Tras los test de pretemporada y el primer fin de semana de campaña, es claro que Red Bull es el rival a vencer y que Mercedes parece más lejos del podio que en 2022
Alfa Romeo
Semáforo verde: Los dos bólidos de Alfa Romeo tuvieron momentos interesantes en la primera competencia del año. Valtteri Bottas tuvo un inicio notable en la carrera, llegando a rodar en sexto sitio, culminando octavo la competencia. Más tarde, y aunque no quedó entre los primeros lugares, Zhou Guanyu demostró el potencial del C43 anotándose la vuelta más rápida en su último giro. Todavía hay un largo camino por recorrer, pero los cuatro puntos para la escudería los dejaron, momentáneamente, por arriba de sus competidores directos McLaren y Alpine.
Semáforo amarillo: Alfa Romeo todavía necesita mejorar su ritmo de competencia. Bottas mencionó previo a la carrera que esperaba poder competir con Mercedes, pero la realidad fue otra, siendo rebasado con facilidad por el Aston Martin de Fernando Alonso y los Mercedes en la pista. . -- Rafael Zamorano
La cita: "P8 fue lo más que pudimos obtener esta noche, y no hay nada más que pudimos hacer", -- Valtteri Bottas, piloto.
AlphaTauri
Semáforo rojo: Fue una de las tres escuderías que se fueron con las manos vacías de Baréin. El coche no lució rápido a una sola vuelta durante la clasificación, lo que condicionó sus posibilidades durante la carrera.
Semáforo amarillo: Quizás lo más rescatable para el equipo filial es que Yuki Tsunoda y Nyck De Vries tuvieron la capacidad de remontar posiciones que los dejó cerca del Top 10. Cuentan con la madurez necesaria para progresar en los siguientes grandes premios. -- Sebastián Aceves
La cita: “Estoy bastante satisfecho con nuestra carrera, hay margen de mejora”, Nyck De Vries.
Alpine
Semáforo rojo: Básicamente, todo lo que pudo salir mal para Esteban Ocon, salió mal en Bahréin. Empató una marca negativa con tres penalidades en una carrera --impuesta por Pastor Maldonado en el 2015--, y abandonó la competencia antes de completar los giros. La primera penalidad fue por no alinearse adecuadamente en la arrancada, lo que le valió una pena de cinco segundos en los pits. Allí, empeoró la cosa cuando uno de sus mecánicos tocó su automóvil para comenzar los ajustes 0.4 segundos antes de cumplirse los cinco segundos completos. Eso le valió un castigo adicional de 10 segundos. Más tarde, rebasó por 0.1 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en el carril de pits, y eso condujo a un tercer castigo, de 5 segundos adicionales. Abandonó el Gran Premio a la vuelta 43.
Semáforo amarillo: Mucho crédito para Pierre Gasly, quien finalizó en el noveno puesto, y en los puntos, a pesar de arrancar la carrera último en la parrilla de salida. El problema, es cómo llegó hasta el final de la parrilla. Gasly tuvo problemas severos con el auto en la calificación, y fue el auto más lento de la Q1. Si no mejora previo a la carrera, no siempre va a tener la capacidad y/o suerte de remontar tantas posiciones en carrera. -- Rafael Zamorano
La cita: “Bastante impresionado por el modo en que no fue nuestro día hoy. Usualmente somos bastante buenos en estos temas operacionales", -- Esteban Ocon, piloto.
Aston Martin
Semáforo verde: La escudería tuvo un gran fin de semana, coronado por el podio conseguido por Fernando Alonso, el N° 99 de su carrera, demostrando que por lo menos competirán en el corto plazo contra Ferrari y Mercedes, ¿podrán realmente hacerle frente a Red Bull? Solo el tiempo lo dirá . -- Erick Cervantes Roon
La cita: "Ha sido muy emocionante; ha sido un fin de semana genial. Es increíble lo que ha hecho Aston Martin durante este invierno". -- Fernando Alonso
Ferrari
Semáforo rojo: Nada alentador que el subcampeón no haya podido terminar la carrera por el fallo del auto. Abrió las puertas al podio de lo que, parece ser, será un duro rival de temporada.
