<
>

Hernán Torres quiere seguir haciendo historia con Deportes Tolima: el perfil de un DT que suma tres finales seguidas en el FPC

Deportes Tolima se volvió a meter en una final de la Liga colombiana y ya suma ocho desde que se crearon los torneos cortos en nuestro país. El Vinotinto y Oro ha demostrado ser uno de los clubes más sólidos del FPC, gracias a que tiene una nómina que lleva varios años unida, construyendo un proceso junto a su entrenador Hernán Torres.

El estratega tolimense ha confeccionado un equipo con muchos jugadores importantes que, a través del tiempo con muchos entrenamientos y muchos partidos, han entendido lo que quiere hacer en Colombia por medio de su idea futbolística.

El entrenador es parte vital del cuadro Pijao y su amor incondicional por la institución hace que redoble esfuerzos, queriendo que con su trabajo el club se convierta en uno de los grandes de Colombia. Torres tiene sangre vinotinta pues primero se hizo como jugador y ahora como técnico se ha convertido en uno de los ídolos de la ciudad musical.

Hernán se dio a conocer como portero en la Selección Juvenil que dirigió Eduardo Retat en 1981. Ese mismo año debutó con Deportes Tolima, en donde estuvo durante 8 temporadas, disputando más de cien partidos. Tuvo un breve paso por Atlético Nacional compartiendo camerino junto a René Higuita y Óscar Córdoba. Más adelante defendió los colores de Deportes Quindío y Deportivo Pereira. En 1990 siguió su carrera en Independiente Medellín en donde estuvo durante tres temporadas, atajando en 76 partidos.

Posteriormente llegó a Millonarios, en donde fue dirigido por Miguel Augusto Prince, de quien más adelante sería su asistente técnico. En el conjunto Embajador no tuvo un buen rendimiento y fue el arquero suplente de Eddy Villarraga. Es muy recordado en Bogotá por un clásico frente a Santa Fe en donde fue titular, cometiendo varios errores que le dieron el triunfo a los Cardenales.

En sus últimos años fue arquero de Once Caldas, Lanceros Boyacá y Cooperamos Tolima. En ese tiempo ya empezaba a pensar en la idea de convertirse en director técnico.

Como entrenador empezó su carrera en Deportes Tolima, luego de la salida de Jaime de la Pava. También tuvo un breve paso por Águilas Doradas y para el segundo semestre de 2012 lo contrató Millonarios. En el conjunto albiazul realizó una excelente campaña llevando al equipo a conseguir la estrella 14, terminando con una sequía de 24 años sin títulos en el FPC. Después de una mala campaña en la Copa Libertadores dejó al cuadro bogotano.

Tras su salida de Millonarios, buscó suerte en Independiente Medellín, Liga Deportiva Alajuelense, América de Cali, Águilas Doradas, Melgar de Perú, nuevamente Liga Deportiva Alajuelense y por último Tolima.

Con el conjunto vallecaucano logró el ascenso a la primera división del fútbol colombiano en el año de 2016 y terminó con cinco años de penumbras por parte de los aficionados Escarlatas. A Deportes Tolima regresó en diciembre de 2019, tras doce años de su primera experiencia como DT con el equipo. Tomó la base que había dejado el profesor Alberto Gamero y con una idea muy parecida empezó a trabajar hasta conseguir que el equipo llegara a la final del Torneo Apertura de 2021, en donde levantó el título tras vencer a Millonarios, en una llave muy cerrada.

Su esfuerzo y su entrega se vio nuevamente recompensada llegando a la final del Torneo Finalización de 2021, en donde no pudo repetir el campeonato pues perdió frente a Deportivo Cali, cayendo en el Estadio Manuel Murillo Toro, escenario en donde nunca han podido celebrar una estrella.

Ahora tendrá de nuevo la oportunidad de conseguir un título de la Liga colombiana y acabar con el maleficio de no poder hacerlo en la ciudad de Ibagué frente a los hinchas. Para ello tendrá que superar a Atlético Nacional, quien llegó a la final tras ser el mejor equipo del grupo A de los cuadrangulares.