<
>

Costa Rica Sub 20: primer Mundial de los tres que va a disputar Linda Caicedo

EFE

La Selección Colombia Femenina Sub 20 se alista para disputar el Mundial de la categoría que se disputará en Costa Rica y que inicia este miércoles 10 de agosto. La tricolor tendrá a Linda Caicedo como su gran referente, la deslumbrante futbolista, elegida recientemente como la mejor de la Copa América con apenas 17 años, llevará en el campo las riendas del equipo que dirige Carlos Paniagua.

Será el primero de tres Mundiales que disputará la figura colombiana, su temprana edad y su indiscutible calidad le permitirán estar también en las citas que realizarán en India 2022 y Australia-Nueva Zelanda 2023.

Colombia esta ubicada en el Grupo B junto a Alemania, México y Nueva Zelanda. A la cita accedió gracias a su segundo lugar en el Sudamericano que se disputó en Chile en abril pasado, sin embargo, Caicedo por causa de una lesión no pudo disputar el clasificatorio, aún cuando venía en un espectacular nivel siendo la gran figura de las selección Sub 17 que también obtuvo un cupo mundialista.

En el Sudamericano Sub 17, Linda literalmente la rompió. El torneo se disputó en Uruguay y allí la colombiana deslumbró por su destacada y ya reconocida velocidad, habilidad, conducción y remate a gol. Además de conseguir el cupo al Mundial que se disputará en la India en octubre de este año, tras ser segundas por detrás de Brasil, la figura de la Colombia Femenina en todas sus categorías sobresalió con cinco anotaciones, las cuales marcó ante Chile, Paraguay y Perú.

La Copa América fue una prueba de fuego para Linda Caicedo y ella respondió estando a la altura de lo que estaba en juego. La atacante fue sin duda la mejor futbolista del campeonato, así lo vieron los aficionados y así también se lo reconoció la Conmebol al darle esa distinción.

En el certamen que se desarrolló en Colombia, Linda aportó dos anotaciones, pero fue sin duda la futbolista que cargó con la responsabilidad cuando el Seleccionado más la necesitó. Anotó un gol clave para conseguir el triunfo sobre Ecuador cuando las papas quemaban, pero sin dudas, el gol más importante para las colombianas en el torneo vino de sus pies en plena semifinal y ante Argentina.

Esa noche en Bucaramanga, desbordó todo su talento, en el área hizo un enganche ejemplar que le sirvió para eludir la marca y luego sacar un zurdazo para poner a la Tricolor en la final y de una vez en el Mundial y los Juegos Olímpicos. En cuanto a las asistencias también supo resaltar, colaboró de manera directa en dos oportunidades, una para que Leicy Santos firmara uno de los mejores goles del certamen y en otra para que Catalina Usme la enviara contra la red.

Ahora el reto para Linda Caicedo estará con el equipo Sub 20, tras deslumbrar a su temprana edad en todas las categorías de la selección colombiana, no cabe duda que las miradas estarán sobre ella en el Mundial de Costa Rica. Llevará el número ‘11’ a sus espaldas y está claro que será un torneo especial para ella, pues siendo jugadora del Deportivo Cali con el que además podrá disputar la Conmebol Libertadores, sabe muy bien del interés por sus servicios de un grande como el Barcelona de España y otros clubes importantes de la MLS.

Carlos Paniagua, entrenador de la Colombia Femenina Sub 20 se mostró complacido por poder contar con Caicedo y destacó su importancia luego que no fue parte del Sudamericano: “Estamos orgullosos de contar en esta Selección Sub 20 con la mejor jugadora de américa. A sus 17 años ser la mejor jugadora del torneo llena de orgullo a este grupo. Ella no pudo estar en el Sudamericano así que estamos felices de que pueda estar en el grupo”.

La misma FIFA destacó el nivel de Linda Caicedo en una de sus publicaciones previas al Mundial Sub 20, en su página web el máximo ente del fútbol expresó: “Alemania ha ganado ocho de sus nueve primeros encuentros en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA, ¿pero conseguirá poner freno a una de las jugadoras más prometedoras del momento, la delantera colombiana de 17 años Linda Caicedo?”.

Este miércoles 10 de agosto Colombia debutará ante Alemania en la cita a disputarse en Costa Rica.