<
>

El Big 3, ausente en cinco de los últimos 10 Masters 1000

El Masters 1000 de Miami, uno de los torneos más importantes sobre suelo norteamericano, no contará por segundo año consecutivo con la presencia de Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. De esta manera, ya son cinco de los últimos diez torneos sin presencia del estelar trío de tenistas.

En este certamen en particular, que comenzará a partir del 23 de marzo, el suizo se ausentará debido a que continúa con su recuperación en la rodilla derecha mientras que el español lo hace para descansar luego de Indian Wells y llegar de la mejor manera a la gira de polvo. Distinto es el caso del serbio, que no lo hará ya que no está vacunado y, por consiguiente, no puede entrar en suelo estadounidense.

En el último tiempo, además de hacerlo por duplicado en Miami, también se ausentaron de: Canadá (Toronto), Cincinnati e Indian Wells durante 2021. Cabe destacar que en la edición 2021 de Miami, el Big 3 completo se ausentó de un Masters 1000 tras 16 años, 4 meses y 139 torneos desde Paris-Bercy 2004.

De esos 139 torneos, hay que resaltar un dato muy particular: 101 fueron ganados por Federer (28), Nadal (36) y Djokovic (37), acaparando el 72,66% de todos los trofeos en los últimos 16 años, siendo los máximos ganadores de este tipo de torneos. Los únicos tenistas que han podido ganar un trofeo de este tipo desde su irrupción fueron: Tomas Berdych, Tommy Robredo, Andy Roddick, Nikolay Davydenko, David Nalbandián, Andy Murray, Jo-Wilfried Tsonga, Ivan Ljubicic, Robin Soderling, David Ferrer, Stanislas Wawrinka, Marin Čilić, Alexander Zverev, Grigor Dimitrov, Jack Sock, Juan Martín del Potro, John Isner, Karen Khachanov, Dominic Thiem, Fabio Fognini, Daniil Medvédev, Hubert Hurkacz, Stefanos Tsitsipas, Cameron Norrie y Taylor Fritz.

De los 25 tenistas mencionados, Murray es el que más levantó (14) mientras que hay varios de ellos que solo se alzaron solo con uno, como es el caso de Del Potro, Fritz, Norrie, Hurkacz o Tsitsipas.

Por último, esa hegemonía que dominó durante tanto tiempo, ya parece ir desapareciendo. En los últimos diez torneos solo dos fueron ganados por el Big 3: Nadal en Roma 2021 y Djokovic en París-Bercy del mismo año.