Semáforo amarillo: Sin embargo, Carlos Sainz rescató puntos haciendo lo que el auto le permitió. Pudo contener al Mercedes de Hamiton, pero es preocupante que no puedan sostener el ritmo de Aston Martin . -- Víctor Macin Serrano
La cita: “Si empujo para defender, podría no llegar al final”, Carlos Sainz atacado por Alonso.
Haas
Semáforo amarillo: El auto mostró velocidad, al menos en las manos del ´novato´ Nico Hulkenberg quien llevó su VF-23 hasta la Q3. Sin embargo, en carrera el ritmo fue de plomo y se hundió en ese espeso mar que será el medio pelotón de la F1. -- Víctor Macin Serrano
La cita: “Es lindo estar aquí con dos buenos pilotos”, Guenther Steiner, director del equipo.
McLaren
Semáforo rojo: El equipo inició con el pie izquierdo la temporada 2023. Los aficionados tenían la esperanza de que la escudería papaya diera un paso adelante y volviera a competir, pero después de la exhibición mostrada en Bahrein parece que el equipo seguirá hundido en los malos resultados y fallas en el auto. Óscar Piastri no pudo terminar debido a fallas en la caja de cambio y Lando Norris terminó en la posición 17.
Sí, el equipo de Woking puede encender alarmas y es que el joven Óscar Piastri inició su aventura por la Fórmula 1 con el pie izquierdo. No llevaba ni un cuarto de carrera cuando indicó por radio al equipo que no podía meter los cambios. Esto provocó que lo llamaron a boxes y buscar arreglar el problema con un cambio de volante. El joven debutante no pudo reiniciar el auto y tuvo que retirarse de su primera carrera. -- Ricardo Cariño
La cita: “Somos optimistas, pero necesitamos más. Todavía creemos que podemos sumar puntos con el auto que tenemos”, Lando Norris después de la carrera.
Mercedes
Semáforo amarillo: No fue el mejor inicio para las Flechas de Plata, que realmente en pista fueron más lentos que Red Bull, Ferrari (hasta antes del abandono de Charles Leclerc) y Aston Martin, lo importante es que ambos autos terminaron la carrera en zona de puntos, lo cual será valioso a futuro cuando Mercedes comience a tomar ritmo, como ocurrió la temporada pasada.-- Erick Cervantes Roon
La cita: "¿Lewis se está administrando o es lento?" . -- George Russell en la radio del equipo.
Red Bull
Semáforo verde: Quedó claro que el RB19 es de lejos el mejor coche de la parrilla y no tienen un rival sólido por el momento para competir en igualdad de condiciones. La dupla Max-Checo arrasó en Sakhir con un contundente doblete y son los firmes contendientes para llevarse ambos títulos esta temporada. -- Sebastián Aceves
La cita: “Es un sueño este inicio”, Checo Pérez.
Williams
Semáforo verde: Un punto obtenido en el primer Gran Premio de la temporada puede parecer una gran motivación para el peor equipo del 2022 que sumó 8 unidades en todos el año. Alex Albon aprovechó los retiros de algunos rivales y tuvo un buen manejo para terminar en la décima posición.
Semáforo amarillo: El equipo tuvo pocos avances en relación al año pasado. Este año deberán aprovechar cualquier circunstancia a favor y buscar darle todas las herramientas también al novato Logan Sargent, quien finalizó décimo segundo.
La cita: “Tal vez no tengamos el ritmo medio de la parrilla, pero estamos cerca y conseguir un punto en la primera carrera es bastante sorprendente. Estoy súper feliz y súper orgulloso del equipo, fue un trabajo bien hecho por todos en Williams Racing", Alex Albon.
-- Ricardo Cariño