<
>

Costa Rica blinda el deporte del hostigamiento y acoso sexual

play
¿Tienen un significado diferente los amistosos entre La Sele y México? (1:01)

Dos rivales de décadas se ven las caras en otras instancias, un partido amistoso. (1:01)

La Ley N° 9967 ya está en vigencia y busca garantizar la práctica del deporte en un espacio seguro

Costa Rica busca eliminar cualquier tipo de presencia del acoso y el hostigamiento sexual en las disciplinas deportivas con una nueva Ley que fue aprobada en la Asamblea Legislativa y que ya empezó a regir en la cual se castigará cualquier conducta de este tipo, principalmente, en perjuicio de los atletas.

En una actividad realizada en el Estadio Nacional en San José, quedó en firme la Ley N° 9967 “Ley contra el hostigamiento y acoso sexual en el deporte”, en la que se busca poner fin a este tipo de situaciones que muchas veces han ocurrido en silencio y del cual algunas historias no salen nunca a la luz.

Según comunica el Gobierno, esta nueva legislación se creó con el objetivo la prohibir, sancionar y prevenir cualquier tipo de conducta sexual se presente en la parte deportiva.

La forma en la que se tratarán estos temas es mediante la Comisión contra el Hostigamiento Sexual, que tendrá a cargo realizar programas de prevención y capacitación así como dar y recibir las denuncias de hostigamiento y acoso sexual ante los órganos de las entidades deportivas correspondientes y estará en el Consejo Nacional del Deporte y Recreación que el Icoder debe de garantizar la protección de la persona afectada en contra de cualquier tipo de represalia.

Asimismo se dio a conocer cuáles son las medidas cautelares que el órgano investigador podría imponer a un denunciado tales como que la persona hostigadora se abstenga de perturbar a la denunciante, se le podría cambiar del cargo en el que se encuentra para evitar que tenga contacto con la persona hostigada, prohibición de que la persona hostigadora asista eventos deportivos e incluso la separación temporal del cargo de la persona hostigadora.

“Se trata de una deuda histórica del Estado y de la sociedad con la inmensa mayoría de personas, en especial de aquellas mujeres que hemos sufrido violencia en espacios públicos del deporte, la recreación y la actividad física”, comentó Karla Alemán, ministra del Deporte de Costa Rica.

Además, se estableció que el Icoder deberá de garantizar asesoramiento y representación legal gratuita a las víctimas, así como el acompañamiento psicológico que una experiencia negativa de estas pueda causar.