<
>

Conclusiones luego del Gran Premio de Italia

play
Análisis: Paciencia de Sergio Pérez le premió con victoria sobre los Ferrari (2:37)

Fernando Tornello analiza la remontada del piloto mexicano en el GP de Italia para colarse al podio tras una día de gran carrera. (2:37)

Red Bull sigue en la senda del triunfo, Ferrari dejó buena impresión en casa mientras McLaren y Mercedes reafirman su rivalidad


Alfa Romeo

Portar el exterior de auto más hermoso del fin de semana ayudó, quizás a la buena fortuna de Alfa Romeo, que dejó el circuito con un punto, su primera cosecha en seis carreras. No obstante, el camino todavía es muy largo para esta escudería de regreso a la competitividad. -- Rafael Zamorano

La cita: "Los puntos eran el objetivo hoy, y logramos eso. Es bueno volver al Top-10 ya que había pasado un tiempo, a pesar de nuestro duro trabajo, y este punto es para todos en Alfa Romeo" -- Valtteri Bottas.


AlphaTauri

Yuki Tsunoda tuvo el infortunio de ni siquiera poder correr en Monza. El monoplaza quedó varado en vuelta de formación por problemas mecánicos, lo que retrasó el inicio de la carrera. En cambio, ilusiona el progreso de Liam Lawson. Pese a que el equipo se fue con las manos vacías, el neozelandés tuvo buen ritmo en pista sin errores y se quedó cerca de los puntos (11mo.).-- Sebastián Aceves

La cita: "El ritmo no era malo, pero la carrera se nos escapó", Liam Lawson.


Alpine

Cada vez que hablamos de Alpine como una escudería con potencial para meterse de lleno en ese segundo grupo de equipos que persigue a Red Bull, pasa algo que nos recuerda que no están allí... todavía. Se sabía que el automóvil podría sufrir en Monza, donde tiene una desventaja en caballaje con respecto a otros motores, pero un lugar N° 15 para Gasly y una carrera sin terminar para Esteban Ocon por problemas en la dirección del monoplaza son resultados muy decepcionantes. -- Rafael Zamorano

La cita: "Entramos al fin de semana a sabiendas que sería un desafío dada la naturaleza del circuito, y probó ser el caso. Como equipo, ciertamente ha sido un fin de semana de aprendizaje, que podemos llevar a futuro con circuitos de configuración similar al de aquí en Monza". -- Bruno Famin, director interino del equipo.


Aston Martin

Sigue siendo el equipo de un solo hombre. Fernando Alonso se ha encargado de llevar puntos a casa, pero el auto claramente ya no da para más y en este momento el segundo lugar en el campeonato de constructores parece un sueño lejano. Tal vez lo mejor sea comenzar a pensar en el próximo año con un auto diseñado para destacar más las cualidades del asturiano porque Lance Stroll no es la respuesta. -- Erick Cervantes Roon

La cita: "En Monza siempre ponen todo lo que tienen, han puesto motores nuevos, tuvieron su [mejor] fin de semana y aún así no nos han sacado muchos puntos". -- Fernando Alonso (sobre la actuación de Ferrari).


Ferrari

Tengo recuerdos de haber escuchado que Ferrari concibe sus autos para no fallar en una carrera, para asegurar una buena actuación en… Monza, por supuesto (si mi memoria no me falla fue del Tano Fazzini el concepto). Pues en efecto han dado de sus mejores carreras del año, montando lo mejor que han podido llevar y aguantando hasta donde pudieron el ritmo imparable de Red Bull.

Pero, Monza es el pasado y ahora falta ver si podrán seguir plantando cara en lo que queda del año, con pistas con mayor degradación y que estresen más los neumáticos. -- Víctor Macín

La cita: “Confío en ellos, pero les dije que no tomaran riesgos. Siempre es relativo y creo que la noción de ausencia de riesgo es relativa. Pero es una opinión y estoy muy orgulloso de la decisión y del trabajo realizado hoy por los pilotos”, Frédéric Vasseur, sobre la pelea en pista entre Sainz y Leclerc.


