<
>

¿Exigirán vacunación contra Covid-19 a jugadores de primera división?

play
¡Directo! Maradiaga cuestiona el conocimiento de Suárez sobre identidad del jugador tico (5:18)

El técnico hondureño no ve a la actual generación de La Sele como "acabada", por lo contrario, asegura que cunetan con bastante potencial. (5:18)

En Costa Rica es obligatoria la vacunación en los trabajadores del sector público, mientras que en campo privado se maneja como opción

El regreso de los aficionados a los estadios de la primera división es un tema que pasó de ser una utopía a una realidad en el fútbol de Costa Rica. A partir del 15 de noviembre diez de los doce equipos que integran la Unafut abrirán sus puertas a un 25% de aforo con un protocolo que establece que solo entrarán personas con esquema de vacunación completo.

Con las aceleradas campañas de vacunación que ha hecho el Ministerio de Salud en las últimas semanas, Costa Rica ha dado un paso a una apertura comercial que permitió abrir los inmuebles, sin embargo, dado que los porcentajes de inmunización dentro de los equipos es bastante alto, aproximadamente un 75%, según la Unafut ¿Será obligatorio que los jugadores tengan que estar vacunados para poder jugar?

Esta pregunta se le hizo al presidente de este ente, Julián Solano, quien aseguró que esto recae en el Gobierno, si este dispone que los trabajadores de empresas privadas deben de cumplir, los jugadores tendrían que obedecer.

“Nos atendríamos a las directrices del Gobierno, legislación nacional y Decreto Ejecutivos para el momento que sea obligatoria la vacunación en empresas privadas cada club tendría la posibilidad de exigir a sus propios jugadores el estar vacunados. Nosotros como organización de la competencia no podemos emitir o ir más allá de lo que está en el reglamento de competición o de las directrices del Gobierno. No solo los jugadores sino directores técnicos y eventualmente administrativos”, indicó Solano.

El pasado 11 de octubre de 2021, se anunció por parte del Poder Ejecutivo de Costa Rica que el presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Salud, el doctor Daniel Salas firmaron un Decreto en el que se anunciaba que los trabajadores públicos deben cumplir con el esquema de vacunación completo y que si los patronos de entidades privadas deseaban sumarse a esta iniciativa, tenían permitido hacerlo, por lo que en este caso, los clubes serían los patronos de los jugadores y los que podrían solicitarles la vacunación.

“Será responsabilidad del patrono tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional, en el caso de los trabajadores que no quieran vacunarse contra el Covid-19”, indica el Decreto.

Costa Rica viene a la baja con la tasa de contagios en el territorio nacional y ahora pronto estarán de vuelta las personas en los estadios, excepto en Guadalupe y Sporting que decidieron mantenerse a puerta cerrada lo que resta del 2021. Con respecto a los equipos se espera que pronto terminen de cumplir con el 100 % de vacunación en sus planillas.