<
>

El Barcelona recela del VAR

play
¿Por qué Messi reaccionó contra la directiva del Barça? (1:10)

Moisés Llorens te trae todos los detalles del conflicto interno que de desató en el club catalán. (1:10)

BILBAO -- En el Barcelona recelan de las decisiones arbitrales y del VAR después de ver cómo en las últimas semanas jugadas que podrían haber sido consultadas no fueron finalmente revisadas, fuentes aseguraron a ESPN.

La última es la acción del jueves entre Ander Capa y Frenkie de Jong. El medio holandés entró dentro del área del Athletic con la pelota controlada y fue cargado por el lateral vasco. Según el Barcelona, que no ha protestado públicamente la acción, indica que “debió ser revisada la acción”, creyendo que el penalti es claro.

En el vestuario azulgrana, cuando acabó el partido, la decepción por la derrota era evidente, aunque las sensaciones de haber hecho un buen partido compensaba en parte esa tristeza.

Hay que recordar que el Barcelona fue uno de los grandes impulsores del VAR en el fútbol español y siempre contribuyó para que su aterrizaje fuese el mejor y más sencillo posible. “Ayudará a que todo sea más justo”, decían en aquel momento y siguen defendiendo hoy en día.

El Barcelona vio cómo en las semifinales de la Supercopa de España en Arabia le anularon dos goles ante el Atlético de Madrid, que remontó el partido en el tramo final (2-3), resultado que acabó con el despido de Ernesto Valverde.

Pero en aquel partido hubo más protestas y acciones obviadas por el VAR, según el vestuario del Barça. Las imágenes mostraron dos acciones en el área del Atlético de Madrid; Felipe y Saúl pudieron cometer penalti, pero no fueron ni revisados pese a las demandas azulgranas.

Ante el Ibiza, en Copa, con 1-1, Fran Grimà hizo caer en la línea de fondo a Ansu Fati, pero el colegiado González Fuertes obvió la jugada e hizo seguir un partido que acabaría remontando el equipo azulgrana en el descuento.

Sergio Busquets fue contundente antes de las Navidades. En Anoeta, ante la Real Sociedad, Alberola Rojas señaló un penalti contra el Barça en el arranque del partido por un tímido agarrón del capitán del azulgrana a Llorente. En los compases finales, con 2-2 en el marcador, el propio zaguero de la Real agarró de la camiseta a Piqué dentro del área pequeña, pero el árbitro no consideró la acción.

“La polémica siempre va a estar ahí. En el primer penalti hay forcejeo. Le puedo agarrar, pero si pones el listón ahí va a ser difícil... Y la acción de Piqué es la muestra, porque es más clara que la mía. Creo que el árbitro la ha visto pero no la ha querido pitar. No sé el porqué no la revisa el VAR. En jugadas así tiene que entrar el VAR”, dijo Busquets tras aquel partido.

De Jong también quiso opinar entonces y explicó que “si pitas penalti en la primera acción de la Real Sociedad también hay que pitar el de Piqué”, mientras que Guillermo Amor, responsable de las relaciones institucionales del Barça, aseguraba que “ha sido penalti, deberían haberlo revisado”.

Tras aquel partido, el presidente del Barcelona hizo una carta de protesta dirigida a Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en la que expresaba su malestar por cómo estaba funcionando el VAR en España.