<
>

Gobierno Dominicano anuncia creación del comité organizador de los Juegos Centroamericanos 2026

Las competiciones multidiscilpinarias regionales regresarán a suelo dominicano por primera vez desde 1986

Treinta y seis años después de la celebración de los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe en tierra dominicana, fue anunciado (en febrero de este año) que el país será sede de nuevo de uno de los eventos olímpicos más importantes del contiente americano.

Santo Domingo fue oficializada como la sede de la edición XXV de los juegos, luego de que así lo acordaran los 37 países miembros y asociados en una reunión virtual. Dicha edición será celebrada en 2026.

La capital de la República Dominicana albergará las competiciones por segunda vez en su historia, luego de su estreno en Santo Domingo 1974. La segunda ciudad en importancia de la nación caribeña, Santiago de los Caballeros, acogió el evento en 1986.

Durante la tarde del miércoles 27 de abril, el Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, emitió el Decreto No. 201-22, mediante el cual dispone la conformación del comité organizador que tendrá a su cargo “planificar, coordinar y ejecutar las acciones necesarias para la realización del evento”, de acuerdo con el artículo 1 del mismo.

El primer mandatario dominicano designó a José Monegro, director del períodico dominicano “El Día” como presidente del comité. Felipe Vicini fue designado como primer vicepresidente, seguido de Antonio Acosta Corletto, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COLIMDO) como segundo vicepresidente. José Manuel Ramos fue designado como el tercer y último vicepresidente.

El Ministro de Deportes y Recreación ocupará el puesto de secretario general del comité, la señora Mercedes Canalda será la tesorera y tanto el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones como la Alcaldesa del Distrito Nacional, fungirán como miembros. Finalmente, los empresarios Fernando Langa, Frank Elías Rainieri y Carlos Iglesias también fueron incluidos en calidad de miembros.

El decreto también indica que el comité organizador podrá, en cualquier momento que lo entienda pertinente, podrá auxiliarse de cualquiera de las federaciones deportivas dominicanas. La misma instrucción fue dictaminada para los organismos del Poder Ejecutivo dominicano.

Finalmente, se estableció que el comité estará vigente hasta la culminación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026.