<
>

María José Alcalá quiere acabar con la dependencia del gobierno y el acoso hacia los atletas

La presidenta del Comité Olímpico Mexicano indicó que su proyecto contempla la independencia económica y la protección de atletas víctimas de acoso

MÉXICO.- Dos de las prioridades de María José Alcalá como nueva presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM) es acabar con la dependencia económica del gobierno y con el acoso hacia los atletas “que sí lo hay”.

Así lo dio a conocer María José Alcalá en entrevista para ESPN Radio Fórmula, además de señalar en cuanto al tema de acoso que “los atletas están solos” y buscará erradicar este problema que se da en el deporte nacional.

Acerca del aspecto económico, la nueva presidenta del COM "buscará ser independiente económicamente hablando. No podemos ir con los brazos caídos y pensar que solo papá gobierno es quien debe apoyar”.

Por lo mismo, Alcalá adelantó que parte de su proyecto deportivo, en el que espera que participen todos los presidentes de las federaciones y miembros permanentes con su experiencia, y espera reforzar la parte económica en los dos próximos años y tratará que esa solvencia proceda de patrocinadores.

Puntualizó la exclavadista que el tema de los dineros es importante y con transparencia se hará ver qué patrocinios pueden aportarle a los deportistas mexicanos.

“Nunca sacrificaremos a los deportistas”, agregó María José Alcalá, quien dio a conocer que el beisbol junior estaba en riesgo de no ir a los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021 “y se está haciendo un gran esfuerzo para que cumplan sus sueños y tengan el boleto para viajar. No nos vamos a detener para que los atletas asistan”.

Con maestría y experiencia en la administración pública, la presidenta del COM manifestó que nunca en su carrera extradeportiva ha tenido alguna observación en su proceder de los órganos o la contraloría de la federación.

“Los cargos te dan mucha sensibilidad política”, apuntó la máxima dirigente y dejó claro que no es sano externar pleitos en los medios, puesto que lo que se necesita son personas que le aporten al deporte.

Y aseguró que “no me voy a pelear con ningún organismo que tenga relación con el deporte mexicano; sería poco maduro de mi parte actuar de otra manera”.

Por otro lado se dijo segura que México puede ser una potencia mundial y para ello tratará de poner bases sólidas en un proyecto de trabajo que contemple el mejoramiento de los atletas. “Siempre buscaremos relación cordial con el gobierno federal, a través de la CONADE, por supuesto” y aclaró que nunca ha tenido diferencias con la titular de dicho ente, Ana Guevara, a quien se le invitará a que sea parte de su equipo.