<
>

Sergio Higuita parte como el favorito de Colombia para medalla en la prueba olímpica de ruta

Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Esteban Chaves y Sergio Higuita serán los representantes este viernes. @MinDeporteCol

Este viernes 23 de julio se disputará la prueba de ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021 con un recorrido de 234 kilómetros que partirá desde Musashinonomori Park y finalizará en el autódromo Fuji International Speedway.

Desde el inicio el pelotón transitará los primeros 40 kilómetros por unas calles estrechas, entre algunos barrios y casas de la ciudad de Shizuoka hasta salir a una zona del valle, en donde el recorrido cambia y empiezan los ascensos y bajadas.

Durante el trazado la jornada contará con cinco puertos de montaña y con un desnivel acumulado de 4.865 metros. Los primeros 80 kilómetros del circuito serán cuesta arriba hasta el paso de Doushi Road, primer puerto de montaña. Posteriormente, los ciclistas harán un ligero descenso para luego afrontar el ascenso al Kagosaka Pass, segundo puerto del día.

A continuación, los pedalistas descenderán varios metros para luego iniciar la subida al monte Fuji Sanroku, ubicado en el kilómetro 140 y con una altura de 1.451 metros, siendo el tercer puerto de montaña y el más alto del recorrido.

Después habrá un trayecto de 60 kilómetros, en donde los pedalistas descenderán e irán en camino llano, para después volver a subir la cuarta pendiente, el Mikuni Pass. 20 kilómetros más adelantes estará el Kagosaka, quinto y último puerto de montaña.

El último tramo de la carrera será en bajada para un remate con varios repechos antes del cierre en el circuito de Fuji.

Los corredores colombianos que participarán en la jornada son Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Esteban Chaves y Sergio Andrés Higuita. El ciclista que más opciones tiene de conseguir medalla es Higuita, pues es el más joven de los cuatro y el que menos desgaste ha tenido durante la temporada.

En los Juegos Olímpicos de Río 2018 participaron cinco pedalistas cafeteros: Sergio Luis Henao, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Jarlinson Pantano y Esteban Chaves. Este último fue el único de los colombianos que terminó la prueba en la posición 21.

El único de los escarabajos que ha conseguido una medalla olímpica es Rigoberto Urán. El Toro de Urrao terminó segundo en la prueba de ruta de Londres 2012 y se quedó con la medalla de plata. El colombiano protagonizó una escapada en los últimos kilómetros del circuito junto con el kazajo Alexander Vinokurov, quien se llevó la presea de oro.