<
>

Semáforo de seleccionables rumbo a Catar 2022

play
¿La afición debe ser cauta para no ilusionarse con el 'Tri'? (1:33)

A poco más de un año del Mundial los seguidores de la selección mexicana tienen dudas acerca de su equipo. (1:33)

En ESPN Digital te dejamos el semáforo de los seleccionados con el Tricolor a un año de la Copa del Mundo.

La Selección Mexicana terminó el año a la baja y con ciertas dudas sobre cómo enfrentar el resto de la eliminatoria mundialista en la Concacaf; sin embargo, también confirmó a ciertos jugadores a los que Gerardo Martino considera indispensables en sus convocatorias.

Hay elementos que, a un año del Mundial de Catar 2022, son inamovibles y estarán en la justa mundialista, mientras que aún hay otros que que son duda y algunos más que se bajaron del avión.

A continuación, en ESPN Digital te dejamos el semáforo de los seleccionados con el Tricolor a un año de la Copa del Mundo en Catar.

VERDE

En este apartado están los jugadores más regulares para Gerardo Martino, los que viven buenos momentos individuales y que a nivel de selección son un pilar para el buen funcionamiento del grupo, así como elementos que tienen buena relación con el cuerpo técnico y que, ya sea como titulares o cambios, tienen hasta hoy, un lugar en Catar 2022.

Guillermo Ochoa

Ha sido el arquero titular en toda la eliminatoria mundialista. Con altas y bajas, Memo apunta a vivir su quinto Mundial y entrar a un podio donde solo hay tres jugadores en el mundo, como lo son Antonio Carbajal, Rafael Márquez, Lothar Matthaus y Gianluigi Buffon.

Edson Álvarez

El ‘Machín’ es un pilar en el medio campo. Con poder para jugar como contención o central, Álvarez es el mexicano con más actividad en Europa y con una voz de liderazgo que poco a poco toma más relevancia en el plantel, además que ha jugado casi todos los minutos en la eliminatoria.

Hirving Lozano

Si bien el Chucky no vive su mejor nivel individual con el Tricolor, su presente con el Napoli lo hacen uno de los mejores elementos en el representativo nacional y es parte del tridente ofensivo titular que Martino vislumbra, ya que acompañará a Jesús Manuel Corona y Raúl Jiménez en el ataque mexicano.

Raúl Jiménez

Es el nueve titular de la selección. Luego de su regreso a la actividad con el Wolverhampton en esta campaña, el ariete no dejó duda de su buen nivel actual. Aunque la cuota goleadora individual en su club no es la misma que las campañas pasadas, le queda mucho camino a la temporada y el ‘Tata’ no ve a nadie más en su lugar.

Jesús Manuel Corona

El ‘Tecatito’ es la otra pieza importante en el tridente ofensivo a pesar que se encuentra lejos de su mejor momento, tiene camino por recorrer con el Porto y subir su nivel, mismo que lo ha llevado a ser el mejor jugador de la liga de Portugal.

Andrés Guardado

El ‘Principito’ es uno de los líderes de la selección. Si nada raro ocurre, como una lesión de gravedad, Guardado vivirá su quinto Mundial. El experimentado mediocampista demostró que le queda futbol, aunque es notable su descenso en cuanto a este rubro, sin embargo, en actitud y mentalidad, es una de las piezas claves en el esquema del Tata.

Johan Vásquez

Uno de los centrales que, sin duda, estará en Catar. A su corta edad y con experiencia en Europa, Johan es uno de los favoritos del ‘Tata’ y con buenas actuaciones se ha ganado un lugar en una defensa veterana. Además, con un año por delante, solo puede sumar experiencia y mejorar su juego.

El resto de seleccionados que hoy parece que tienen un lugar en Catar 2022 son: Alfredo Talavera, Rodolfo Cota, Julio César Domínguez, Néstor Araujo, Jesús Gallardo, Luis Romo, Jorge Sánchez, Roberto Alvarado, Héctor Herrera, Orbelín Pineda, Carlos Rodríguez, Rogelio Funes Mori y Henry Martín.

AMARILLO

Son jugadores que están en “veremos”. Sobre todo, por la baja de juego o lesiones que actualmente atraviesan y que provocan que Martino no esté convencido del todo sobre si podrán llegar o no a la Copa del Mundo. Todos han sido convocados por el ‘Tata’ en algún momento.

César Montes

El ‘Cachorro’ apunta a ser otro de los centrales que Martino lleve a Catar, pero sus lesiones no lo han dejado prosperar. En la eliminatoria estuvo en cinco cotejos y solo se perdió los duelos ante Estados Unidos y Canadá.

Luis Rodríguez

El ‘Chaka’ fue uno de los elementos más castigados en esta última fecha FIFA, y es que su actuación ante Estados Unidos dejó muchas dudas sobre el nivel que tiene; sin embargo, el Tata confía en él y aunque su ida a Catar va a tener mucho que ver con su nivel actual, la falta de laterales hacen que esté más dentro que fuera.

Santiago Giménez

El delantero de 20 años ha mostrado un gran desempeño después de dos duelos con el equipo abolsuto y se ha convertido en un atacante a considerar por Gerardo Martino en caso que sus principales opciones, Raul Jiménez, Rogelio Funes Mori y Henry Martín, pasen por algún contratiempo.