Haas

El auto llegó a su tope. Toca sufrir el resto de la temporada para Hulkenberg y Magnussen. A veces podrán meter el auto en Q3, tirando del buen motor, pero cuando llegue el momento de correr con consistencia, simplemente no habrá... al menos no para pelear en la media tabla de la F1. Es lo que hay.


McLaren

Un agridulce resultado para los de Woking. Lando Norris y Oscar Piastri estaban encaminados a terminar entre los primeros 10 puestos, pero la disputa por la posición entre de Piastri y Lewis Hamilton terminó por sentenciar al joven novato. Un toque en el alerón en la curva 4 provocó que el australiano tuviera que ingresar a pits para cambiar toda la trompa de su bólido provocando la pérdida de posiciones y terminará en el décimo segundo lugar.

A esto hay que sumar la lucha por la posición entre ambos compañeros. Lando buscó rebasar a Piastri en reiteradas ocasiones y acusó por radio que tenía mejor ritmo que el de Oceanía. Todo esto provocó molestia interna entre los directivos.

Parece que el regreso de McLaren a los primeros planos fue solo una ilusión. Los de Woking dejaron de pelear por el podio y, aunque no han sido el desastre de equipo del pasado, sí pasaron a estancarse junto a Aston Martin. -- Ricardo Cariño

La cita: : "Lo importante es tener unos parámetros claros sobre lo que se considera aceptable y lo que se considera inaceptable. No es una cuestión de emoción, es como haces con otras cosas. Con las carreras se hace de forma similar. Está muy claro que para cualquier piloto, hay algo más grande que ellos. Es el equipo", -- Andrea Stella, jefe de McLaren.


Mercedes

Mercedes fue el tercer mejor equipo del día, su fin de semana tal vez no fue el mejor, sin embargo, las Flechas de Plata siguen dando pasos en la dirección correcta y nos regalaron algunos duelos emocionantes como el que tuvo George Russell con Checo Pérez, con algunas mejoras podrían pelear la cima más pronto de lo que pensamos. -- Erick Cervantes Roon

La cita: "Definitivamente P5 fue lo máximo [a lo que aspirábamos), no estoy satisfecho con eso, pero diría que fue un fin de semana bien aprovechado, considerando nuestro paquete de baja carga aerodinámica que sabemos que no es nuestra mayor fortaleza. Superamos el ritmo de McLaren y Aston Martin aquí, pero desafortunadamente Ferrari estuvo un paso por delante de nosotros y luego Red Bull al frente". -- George Russell


Red Bull

Este fin de semana fue el reflejo del amplio dominio que han tenido durante toda la temporada. Max Verstappen establece el récord de más victorias consecutivas en Fórmula 1 con 10 y Checo Pérez ayuda a sellar un contundente doblete en territorio Ferrari. El mexicano logró una gran remontada ante Russell, Leclerc y Sainz, para subirse por primera al podio en 11 años en el circuito de Monza. -- Sebastián Aceves

La cita: "La lucha fue extrema. He progresado mucho y me siento más cómodo con el auto y veremos mi mejor forma en las siguientes carreras", Checo Pérez.


Williams

Una vez más el tailandés británico Alex Albon se llevó las palmas de todos en la parrilla. Con un auto claramente inferior a los equipos puntos ha sabido exprimir todo su potencial y su gestión de neumáticos a lo largo de la temporada ha sido brillante. Poco más de 40 vueltas con el mismo compuesto y un muy respetable ritmo en recta hicieron que Albon defendiera su séptima posición con uñas y dientes.

Ha ido subiendo posiciones al final de la clasificación con las mejoras al FW45. Sin embargo, aún está un paso atrás para conseguir entrar en puntos y a más de dos de distancia de su compañero. Aún así, el norteamericano ha ido tomando confianza después del receso de verano. -- Ricardo Cariño

La cita: “Esa fue probablemente la carrera más difícil, pero de la que más orgulloso he hecho. Llegamos hoy sabiendo que iba a ser una carrera larga y dura y sabíamos que el nivel de los neumáticos sería alto. Creo que, sobre el papel, empezamos este fin de semana esperando ser un poco más rápidos de lo que éramos y a cuatro vueltas de carrera sabía que sería largo, pero logramos mantener a todos detrás”, Alex Albon.