<
>

Los números de Michael Cheika al mando de los Wallabies

Todos hablan de Michael Cheika en el inicio del Rugby Championship. El entrenador de Los Pumas tiene una parada difícil en su primera presentación en el torneo, pero enfrente tendrá a un equipo Wallabie a quien conoce a la perfección, porque los dirigió de 2015 a 2019. La cita es este sábado en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza a partir de las las 15 en vivo en Star+, ESPN 2 (Arg) y ESPN 4 (resto LatAm).

Para el coach de 55 años, el paso por el seleccionado oceánico fue una montaña de emociones. Una etapa de grandes proezas y como suelen terminar los ciclos, con derrotas que calaron hondo en el seno del rugby australiano y hasta reproches de algunos jugadores a los que tendrá el sábado en Mendoza en el campo de juego.

Donde pasó no dejó su nombre en el anonimato y de logros se nutrió su carrera. Ganó la Shute Shield con Randwick en 2004, campeón de la Celtic League (2007-08) con Leinster, con quien también ganó la Copa de Europa (2008/09). Se consagró en el Super Rugby 2014 con Waratahs, obtuvo el Rugby Championship 2015 con los Wallabies y ese año también llegó a la final del Mundial en Londres, lo que le valió que World Rugby lo distinguiera como el Mejor Entrenador del Mundo.

Pero las mieles se acabaron en 2019 para darle paso a los sinsabores. La caída por 40-16 ante Inglaterra en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Japón fue la mayor derrota Wallabie en cualquier partido en una RWC y dejó a Cheika con 34 victorias de los 68 que partidos que tuvo a cargo desde que tomó las riendas en octubre de 2014.

La taza de triunfos llegó al 50% luego de obtener 34 victorias, 32 derrotas y dos empates. Lo mejor de Australia sin dudas fue en 2015 cuando ganó siete partidos consecutivos que le valieron un lugar en la final del Mundial que finalmente cayó ante los All Blacks y que tuvo el recordado triunfo en semifinal ante Los Pumas, dirigidos en aquel entonces por Daniel Hourcade.

Después de eso, los Wallabies no lograron hilvanar más de cuatro triunfos al trote y las actuaciones espectaculares de antaño eludieron a Cheika en el Rugby Championship y en la Bledisloe Cup.

Marginado del equipo por el actual entrenador del seleccionado argentino y ante la inminente renuncia del coach en 2019, Quade Cooper twitteó sobre la partida del australiano: "Si realmente le importara Australia Rugby, lo habría hecho hace un tiempo". El sábado se verán en Mendoza para escribir un nuevo capítulo de esta historia.