<
>
2021-22 UEFA Europa League, Ronda de 16
  • Marcao (28')
  • Pedri (37')
  • Pierre-Emerick Aubameyang (49')
Vuelta - Barcelona ganó 2-1 marcador global
Vuelta - Barcelona ganó 2-1 marcador global

Barcelona apaga el infierno y está en Cuartos de Final de la Europa League

EFE

(Jordi Blanco, enviado Estambul) -- El Barcelona jugará los cuartos de final de la Europa League después de enfriar el infierno de Estambul, remontando el inicial gol del Galatasaray y llevándose una victoria (1-2) gracias al golazo de Pedri que igualó aún en la primera mitad, y el oportunismo de Aubameyang apenas comenzar la segunda, que encaminó un triunfo tan solvente como merecido... Y sufrido.

No fue, de entrada (ni tampoco de salida), una noche cómoda para el equipo de Xavi, entregado a un partido de ida y vuelta contra lo que deseaba el entrenador azulgrana, que encontró una respuesta solvente de Domènec Torrent, bien colocado en defensa, combinativo sin perder la paciencia... y velocísimo en ataque para provocar que el dominio, cierto, del Barça no agobiase apenas a un Galatasaray que fue creciendo a medida que pasaron los minutos.

Ya avisó a los cinco minutos en una contra rapídisma que salvó milagrosamente Jordi Alba ante Gomis y que obligó a mostrar más atención a la zaga culé... que sin embargo se durmió de manera inaudita cerca de la media hora, para facilitar el remate cómodo de Marcao, despistando a toda la defensa y ganándole la posición a Ferran Torres para encender, más si cabe, el infierno turco.

Le tocó entonces remar a contracorriente al conjunto español, que no perdió el temple y supo enfriar el ánimo local. Combinando con paciencia aunque sin ganar apenas superioridades por banda, donde Adama estuvo especialmente espeso, el Barça fue ganando metros y entregándose a la magnificiencia de un Pedri convertido en el dueño del partido... Hasta que ofreció su particular obra de arte a los 37 minutos, recibiendo en el área un pase lateral de Ferran Torres, quebrando con una frialdad soberbia a dos zagueros, aguantando hasta el límite y rematando imparable a la red.

Salvado el peligro que suponía verse por debajo antes de llegarse al descanso, el final del primer tiempo ya adivinó un cambio de escenario, con el Galatasaray menos atrevido, el Barça más confiado y entendiendo que debía dar el golpe en la segunda mitad.

SIN ESPERA

Y no tardó en hacerlo. Xavi movió ficha con la entrada de Dembélé por Adama en la caseta y la salida del Barça fue supersónica. Tanto que le bastaron cinco minutos para voltear el marcador con el 1-2 de Aubameyang. Iñaki Peña se lució al disparo de Busquets, repitió al remate de Pedri... Pero ya no pudo evitar que su rechace caído a pies de Frenkie de Jong acabase con una asistencia certera y mortal para que Aubameyang remachara el gol.

Le quiso poner una marcha más en su reacción el Galatasaray pero para entonces Busquets ya se había adueñado del partido, acompañando a Pedri en el control y encontrando a De Jong al tercer hombre con que el centro del campo iba tomando un color morado ante el cual el equipo turco solo podía responder con velocidad, pocas veces problemática para un Barça cada vez más dominante.

Le faltó, sin embargo, en el momento oportuno al Barça dar la puntilla a la eliminatoria. Tuvo contra las cuerdas al rival y más cpn la entrada de Gavi en lugar de Frenkie de Jong, pero se mostró poco convincente en ataque, sin aprovechar su superioridad y dándole motivos para creer al conjunto local, dispuesto a buscar de cualquier forma el área de Ter Stegen.

Se marchó dolorido Piqué, para alarma barcelonista, y la recta final del duelo fue una montaña rusa de sensaciones, nervios y dudas, alargando el árbitro hasta seis minutos más allá del 90 y teniendo en Busquets al guía en que se sustentaba el equipo de Xavi para evitar sustos que se fueron repitiendo... Hasta que se acabó.

Pasó sufriendo pero con solvencia el Barça. Y este viernes estará en el bombro de los cuartos de final de la Europa League, convertido en candidato al título y con la mirada ya puesta en el Clásico del domingo.