<
>

Imparables: Los grandes triunfos de las selecciones Colombia a nivel femenino

Getty Images

Las selecciones Colombia a nivel femenino siguen brindando alegrías al país con sus importantes victorias y presentaciones. El equipo de mayores recientemente colmó las gradas de distintos escenarios del país para llegar al subcampeonato de la Copa América y ahora el turno es para la Sub 20 que arrancó en el Mundial de la categoría con un histórico triunfo sobre Alemania, una de las favoritas al campeonato en Costa Rica y que ha sabido conseguir el título en tres ocasiones, siendo la máxima campeona junto a Estados Unidos.

No es la primera vez que el seleccionado femenino de Colombia consigue destacarse con buenos resultados en los diferentes torneos a pesar de la carencia organizacional que vive la liga local y aquí repasamos sus más importantes triunfos.

Título Sudamericano Sub 17

En 2008 una generación de futbolistas como Natalia Gaitán, Tatiana Ariza, Ingrid Vidal y Yoreli Rincón, entre otras, supieron gritar campeonas, tras ganar el Campeonato Sudamericano. En fase de grupos pasaron segundas y ya en el cuadrangular final se impusieron a Brasil, Paraguay y Argentina.

Semifinalistas de Mundial Sub 20

En el Mundial 2010 Colombia participaba por primera vez y dejó una grata presentación, compartió Grupo A con el anfitrión Alemania y junto a las locales avanzaron, en la última jornada de fase de grupos derrotó por 3-0 a Costa Rica lo que le permitió avanzar a cuartos de final, donde posteriormente la Tricolor dejó en el camino a Suecia accediendo a las semifinales donde cayó ante Nigeria.

Histórico triunfo sobre Alemania en Mundial Sub 20

En el debut del Mundial 2022 que se está disputando en Costa Rica, a Colombia le correspondió enfrentar a Alemania, una de las máximas favoritas al título. El seleccionado supo salir a jugar de tú a tú y mostrando buen fútbol logró el triunfo con justicia a minutos del final. Mariana Muñoz fue la autora del histórico gol ante las teutonas.

Colombia 1-0 Argentina Copa América

Colombia siendo anfitriona en 2022 enfrentó en la semifinal a Argentina y la supo vencer en Bucaramanga con un solitario gol de Linda Caicedo. La victoria no solo le permitió jugar la final ante Brasil con la que cayó posteriormente, sino que automáticamente clasificó al seleccionado al Mundial Australia/Nueva Zelanda 2023 y a los Juegos Olímpicos París 2024.

Primer y único triunfo en Mundial de mayores

En 2015 en el Mundial de Canadá, Colombia participaba por segunda vez en la máxima cita, e hizo historia al poder avanzar por primera y única vez de ronda. En fase de grupos logró su triunfo más importante en la historia al lograr vencer a Francia por 2-0 con goles de Lady Andrade y Catalina Usme.

Tetracampeones en Bolivarianos

La Selección Colombia se ha mostrado superior obteniendo cuatro títulos de los cinco que se han disputado, el primero inició en 2009 cuando todavía lo disputaban las selecciones absolutas y luego han venido repitiendo el grito de campeonas durante los años 2013, 2017 y 2022.

Título en Juegos Panamericanos

En 2019 en la Gran Final Colombia se impuso a Argentina en la definición desde el punto penal, luego que el juego terminó 1-1. Tras los cobros ganó por 7-6 cuando convirtieron Catalina Usme, Marcela Restrepo, Natalia Gaitán, Isabella Echeverri, Leicy Santos, Manuela Vanegas y Carolina Arias.