<
>

La Opinión del 'Chelís': El riesgo siempre ha existido...

En cualquier actividad de la vida cotidiana el riesgo esta siempre presente, a medida que aumentan los factores externos, es evidente, el riesgo aumenta. Entiéndase “riesgo” como la posibilidad de sufrir un daño o de estar en peligro, y desde mi punto de vista; estar en riesgo es un agradable costo que debemos de pagar por estar vivo.

Mucho se opina de la decisión de la Bundesliga para reanudar su torneo el 16 de mayo. Cantidad de puntos de vista debido a ser una situación de la que no hay precedentes, por lo cual “cualquier” pronóstico resulta válido y debatible al mismo tiempo. Los protocolos de salud que los alemanes han seguido parecen tener bastante coherencia: se realizaron pruebas médicas a todos los jugadores, Cuerpos Técnicos y staff de apoyo que van a tener participación (1,724 pruebas entre Bundesliga y Bundesliga 2 con un costo de $500,000 €) y partidos a puerta cerrada (máximo 300 personas involucradas) hasta que la situación se estabilice. Cualquier riesgo vale la pena correr siempre y cuando la ganancia superé al posible coste de la decisión, y es evidente que para la Bundesliga (La Liga, Premier League, MLS van en el mismo camino), el beneficio es mucho mayor.

No cuento con el conocimiento ni las bases científicas para emitir un juicio de valor sobre la decisión y consecuencias en el área de salud al reanudar la competencia, de lo que si puedo opinar es qué puede llegar a suceder en el aspecto deportivo. Cualquier cambio es una oportunidad, y generalmente las mentes creativas llevan ventajas en esta situación, ventaja que el dinero no puede comprar, por lo cual considero este cierre de torneo en varias competiciones será una oportunidad inigualable para los equipos que en situaciones estables tienen un límite, pero ante este “río revuelto” su inventiva y aprovechamiento del tiempo les otorgará una clara ventaja competitiva para un cierre en el que habrá mucho en juego en poco tiempo.

El primer caso que me llamó la atención es el del Dynamo de Dresden, equipo de la Bundesliga 2 que ya confirmó a la Federación que se retira de la competencia debido a que dos de sus jugadores resultaron casos positivos en Covid-19. Parecería una decisión responsable, pero luego leo que el Dynamo esta en último lugar para descender de categoría. ¿Decisión responsable o ventajosa? Se los dejó a su criterio. Pienso mal y casi siempre acierto.

Me pongo también en los zapatos de algún entrenador que quizá en presupuesto no tenga el plantel más completo de la liga, pero si comienza a entrenar de forma conjunta con su equipo antes que el rival seguramente llegará mejor preparado a la reanudación. En un caso así yo al menos se lo propondría a mis jugadores, una vez más evaluando si el beneficio (una posible clasificación a la liguilla o permanecer en la categoría) es mayor que el riesgo. Me resulta imposible juzgar las acciones de alguien si estoy exento a la consecuencia que dicha decisión le acarrearía.

En la MLS y en La Liga ya se encuentran entrenado de forma individual pero dentro de las instalaciones del Club los jugadores, y al parecer en la primera semana de junio sucederá lo mismo en la Liga Mx. Una vez que autoricen los entrenamientos grupales, todo el equipo de forma conjunta, Paco Seirulo (jefe de Metodología del FC Barcelona) recomienda entrenamientos cortos, apuntando a la calidad más que a la cantidad. “El trabajo debe ser específico, cualificado, corto, con descansos. Es mejor hacer entrenamientos cortos específicos” afirma Seirulo. Esto es la teoría, pero estará en cada CT la creatividad para en tres o cuatro semanas máximo “enchufar”, convencer, seducir a sus jugadores con contenidos útiles para maximizar el tiempo mediante formas y tacto artesanal para tener un cierre de impacto.

Como entrenador y aficionado considero que vale la pena correr el riesgo y apoyo a quienes son puntas de lanza en estas decisiones. Como bien dice Richard Branson; “Si optas por una vida segura nunca sabrás qué se siente al ganar.”