<
>

Legión Sudamericana: la clave del éxito

Tras la llegada de la pandemia y la imposibilidad de los tenistas de poder viajar a Europa para competir, denotaba una dificultad aún mayor para todos los sudamericanos en comparación al resto. Sin embargo, la creación de la Legión Sudamericana con Horacio de la Peña a la cabeza y Dove Men Care para el 2021 significó un antes y un después en todos los sentidos.

La instauración de 12 torneos Challenger Tour y 24 cetámenes ITF World Tennis Tour trajo consigo una oportunidad única para todos. Poder sumar importantes puntos sin tener que viajar horas en avión y gastar fortunas, le abrió la posibilidad a muchos tenistas de cumplir sus sueños y de mostrarse como verdaderas potencias en el futuro del tenis.

En sólo una temporada (2021), Argentina se adjudicó como el país con más títulos conseguidos (50 en total, igualando la marca de la poderosa Estados Unidos). Entre estos se comprenden 2 ATP, 20 Challenger y 28 ITF.

Todo esto permitió que los tenistas tengan la oportunidad de medirse ante los grandes del deporte y Roland Garros 2022 fue un claro ejemplo de eso. Con sólo un día de competencia en el cuadro principal, Camilo Ugo Carabelli (154º), Hugo Dellien (87º) logren las mejores victorias de su carrera ante Aslan Karatsev (39º) y Dominic Thiem (194º y ex 3º del mundo) respectivamente.

Además la gran performance de Juan Pablo Varillas (122º) ante Félix Auger-Aliassime (9º) en un duelo a cinco sets demostró que no hay tanta diferencia entre los jugadores Top y los sudamericanos. Sumado a los 14 argentinos que se encuentran compitiendo en la capital francesa (máximo número desde 2009).

El trabajo de Horacio de la Peña fue el fiel reflejo de lo que se pudo ver en el primer tramo de la temporada 2022. Con campeones como Sebastián Báez en el ATP 250 de Estoril o semifinalistas de un Masters 1000 como fue el caso de Francisco Cerúndolo. El tenis sudamericano necesitaba este tipo de oportunidades para demostrar que está a la altura de todos.