<
>
2022 Colombian Primera A, Finals
  • Emanuel Olivera (18' EC)
  • Juan Caicedo (36')
  • Daniel Cataño (56')
  • Jarlan Barrera (90'+1')
Vuelta - Atlético Nacional ganó 4-3 marcador global
Vuelta - Atlético Nacional ganó 4-3 marcador global

Nacional se consagró campeón tras superar a Tolima

Nacional se coronó campeón en Ibagué Dimayor

Un cabezazo de Jarlan Barrera en tiempo de adición le dio la estrella 17 a Atlético Nacional, venciendo en la final a Deportes Tolima por un global de 4-3, pese a perder el encuentro 2-1.

Desde el primer minuto Tolima mostró su disposición ofensiva, siendo consciente de su inferioridad en el marcador por el 3-1 sufrido en el duelo de ida.

La media distancia apareció como la primera vía de ataque por los locales. Por ese medio intentaron Marulanda con un remate desviado y Ureña en una acción que exigió por primera vez a Mier.

Con el pasar de los minutos, el 'pijao' se fue asentando en el partido y encontró espacios por las bandas, percatándose que Mantilla y Pabón no apoyaban en marca a los laterales Candelo y Banguero.

Por ahí llegó el primer gol a los 18'. Hernández le propuso juego por la izquierda a Lucumí, este último lo asistió sobre la línea de fondo para que sacara un centro fuerte que se desvió en Emanuel Olivera y se metiera arriba, dejando sin opciones al arquero Mier. 1-0 y 2-3 en el global.

Nacional reaccionó y pudo emparejar las acciones saliendo del encierro en el propio campo. Mantilla habilitó a Duque, quien sacó un remate que se estrelló en el horizontal y salió.

Más allá de ese susto, Tolima no cambió su disposición táctica ofensiva de seguir atacando por las bandas. Esta vez fue Miranda el que hizo el 2-1 al lateral Banguero y sacó un centro para el salto sostenido de Juan Fernando Caicedo, quien le ganó en el salto a Olivera y puso el empate con un soberbio cabezazo a los 43'. 2-0 y 3-3 en el global.

En el segundo tiempo todo pintaba para remontada de Deportes Tolima, pero una jugada inesperada marcó el rumbo del encuentro. A los 56', Olivera cometió penal sobre Miranda al intentar rechazar un balón y el árbitro decretó penal con posterior ayuda del VAR. Al cobro fue Daniel Cataño, quien lució muy desconcentrado, retándose verbalmente con Banguero y con el mismo Mier antes de ejecutar. Al momento cumbre pateó muy débil, dejándole fácil el trabajo al arquero rival. Para colmo de males, Mier dejó un rebote corto al que llegó primera y después llegó Cataño, quien en el afán de empujar el balón al fondo golpeó al cancerbero con una plancha que el árbitro interpretó como expulsión, también con apoyo del VAR-

A partir de ahí, el encuentro cambió de roles. Quien propuso con la posesión de balón fue Nacional y el que se defendía como pudiera y sacaba pelotazos para intentar el contragolpe fue Tolima.

El arma más incisiva para Nacional fue la media distancia de Pabón, quien exigió en un par de ocasiones a Cuesta, que respondió de gran manera. En una de esas, Pabón empujó el balón al fondo, causando gran susto en el estadio, pero la acción fue invalidada por previo fuera de juego de Duque.

En el último minuto Nacional también estuvo cerca con un tiro libre ejecutado con Moreno, que despejó Cuesta al tiro de esquina. Sin embargo, en ese cobro Guzmán puso un centro al primer palo que Olivera cabeceó para la aparición en el centro de Jarlan Barrera, quien con otro testarazo le ganó a Hernández y a Cuesta para poner el gol que le dio a la postre el campeonato al cuadro antioqueño.