La Jornada 5 de LaLiga volvió a regalar emociones y tuvo grandes protagonistas.
BARCELONA — El Girona va en serio. O eso parece. Ha dejado de ser una aparición sorpresa y en cinco jornadas de LaLiga se mantiene arriba, a solo dos puntos del liderato y enlazando cuatro victorias consecutivas, la del lunes excepcional en Granada.
Su excelente papel es diametralmente distinto al decepcionante inicio del Celta de Vigo, que cuenta sus partidos en casa por derrotas y encara una visita al Barcelona en posición cada vez más incómoda.
El campeón se dio un homenaje el sábado ante un Real Betis rendido y el Real Madrid mantuvo el primer puesto (cinco victorias al hilo) con una trabajada remontada sobre la Real Sociedad, a la que se le anuló un gol menos polémico de lo que se podría interpretar.
Arrollado el Atlético de Madrid en Mestalla a manos de un Valencia redimido, Las Palmas y Almería parecen confirmar su papel de sufridores, sin conocer aún la victoria y enlazando ambos su segunda derrota.
EL GOL
El que abrió la victoria del Girona en Granada, anotado por Viktor Tsygankov con un soberbio disparo cruzado desde fuera del área y tras una no menos excelente jugada colectiva del cuadro catalán, que a la media hora ya ganaba por 0-3.
LA ATAJADA
No le sirvió de mucho a su equipo, pero Antonio Sivera, en el minuto 51 y perdiendo el Alavés en Vallecas por 1-0, sacó un pie milagroso al remate a bocajarro de Kike Pérez que habría podido sentenciar mucho antes la victoria del Rayo Vallecano.
LA POLÉMICA
El gol no concedido a Jonathan Bamba en Balaídos que habría dado ventaja al Celta frente al Mallorca. El remate del internacional marfileño se estrelló en el travesaño y botó entre la línea de gol y dentro de la portería. Tras consultar el VAR el árbitro Munuera Montero interpretó que no había traspasado totalmente la línea y no lo dio por válido... Quince minutos después Vedat Muriqi anotaría el gol que le dio el triunfo al Mallorca.
EL PARTIDO
El peleado bajo una lluvia en ocasiones torrencial entre Getafe y Osasuna. Cinco goles, muchas alternativas y sentenciado en la recta final gracias a un excelente cabezazo de Nemanja Maksimovic. Debutó en el cuadro azulón Mason Greenwood, recibido con insultos por parte de la hinchada de Osasuna, cuyo equipo recibió, también, faltas de respeto indignas de parte de algunos aficionados locales. LaLiga anunció investigar los cánticos y, llegado el caso, imponer sanciones.
EL PROTAGONISTA
Sergio Ramos volvió a jugar con el Sevilla, 18 años después de su marcha al Real Madrid, y tras una semana en la que se especuló, y no poco, por el recibimiento de la hinchada del Pizjuán esta le trasladó un apoyo incondicional, apagando los pitos de una pequeña parte de sus aficionados más radicales. El hoy veterano central completó un más que notable partido frente al Las Palmas.
SUBE
El Girona, sin duda. Y más allá de la actualidad por la confianza ciega en el proyecto de un club que hace ahora dos años estaba en posiciones de descenso en Segunda División y mantuvo la confianza en su entrenador, Míchel, que hoy tiene al equipo, apoyado en el soberbio trabajo del director deportivo Quique Cárcel, en puestos de Champions.
BAJA
El Celta. Después de salvar la categoría en la última jornada de la pasada temporada, la llegada a su banquillo de un entrenador del palmarés e historial de Rafa Benítez dio a pensar que este curso pelearía por los puestos de Europa League y transcurridas cinco jornadas está rozando el descenso, habiendo perdido sus tres partidos en Balaídos y mostrando un juego muy alejado de lo esperado.