<
>

Colombia afuera de las Copas: Junior y América repiten los errores de Libertadores en Sudamericana

Junior y América quedaron eliminados en octavos de final de la Copa Sudamericana ESPN.com

La eliminación de Atlético Junior en Paraguay dejó al fútbol colombiano sin competencia internacional para el resto de la temporada.

Faltó un gol para clasificar a los cuartos de la Sudamericana. El partido de los barranquilleros fue correcto en Asunción. Falló un penal y en el último tiro libre de Sebastián Viera que cabeceó Carmelo Valencia, pudo quedarse con la serie. Sin embargo, junto con América de Cali, tropezó con los mismos errores que los sacaron de la Libertadores en la pasada fase de grupos.

  • Ganar de local, casi imposible

Los dos cayeron en casa en el primer partido de esta serie. América 0-1 contra Paranaense, Junior 3-4 ante Libertad. Una tendencia que ya mostraron hace unos meses en la Copa. El conjunto escarlata apenas ganó uno de sus partidos como local: ante La Guaira 3-1. El tiburón sumó tres empates consecutivos. Demasiada ventaja cuando hay que cerrar de visitante.

  • Sin personalidad en los momentos definitivos

América controlaba el partido en Curitiba. Con aplicación tomó el manejo de la pelota y alejó al local de su área. En un descuido por la izquierda recibió el 1-0. El DT Juan Carlos Osorio ajustó cosas para el complemento pero de nuevo, un error infantil frustró su intención. Kevin Andrade fue expulsado a los 55’. Minutos más tarde, el capitán Adrián Ramos empató de penal. Con 10 jugadores fue más difícil contener la reacción brasileña. El partido terminó 4-1

Junior dominó el segundo tiempo en el Defensores del Chaco. Un avance de Fredy Hinestroza terminó en pena máxima, desperdiciada por Cristian Martínez Borja. A los 86’ Luis González marcó el 0-1 ya sin tiempo para más.

Un capítulo igual al de Libertadores: dejaron escapar puntos en los minutos finales...

  • Defensa frágil, bajo poder de gol

La serie terminó con números lapidarios. Los dos equipos recibieron nueve goles. El tiburón, cuatro en Barranquilla. Fallos individuales le impidieron vencer a un rival plano, aunque contundente para cobrar esos pasos en falso. Duele más por el ataque de Junior con Valencia, Martínez Borja, Hinestroza, González y la intención del técnico Amaranto de Perea de poner a Marlon Piedrahita como extremo derecho.

Dejó la Sudamericana con diferencia de gol en cero. Lo mismo que en Libertadores: metió seis, le hicieron seis.

Los escarlatas sufrieron cinco: cuatro en Brasil y uno más en Pereira. Osorio hizo lo que pudo con una nómina liviana, sin los refuerzos y la ausencia de Santiago Moreno, el más desequilibrante. Quedó en deuda en goles, como en los grupos de la Copa: cerró con diferencia de menos cuatro.