<
>

Vucetich: "En el deporte se tiene que ganar en la cancha"

Victor Manuel Vucetich, director técnico de Gallos de Queretaro, tuvo una charla digital con ESPN desde su casa en Monterrey, en la que opinó sobre la pandemia del coronavirus, el torneo mexicano que ha sido suspendido como Cruz Azul como líder, el valor del futbol en la sociedad y la importancia de que el balompié mexicano compita nuevamente en los torneos sudamericanos.

Me imagino que los jugadores y usted deben estar ansiosos por volver...

Hay un cambio radical con esto y eso va influir en la preparación, lo importante es que no pierdan el musculo, así cuando volvamos tendremos menos trabajo. El estrés es también algo que hay que manejar. No tenemos ningún contagiado, el equipo trabaja muy bien en esto, fuimos de los primeros en ir a la cuarentena, pero hablamos a diario con ellos para que estén tranquilos.

¿Piensa que después de esto debería cambiar el futbol?

Creo que el que tiene que cambiar es el ser humano, reflexionar de muchas cosas. Lo que estamos viviendo nos va a ser más sensibles, con esto nos dimos cuenta que dependemos de nosotros mismo. El futbol pasa a segundo término, ahora lo importante es la salud.

¿Qué cambiaría del futbol mexicano?

Hay muchos vicios en el futbol a nivel mundial y situaciones que no son las correctas, el futbol siempre fue limpio; las personas lo manchamos. Necesitamos que no se convierta en un negocio de todo y buscar en él un desahogo como el que que el deporte nos puede dar.

¿Está muy manchado el futbol?

La avaricia es algo que nos está llevando a hacer algo fuera de lo normal, ojala que esas utilidades que se van para muchos otros lugares, se pueden canalizar para cosas positivas.

¿Le parece bien que si no se puede continuar el torneo, el campeón sea Cruz Azul?

Creo que lo justo hay que ver quien lo determina. Lo que si es que los puntos que se hicieron reflejan quien hizo mejor las cosas, pero es un torneo inconcluso y estamos todos muy cerca en puntos. Creo que debería suspenderse y no tener campeón si no se puede jugar. Siempre hablamos que la parte importante del deporte es que se tiene que ganar en la cancha.

Una posibilidad es que se reanude con la liguilla directamente.

Si es así nos tenemos que apegar a lo que estamos y las ultimas participaciones no fueron las mejores, no pudimos ganar y eso es culpa nuestra. Los que merecerían entrar son los que están en los primeros ocho lugares.

¿Por qué la Liga MX no logra tener 20 equipos sustentables en primera?

No hay las empresas suficientes con alto vuelo para competir con las grandes empresas que hoy manejan a varios equipos con un poder económico fuera de lo normal. Algunas no tienen las garantías y hay cuestiones políticas, hemos tenido problemas como en Veracruz y hoy la política está fuera del futbol.

Se sigue dando prioridad al negocio sobre el logro deportivo.

Yo creo que se sigue favoreciendo el negocio sobre lo deportivo, esto es algo que limita al futbol mexicano y no le permite crecer. Está involucrada más la economía de ganar con algunos partidos que no nos llevan a nada, tenemos la posibilidad de recolectar dinero; pero en lo deportivo no deja nada. Como equipo emergente en el futbol mundial necesitamos equipos competitivos para poder tener resultados. Los 10 partidos que se manejan en Estados Unidos, entendemos que son importantes para la FMF, pero también sabemos que el futbol necesita crecer y eso lo hemos dejado de ver. Perdimos el camino, tenemos participaciones aceptables, pero nos falta.

¿Necesita el futbol mexicano jugar Copa América y Libertadores?

En la Copa América sería fantástico poder seguir jugando por el nivel que te da y por la importancia de tener reconocimiento internacional.

En la Copa Libertadores deberíamos tener una igualdad de derechos, no tienes el reconocimiento que se requiere. Si eres campeón no tienes el derecho de ir al mundial de clubes, esa es una barrera desde el aspecto deportivo, nosotros nos desplazamos más veces que los equipos sudamericanos. Tiene que ser equitativo, que se juegue con las mismas reglas y el arbitraje se maneje de otra forma porque se han visto manipulaciones en algunos partidos. Entiendo que sería un golpe durísimo para la Copa si la ganara un equipo de CONCACAF.