<
>

Temporadón de Pato O'Ward termina mal por culpa de Jones; Palou se coronó en Indy Car

play
¿Por qué tiene que pagar Pato O'Ward paga que los fans vean sus carreras? (1:55)

El piloto mexicano piensa invertir alrededor de 100 mil dólares en comprar los derechos de las tres carreras de IndyCar para México. (1:55)

LONG BEACH.- Demasiado pronto se vinieron abajo las ilusiones de ser campeón de IndyCar para el piloto mexicano Pato O'Ward, cuando en la vuelta 2 del Gran Premio de Long Beach su auto fue chocado por detrás por Ed Jones.

Así fue como O'Ward 'pagó el pato' por el error de otro, asuntos de carreras, nadie está exento, pero como todas las grandes calamidades, llegó en el peor momento.

"Estúpido", fue el adjetivo que utilizó O'Ward para calificar a Jones, luego de la competencia.

El regio de 22 años llegó a la última fecha del serial en segundo lugar de la clasificación, a 35 puntos del español Alex Palou y con 13 de ventaja sobre el tercer lugar el estadounidense Josef Newgarden.

Al final, el catalán Palou del equipo Ganassi se convirtió en el primer español en coronarse en la IndyCar y el décimo noveno piloto internacional (no estadounidense) en se campeón de la categoría en 101 años de historia. El séptimo más joven de la historia.

El costo del contacto con Jones fue tanto que O'Ward cayó al tercer lugar de la clasificación por debajo de Newgarden.

La nube negra se extendió sobre O'Ward desde la calificación, donde fue injustamente penalizado por supuestamente exceder la velocidad en bandera amarilla. Pato soltó el acelerador, mientras que Felix Rosenqvist y James Hinchcliffe no lo hicieron y el sancionado con la pérdida de su mejor tiempo sólo fue el mexicano del equipo Arrow McLaren SP.

En la largada de la carrera del domingo, Pato O'Ward partió del octavo puesto y peleaba con Hinchcliffe por el séptimo cuando vino la salvajada de Jones.

A la llegada de la última curva del circuito de 3.167 metros de longitud, una curva en 'U' (hairpin como se le conoce en el argot el automovilismo) Jones llegó muy pasado en la frenada e impactó el vértice trasero derecho del monoplaza de Pato.

Como resultado inmediato del choque, el auto 5 de Arrows McLaren quedó cruzado en la pista, se fue a la cola e hizo un paso rápido por pits.

Al 'nadar contracorriente', O'Ward ya había recuperado hasta la posición 23 y súbitamente su auto perdió velocidad. La caja se había roto como consecuencia del choque.

En un hecho poco usual, el equipo Arrow McLaren SP reparó el auto y luego de 34 vueltas, Pato O'Ward estaba de nuevo en la pista. Parecía que intentaría cosechar algunos puntos más para no perder el tercer lugar general, pero su intención era sólo probar el auto para la próxima vez que IndyCar corra en Long Beach en abril de 2022.

"No (buscaba más puntos), (regresar la pista) era para tratar de entender el auto para el próximo año que regresemos a esta pista", señaló.

A PESAR DE TODO, UNA GRAN TEMPORADA

Patricio O'Ward resignado luego de la carrera hizo un balance de la temporada 2021, pero no pudo dejar fuera de él a Ed Jones y le dedicó algunos calificativos más

"Debemos estar contentos con la buena temporada que tuvimos, lástima que una estupidez de Jones, nos sacó de la carrera por segunda vez. No es la primera vez que nos pega (antes lo había hecho en St. Petersburg, Florida), el por qué (lo hace) no lo sé. No somos los únicos que hemos sido víctimas de él. Ahora el próximo año veremos qué podemos hacer", dijo el mexicano. "No, (no espero una explicación de Ed Jones), Cuando uno es marrano qué se le va a hacer".

El regiomontano dijo que el auto se sentía muy bien, lo que lo frustró más.

"Las llantas no estaban tan buenas porque maté las de atrás bastante para tratar de darme la vuelta. No estaba mal, traíamos un auto rápido, no creo que para ganar la carrera, pero mínimo para terminar en los primeros cinco", explicó sobre el auto y el momento en que falló en la vuelta 17, "De repente salía a la recta y pum tronó. Tronó la caja de cambios". Con un gesto de insatisfacción, pero tranquilo comentó que el tercer lugar general lo deja contento. Fueron dos victorias en en el año, Texas y Detroit, una pole position y cinco podios.

"Espero que el próximo año nos llevemos doble o triples ganadas", dijo.

Ahora lo que sigue para Pato O'Ward será viajar a Inglaterra del 13 al 15 de octubre, a la fábrica de McLaren F1 para trabajar en el simulador y hacer el asiento que utilizará en Abu Dhabi en la prueba de pilotos jóvenes de F1 en la última fecha de la temporada, algo que le dio el CEO de McLaren Zak Brown por haber logrado ganar carreras en 2021.