<
>

Comesaña descartó una posibilidad de ir a Deportivo Cali y analizó al fútbol actual: "Pareciera que mandaron a recoger a los '10' clásicos"

Luego de la derrota de Atlético Junior ante Once Caldas en Barranquilla por la sexta fecha, Julio Avelino Comesaña dialogó en Punto Penal de Telecaribe sobre el presente del Tiburón, del estratega Juan Cruz Real, el fútbol colombiano en general y Deportivo Cali.

Acerca de los procesos en el fútbol

"Me tocó en DIM vivir una situación que ni pregunté por qué no dejaron que terminara el contrato. Para mí, el tema anímico de las personas se resiente mucho en la derrota. Cuando el dirigente no es conocedor del fútbol, caso que no es el de Junior, no entiende de qué trata esto. No entiende el gol de anoche, y el desespero, el tema económico de taquillas, lo que opine la prensa, hace que se tomen decisiones apresuradas".

"Cuando se escriben objetivos y se dice de qué manera se buscarán lograr las cosas, es difícil perder el rumbo. Hay cosas ahí escritas que se van midiendo y corrigiendo sobre la marcha. Cuando se dice que 'hay que ganar el domingo', nunca me dijeron a mí que se puede perder el domingo. Siempre hay que ganar sea contra quien sea. Si ves que no tenés con qué ganar, tenés que ingeniártela para desarrollar un juego que te permita controlar al rival".

Sobre el estilo de Junior y el empate ante Once Caldas

"Una nómina es una cosa y un equipo es otra cosa. No quiero defender ni atacar a Junior. Simplemente hablo de lo que vi. Caldas hizo un muy buen trabajo en el primer tiempo, que defendió el repliegue largo y medio para reducir espacios a Junior".

"Sí creo que Junior tiene una identidad de juego clara. Es un equipo que busca presionar alto y de pronto se recoge de visitante. En la casa y en muchos partidos afuera sale a presioanr arriba y busca no dejar jugar al adversario, sumar gente rápido en ataque. Lo viví cuando nos enfrentaron en Medellín. No quiere decir que un equipo que presione arriba quiera ganar. Si yo tengo zagueros lentos, y voy a jugar en campo contrario, puedo tener problemas en mitad de cancha si algún volante central no está en resguardo. Veo que si a Junior le das ventajas, puede hacerte goles como a Nacional. Algunos rivales saben esto y tratan de limitarlo. Cuando perdés con un equipo como Caldas, que casi no atacó, la desazón es grande. Uno como entrenador se pasa días sin dormir pensando en qué mejorar. Irte perdiendo con el estadio así llleno es doloroso".

El momento del fútbol actual

"El peor error que puede cometer uno como entrenador es querer jugar de una manera para lo cual uno no tiene los jugadores necesarios. O armar sociedades entre jugadores que se rechazan como sociedad futbolística. Si yo con la peota no sé y mi compañero es de salida, no me puede dar la pelota porque seguro la pierda. Si pone jugadores que interpreten el juego de la misma manera, se juntan solos, no necesitás ningún experimento y eso potencia al equipo".

"Hay una tendencia a jugar a un toque o dos, pero llega un momento que en los últimos metros hay ocho o nueve jugadores cerrados más el arquero. Entonces, si no entramos por fuera, por dentro necesitamos gambeteadores, al que tiene media distancia. Talento, ingenio, imaginación, eso necesitamos. Pareciera que hubiera una persecución con eso. Sé que hay que correr, pero pareciera que a los números '10' clásicos los mandaron a recoger ya, no los quieren ni ver. Habría que intentar que esos jugadores contribuyan más con el equipo, logran convencerlos, pero no desecharlos rápidamente. Ahora no hay ritmo, es correr e ir al arco contrario. Cuando los espacios se acaban y las defensas trabajan con mucha densidad no es fácil".

¿Iría al Cali si lo llaman?

"Estuve en el Cali dos veces, es un club difícil. Está en una situación compleja. Sinceramente, para que me toque agarrar un equipo y dirigir, tienen que estar las condiciones para un reto mayor, de ir en busca de logros y cosas que no me dejen dormir. A esta altura de mi vida no puedo repetir la historia de estar con la soga al cuello. Me parece que Cali internamente está en una situación difícil y allá la sabrán manejar".