Catterall con la OMB", dijo el vicepresidente de Top Rank, Carl Moretti, a ESPN. "Entonces, la próxima pelea de José tendrá que ser resuelta".

Moretti dijo que cuando el promotor de Top Rank, Bob Arum, esté en Londres a finales de este mes para la pelea por el campeonato mundial de peso ligero entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell el 31 de agosto, él y el promotor de Catterall Frank Warren se reúnen para discutir la situación.

"Lo resolveremos", dijo Moretti.

En la carta de notificación de la OMB a los campamentos de Ramírez y Caterall, decía que el 8 de julio el comité del campeonato de la OMB notificó a Ramírez y Hooker que su pelea de unificación había sido sancionada, al tiempo que establecía que el ganador debe enfrentar al retador obligatorio de la OMB dentro de 120 días de su pelea.

"Además, dicha disposición debía ser confirmada y reconocida por ambos participantes. El mismo día (8 de julio de 2019), el Sr. Carl Moretti de Top Rank, Inc., confirmó y reconoció por correo electrónico en nombre del Sr. José Ramírez, las condiciones establecidas establecidas en la carta anterior", decía la carta de la OMB, agregando que la victoria de Ramírez desencadenó la disposición.

La OMB otorgó a Top Rank y Warren 30 días para llegar a un acuerdo por Ramírez-Caterall o se ordenará una subasta con una oferta mínima de $150,000, aunque la pelea casi seguramente alcanzaría siete cifras si hay una subasta. Top Rank o Warren pueden solicitar una puja inmediata si cualquiera de ellos decide no negociar un acuerdo.

Si Ramírez y Top Rank prefieren hacer la pelea obligatoria contra Postol (31-2, 12 KOs), de 35, de Ucrania, en cambio, es posible que Ramírez pueda desocupar su cinturón de la OMB o ser despojado, y viceversa si opta por pelear Caterall (24-0, 13 KOs), 26 años, de Inglaterra, sobre Postol. Una de las organizaciones también podría acordar darle a Ramírez una excepción para pelear contra alguien que no sea el retador obligatorio a continuación.

Ramírez ganó el título vacante del CMB en marzo de 2018 por decisión unánime contra Amir Imam y ha hecho tres defensas, ninguna de las cuales era obligatoria. La última defensa obligatoria de la OMB se produjo cuando Hooker noqueó a Alex Saucedo en noviembre.

Stevenson y González, como se esperaba, recibieron la orden de luchar por el título vacante de la OMB a raíz de la decisión de Oscar Valdez la semana pasada de que después de seis defensas del título estaba desocupando el cinturón de las 126 libras y subiendo de peso.

Eso dejó a Stevenson (12-0, 7 KOs), de 22 años, de Newark, Nueva Jersey, quien había sido el retador obligatorio de Valdez, con la orden de enfrentar a González (23-0, 14 KOs), de 25, de Los Ángeles, que es el próximo contendiente en el ranking de la OMB.

La OMB otorgó a Top Rank, el promotor de Stevenson y el promotor de González Golden Boy Promotions 30 días para llegar a un acuerdo para la pelea o se ordenará una oferta monetaria. La oferta mínima es de $150,000 y cualquiera de las partes puede buscar una subasta inmediata si no quieren negociar un acuerdo.

"Descubriremos la mejor manera de hacer esta pelea con Golden Boy", dijo Moretti. "Lo principal es que será una buena pelea en el ring".