Para el director de Mercedes, la marca que sí importa es la de invicto, misma que busca Red Bull
MONZA, Italia - El director del equipo Mercedes, Toto Wolff, ha calificado el récord de diez victorias consecutivas de Max Verstappen como "irrelevante", diciendo que es simplemente un número para una página de estadísticas de Wikipedia.
Después de empatar el récord de Sebastian Vettel de nueve victorias consecutivas en el Gran Premio de Países Bajos, Max Verstappen avanzó a territorio inexplorado con su décima victoria consecutiva en el Gran Premio de Italia del domingo.
La racha de dominio de Verstappen se produce durante una temporada en la que Red Bull ha ganado todas las carreras y actualmente tiene una racha de 24 victorias en 25 grandes premios, que se remonta a mediados de 2022.
"Nuestra situación fue quizás un poco diferente porque teníamos dos pilotos peleando entre sí dentro del equipo", comentó Wolff a Sky Sports cuando se le preguntó sobre el récord de Verstappen después del Gran Premio de Italia.
"No sé si a él le importa el récord; no es algo que sea importante para mí, ninguno de esos números”.
"Es para Wikipedia y de todos modos nadie lo lee".
Hubo momentos en los que Mercedes disfrutó de niveles similares de dominio en la F1 entre 2014 y 2020, pero la mayor cantidad de victorias consecutivas de uno de sus pilotos alcanzó un máximo de siete para Nico Rosberg entre el final de la temporada 2015 y el comienzo de 2016.
Lewis Hamilton, que tiene la marca de más victorias en carreras con 103 y está empatado con Michael Schumacher con la mayor cantidad de títulos con siete, logró cinco seguidos en dos ocasiones: una en 2014, cuando Rosberg puso fin a su racha de victorias en el Gran Premio de Brasil mientras la pareja luchaba por el título y otra en 2020, cuando su racha terminó al perderse una carrera con COVID-19.
Hablando en una sesión de prensa separada más tarde esa noche, Toto Wolff dijo que no sabía que el registro existía antes de que le preguntaran al respecto.
"Acabamos de hablar de ello, para mí este tipo de marcas son completamente irrelevantes", añadió. "Eran irrelevantes en nuestros buenos días en Mercedes, no sé cuántas carreras ganamos seguidas y ni siquiera sabía que había un conteo de cuántas carreras seguidas ganas".
"Por lo tanto, pedirme que comente sobre algún logro es difícil porque nunca jugó un papel importante en toda mi vida. El resultado en sí muestra que un gran piloto en un gran coche está compitiendo a un nivel extremadamente alto".
Sin embargo, Wolff dijo que estaría impresionado si Red Bull pudiera permanecer invicto durante toda una temporada, una hazaña que ningún equipo ha podido lograr en la historia de la F1.
McLaren estuvo cerca en 1988 con 15 victorias de 16, mientras que Mercedes consiguió 19 de 21 en 2016.
Cuando se le preguntó si quedaban carreras esta temporada en las que Red Bull pudiera ser vencible, Wolff contestó: "No, creo que tienen que arruinarlo ellos mismos".
"Están en camino de ganar todas las carreras de esta temporada y ese, por cierto, es un récord que creo que es bueno, porque eso es la perfección".
"No lo logramos [en 2016] porque nuestros dos pilotos chocaron entre sí en Barcelona y luego tuvimos un fallo de motor en Malasia".