<
>

Apoyo a atletas en todo el ciclo olímpico y reactivación del CDOM, los principales retos para Alcalá al frente del COM

Exmedallistas olímpicos coinciden en que María José alcalá tendrá como reto buscar más apoyo para los atletas mexicanos.

Para los exmedallistas olímpicos Daniel Bautista y Raúl González, los principales retos de María José Alcalá como presidenta del Comité Olímpico Mexicano serán conseguir apoyo total para los atletas y reactivar el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

El exmarchista Daniel Bautista, quien ganó medalla de oro para México en la prueba de 20 kilómetros durante los Juegos Olímpicos Montreal 1972, el apoyo a los atletas es relevante para que cumplan sus sueños.

“Dentro del alto rendimiento hay un problema de muchos años donde siempre faltan recursos, no se reciben los apoyos o hay federativos cuestionados, más que eso aquí debe prevalecer la voluntad política que se da desde la presidencia de la República, si no hay esa voluntad hay apoyo.

“El Comité Olímpico tiene dos papeles en México, una es la representación ante el Comité Olímpico Internacional y hablar a las federaciones nacionales para que participen en el ciclo olímpico que son los Centroamericanos, Panemericanos y los Juegos Olímpicos, los demás campeonatos mundiales son de federaciones y cuando eso sucede también el Comité apoya”, indicó a ESPN Digital.

Daniel Bautista manifestó que será relevante que María José Alcalá busque que los deportistas tengan la posibilidad de tener algo igual a lo que ella tuvo cuando estaba activa, que le ayudó para participar en diferentes Juegos Olímpicos.

“Desde que se creó Centro Deportivo Olímpico Mexicano en 1966 para la preparación de los atletas para los Juegos Olímpicos de 1968, tiene un rol muy importante porque ha albergado a los mejores deportistas de México en su historia, tuvo su pequeño vacío en esta administración y en la pasada por falta de recursos federales, tuvo sus problemas.

“Marijose Alcalá conoce perfectamente el tema, tuvo cuatro Juegos Olímpicos, sabe lo que se necesita, lo que se sufre y ahora como dirigente tiene la sensibilidad de poder apoyar a los atletas directamente, a través de las federaciones, para que puedan cumplir con el ciclo olímpico. Su principal reto será apoyar a los atletas como cuando ella estaba en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano para que cumplan sus sueños”, declaró.

Bautista aseveró que también es importante que en su gestión la nueva presidenta del COM logre reconciliación entre las instituciones para que puedan trabajar bien, además de lograr buenas relaciones públicas con el gobierno federal para que no falten recursos para los deportistas.

Raúl González, medallista olímpico por México en los Ángeles 1984 donde ganó oro en 50 kilómetros de caminata y plata en 20 kilómetros, coincidió con Bautista en el sentido de que el apoyo a los atletas y la reactivación del CDOM serán relevantes para Alcalá en su gestión.

“Para que los atletas puedan lograr mejores resultados tanto en Panamericanos como en Juego Olímpicos se tiene que trabajar y se tiene que apoyar todo el ciclo olímpico y no solamente cuando falten dos o tres meses, creo que ese es uno de los retos más grandes que ella tiene.

“Creo que también estará pensando en la reactivación del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, que siempre ha sido el espacio donde las selecciones nacionales han realizado su preparación, obviamente eso requiere recursos para poderlo echar a andar y que dé los resultados que se esperan”, manifestó.

Raúl González y Daniel Bautista coincidieron en que es positivo que María José Alcalá haya sido electa como presidenta del COM, resaltaron su capacidad para hacer un buen trabajo al frente del organismo y se mostraron confiados en que tendrá una buena gestión.