<
>

El Espanyol despide a Vicente Moreno

play
El Alavés gana y todavía sueña con la salvación (2:00)

El equipo de Julio Velázquez derrotó 2-1 al Espanyol con gol de Gonzalo Escalante y, matemáticamente, aún puede luchar por la permanencia. (2:00)

El Espanyol certificó el miércoles su salvación, a pesar de perder en Vitoria y gracias al empate del Mallorca en Sevilla. Un día después, por sorpresa, sentenció el despido de su entrenador, Vicente Moreno, a dos jornadas de acabar la temporada. La decisión, confirmaron a ESPN Deportes fuentes del club periquito, partió del propio propietario Chen Yansheng, quien había determinado la salida del técnico, esperando a que se certificará la permanencia del equipo en Primera División para comunicársela.

La crisis deportiva desatada en el club blanquiazul podría provocar igualmente la salida del director deportivo, Francisco Rufete, quien siendo muy contestado por la afición no fue ni consultado por los dirigentes antes de despedir al entrenador.

Moreno, de 47 años, fichó por el Espanyol en agosto de 2020, tras haber dirigido al Mallorca y con el objetivo claro de lograr el ascenso del equipo periquito, que perdió la categoría en la temporada 2019-20, quedando último en la clasificación. El entrenador valenciano conectó rápidamente con la plantilla que tuvo a su disposición, con Raúl de Tomás al frente, y sentenció el regreso a Primera por la vía rápida, lográndolo con tres jornadas de antelación.

El objetivo, en esta primera campaña en la máxima categoría, su segunda al frente del equipo, pasaba por consolidar al club, manteniéndose sin pasar apuros en un plan de futuro que los dirigentes del club pretendían un crecimiento para mirar a partir del próximo ejercicio posiciones más cercanas a Europa. Y aunque acabó el año 2021 con una victoria de prestigio en Mestalla sobre el Valencia (1-2) y una holgada décima posición en la clasificación, a partir del mes de enero el rendimiento periquito fue de mal en peor.

Goleado por el Betis (1-4) o el Villarreal (5-1), acumuló finalmente cinco jornadas sin conocer la victoria, con cuatro derrotas, que le derrumbaron en la tabla hasta hacer, incluso, temer por la salvación, que solventó gracias a los errores de terceros que a sus propios méritos.

El equipo blanquiazul será dirigido en los dos partidos de Liga que restan hasta el final del campeonato por Luis Blanco, actual entrenador del filial, y de cara al próximo ejercicio el club busca nuevo entrenador, especulándose con los nombres de Diego Martínez, técnico del Granada hasta la pasada temporada.

Moreno se despide del club al cabo de un año y nueve meses, habiendo dirigido un total de 85 partidos de los que ganó el Espanyol 38, empató 21 y perdió 26, logrando el ascenso a Primera División como éxito más notable en mayo de 2021.