<
>

Las claves para que Tolima se lleve un buen resultado frente a Atlético Nacional en la final de Medellín

Tolima abre la primera final del fútbol colombiano ante Atlético Nacional como el mejor visitante del torneo Dimayor

Deportes Tolima abre la primera final del fútbol colombiano ante Atlético Nacional como el mejor visitante del torneo. Tiene fútbol directo, goles repartidos en sus atacantes y quiere volver a ganar en un estadio del que salió campeón en 2018.

El cuadro pijao llega a este compromiso como el mejor equipo del campeonato, gracias a su rendimiento durante el campeonato y porque se encuentra en la primera posición de la tabla general de la reclasificación con 53 puntos, producto de 16 victorias, 5 empates y 5 derrotas.

Es el mejor visitante con ocho victorias en trece partidos disputados. El Vinotinto venció a Deportivo Cali, Nacional, Jaguares, Cortuluá, Deportivo Pereira, Alianza Petrolera, Envigado e Independiente Medellín.

De esta manera, el conjunto dirigido por Hernán Torres arriba con muchas posibilidades de sumar un triunfo frente al Verdolaga en calidad de visitante. Sin embargo, para ello va a necesitar de algunas claves para superar a un equipo que no perdió en los cuadrangulares.

Tolima tendrá que estar muy concentrado en la zona defensiva pues Nacional suma muchos hombres en ataque y cuenta con jugadores muy habilidosos que pueden hacer mucho daño por las bandas.

Si la zaga tolimense contiene a Yerson Candelo, Danovis Banguero, Dorlan Pabón, Daniel Mantilla, Jarlan Barrera y Andrés el ‘Rifle’ Andrade, es muy factible que Jefferson Duque tenga problemas para anotar.

“Somos un equipo ordenado y serio, nos repartimos las tareas. Estamos en una final en la que prima la inteligencia y concentración. Lo más importante es sacar la valla menos vencida en estos partidos, de lo contrario nada sirvió lo que se hizo durante el torneo”, dijo el capitán Julián Quiñones.

Pero para hacer esto posible el medio campo también debe comprometerse en la marca para contener las salidas al ataque de los laterales. Además, la presión que hagan sobre los volantes que le dan salida a Nacional será necesaria para no dejar avanzar a los jugadores ofensivos contrarios.

En esta tarea, también deben estar dispuestos a ayudar los extremos Anderson Plata y Andrés Ibargüen. Ellos tienen la obligación de mantenerse muy cerca de los laterales verdolagas y seguirlos por toda la cancha para evitar que originen acciones de peligro.

Cumplido este objetivo, la segunda fase que debe llevar a cabo el equipo Pijao es recuperar la pelota y realizar transiciones muy rápidas, que tomen mal parado a Nacional, con inferioridad numérica en su propio campo, para atacar los costados con los jugadores más veloces o provocar duelos directos contra los defensores centrales que terminen haciendo daño en al área defendida por Kevin Mier.

Deportes Tolima debe aprovechar que el equipo paisa defiende con pocos jugadores, pues los atacantes no cumplen muchas funciones defensivas y por eso dejan muchos espacios desde la mitad de la cancha.

El conjunto Verdolaga defiende únicamente con cuatro zagueros, dos volantes de recuperación (Sebastián Gómez y Jhon Duque) y en algunas ocasiones con el regreso del extremo por izquierda (Daniel Mantilla).

De no hacer daño por medio de los contragolpes, la otra estrategia que debería manejar Tolima es la de tener la posición de la pelota. De esta manera, evitaría que Nacional cree peligro y con paciencia podría construir las jugadas que terminen en gol.

El Vinotinto y Oro podría tomar como ejemplo el partido que hizo Millonarios en los cuadrangulares, en el que controló la pelota, dándole manejo con los volantes de creación, haciendo muchos pases entre líneas, con paredes y triangulaciones sobre los costados.

De conseguirlo, el cuadro de Hernán Torres podría sorprender al equipo antioqueño y llevarse un buen resultado del Atanasio Girardot, y quedar muy cerca de levantar un nuevo título en el fútbol colombiano.

“El éxito de lo que ha conseguido Tolima es el trabajo en equipo. Es un grupo comprometido. No ha sido fácil alcanzar los objetivos. En el fútbol hay un camino difícil y lo pudimos superar”, concluyó el DT Hernán Torres.