<
>

El agradecimiento a la Bundesliga es para siempre

Bayern Munich logró su octava Bundesliga consecutiva. EPA

Terminó la temporada de la primera liga que volvió en medio de la pandemia con la dosis justa de fútbol para mantener la pasión intacta.

La fecha es imborrable. Esa mañana del sábado 16 de mayo la pelota volvió a rodar para la aliviar un poco la angustia de estos días difíciles. Alemania nos recordó que siempre se toma todo en serio. Organizó protocolos estrictos, retomó su torneo y 43 días después lo trajo a la meta sano y salvo.

Pese al previsible final de Bayern Munich, la Bundesliga nos hizo mirar que hay vida en la clase media de la clasificación. Borussia Mönchengladbach, Bayer Leverkusen, VfL Wolfsburg y Friburgo nos dejaron buenos partidos.

Valoramos mucho más el nivel de Jhon Córdoba que cerró la campaña con 13 goles en un Colonia que pese a tener opción de copas europeas se conformó con salvarse del descenso.

El fútbol alemán es subestimado y a veces mirado con desdén. Sin embargo, tiene dos equipos en competencia en la UEFA Champions League. Leipzig espera por rival en los cuartos de final y Bayern busca resolver como local una serie que lidera 3-0 ante Chelsea. Además, nos muestra el futuro con las condiciones de Kai Havertz, Alphonso Davies, Jadon Sancho y Erling Haaland.

Ya sin Timo Werner, transferido a Chelsea por 55 millones de euros y con Werder Bremen con una opción más de quedarse en la primera división, alistará su nueva temporada con nuevos hinchas por ese gesto de regreso. Fue la primera en volver. Y eso no se olvida.