<
>

Chivas, rebasado por América y Pachuca en venta de mexicanos a Europa

play
¿Es prioridad en Chivas exportar jugadores a Europa? (6:00)

Miguel Ángel Briseño y Sergio Dipp analizan las declaraciones de Ricardo Peláez. (6:00)

Después de ser uno de los principales exportadores, Chivas fue rebasado por América y Pachuca en proyección de futbolistas mexicanos a Europa

Chivas ha perdido protagonismo en sus ventas de jugadores mexicanos al extranjero, luego de que en los últimos cinco años únicamente ha logrado vender dos elementos al extranjero, con traspasos de Marco Fabián al Eintracht Frankfurt y Carlos Salcedo a la Fiorentina; a diferencia de lo realizado en la gestión de Jorge Vergara, cuando Guadalajara se colocó dentro de los mejores exportadores de jugadores mexicanos al viejo continente, con Carlos Salcido, Francisco Rodríguez, Carlos Vela, Omar Bravo, Ulises Dávila y Raúl Gudiño.

En los últimos cinco años, Guadalajara únicamente ha realizado el traspaso de un canterano al viejo continente con la llegada de Marco Fabián al Eintracht Frankfurt en 2016, quedando atrás de equipos como América y Pachuca.

América se colocó como el equipo que más jugadores ha vendido al extranjero en ese lapso al vender a cuatro elementos al viejo continente, iniciando con Miguel Layún en 2015, posteriormente con Omar Govea en el mismo año, y el año pasado con Diego Lainez y Edson Álvarez.

De igual manera, detrás de América se encuentra Pachuca, quienes han generado tres ventas en los últimos tres años con elementos como Hirving Lozano en 2017, posteriormente a Erick Gutiérrez en 2018 y recientemente Eugenio Pizzuto en la presente campaña.

Por tal motivo, en entrevista para ESPN, el director deportivo de Chivas, Ricardo Peláez, reconoció que buscará que el presidente del Guadalajara, Amaury Vergara emule a su padre Jorge Vergara con la venta de jugadores al extranjero como sucedió con Javier Hernández al Manchester United.

“Lo primero era ser base de selecciones nacionales y lo somos, exportar jugadores imagínate lo que sería para él hacer algo similar a lo que hizo su padre Don Jorge con el 'Chicharito' sería maravilloso volver a vivir esa experiencia y que Chivas vuelva a exportar y presupuesto el ganar títulos es algo de lo que he platicado con el presidente”, reconoció.

Sin embargo, a diferencia de otros equipos los elementos del Guadalajara no han logrado convertirse en una realidad como posibles referentes que podrían emigrar al futbol europeo con prospectos como Eduardo López, Michael Pérez y Raúl López.

Actualmente en otros procesos los elementos como José Juan Macías, Gilberto Sepúlveda y Fernando Beltrán han levantado la mano como los posibles nuevos canteranos que podrían emigrar al viejo continente ante sus actuaciones recientes.