Héctor Moreno

Si bien su experiencia y veteranía lo hacen un elemento confiable, las lesiones son el gran problema del jugador de Monterrey, mismo que lo ponen en duda para poder llegar sano al siguiente Mundial.

Carlos Acevedo

A pesar que el guardían de la portería de la Selección Mexicana tiene nombre y apellido, así como su suplente, Acevedo, de 25 años, tiene opciones de sumarse como tercer portero a un año de Cata2 2022, pues Gerardo Martino ha alternado dicho puesto en diversas ocasiones a lo largo de su mandato.

Julián Araujo

El lateral derecho de 20 años debutó con el combinado mayor mexicano frente a Chile, sin embargo, la vulnerabilidad del equipo por dicho flanco, producto de los malos partidos que Nestor Araujo y Luis Rodríguez han dado durante el año, han provocado que Gerardo Martino utilice al habitual central Julio César Domínguez en esta posición, por lo que un hombre nominal más en la lista sería una buena adición.

Alan Mozo

La Liguilla que el lateral derecho realizó con Pumas, hasta las semifinales del Apertura 2021, mostraron su mejor versión, pues se convirtió en pilar del equipo en ofensiva, a pesar de arrancar desde la primera línea, por lo que se convierte en opción para vestir la elástica del Tri, que defendió con anterioridad en 2019.

Jesús Angulo

El central de 23 años llegó a una final con Atlas y se ha convertido en piea clave del esquema táctico de actual equipo, por lo que un eventual llamado al Tri para conocer su dinámica en conjunto se antoja posible, pues Gerardo Martino no ha encontrado a la pareja de centrales que brinde tranquilidad.

Diego Lainez

El juvenil del Real Betis es uno de los elementos principales del Tricolor, pero su poca actividad con el conjunto español sembró dudas en Martino para afrontar la eliminatoria, pues no contaba con el ritmo de juego que sus compañeros sí tenían. Mientras Lainez sume minutos y se mantenga sano, va a estar en Catar.

Gerardo Arteaga

El defensor del Genk es uno de los mejores en su posición, pero no asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por problemas personales repercutió en las ideas de Martino sobre tenerlo en la plantilla. Si el jugador vuelve a ganarse la confianza del seleccionador, podría estar en el Mundial.

El resto de la lista: Osvaldo Rodríguez, Sebastián Córdova, Jesús Alberto Angulo, Kevin Álvarez, Uriel Antuna, Eduardo Aguirre, Vladimir Loroña, Gilberto Sepúlveda, Erick Aguirre y Miguel Layún.

NARANJA

Son jugadores que si bien fueron considerados por el 'Tata' en algún momento, hasta hoy no tienen oportunidad de subirse al avión que los lleve a la Copa del Mundo.

Carlos Salcedo

El ‘Titán’ tuvo una polémica con la mano derecha y principal auxiliar de Gerardo Martino, Jorge Theiler, misma que le costó las convocatorias y seguir en el equipo nacional. Pese a que su nivel con Tigres es bueno y encima de la media, hasta que no arregle los problemas personales con el cuerpo técnico, no vestirá más la playera Tricolor.

Fernando Navarro

El lateral derecho apenas regresó de una lesión con el León, misma que lo alejó meses de la actividad. Además, cuando fue convocado, en 2019 estuvo en ocho juegos y solo en tres tuvo acción.

El resto de la lista son: Jesús Ricardo Angulo, Fernando Beltrán, Alan Cervantes, Erik Lira, José David Ramírez, Alejandro Zendejas, Erik Sánchez, Haret Ortega, Víctor Guzmán (Xolos), Cristian Calderón, Francisco Venegas, Ismael Govea, Alejandro Gómez, Adrián Mora y Diego Reyes.

Apartado especial

Son los elementos que el ‘Tata’ no ha considerado, pero que debido a su buen momento, pueden ser considerados como una situación excepcional para poder ir al Tricolor.

José de Jesús Corona

Ante los errores de Guillermo Ochoa ante Estados Unidos y Canadá, se abrió la discusión de si el portero del América tenía lo suficiente para seguir como titular, por lo que Corona, pese a ser un veterano, tiene el potencial y la experiencia de estar a las órdenes del Tata.

Javier Hernández

El ‘Chicharito’ no es el favorito de Martino y ya lo dijo en más de una ocasión. Incluso, el Tata dijo que no hay veto, solo que sus miradas son hacia otros jugadores. Pese a todo, el delantero del LA Galaxy es el máximo anotador histórico del Tricolor y puede estar sin problemas en una convocatoria.

El resto de la lista son: Julián Araujo, Efraín Álvarez y Salvador Reyes.

Nota: La lista fue con base en las convocatorias pasadas y el accionar de los jugadores, además por información que tiene este portal sobre los jugadores afines a Gerardo Martino. De igual forma, el semáforo se hizo con lo que se ha visto de la Selección Mexicana hasta este 8 de diciembre del 2021, entendiendo que a un año, pueden ocurrir altas y bajas de juego, así como lesiones o temas extra cancha.